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México D.F., a 01 de octubre de 2013

 BROZO, CONDUCTOR: Vamos a enlazarnos ahora con Jorge Andrés Gómez Pineda, vocero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Vocero, buenos días.

JORGE ANDRÉS GÓMEZ PINEDA, VOCERO DEL AICM: Hola. Qué tal, Brozo. Muy buenos días, buenos días a Fernando, buenos días al auditorio de W.

Te informo, Brozo, que en esta ocasión ya es el tercer bloqueo, pero con tintes ya bastante benignos en cuanto a las afectaciones a pasajeros y a la propia operación del aeropuerto capitalino, la gente ha estado desde temprana hora llegando con suficiente tiempo aquí a la Terminal 1 principalmente donde podría registrarse el mayor número de afectaciones.

Sin embargo, la Terminal 2 opera con más normalidad que ésta y esto influye muchísimo porque la vialidad que está cerrada es justamente la que han bloqueado en ocasiones anteriores, lo que es Puerto Aéreo ya a la altura del Eje 1 Norte a Hangares, sin embargo, las demás rutas de acceso al aeropuerto están abiertas.

BROZO: O sea que desde aquella primera intentona se aprendió de la experiencia y se han ido saltando o evitando los baches de aquella primera vez, vocero, para que la gente no sufra lo que sufrió la primera vez, a pesar de las vicisitudes de la libertad de manifestación.

JORGE ANDRÉS GÓMEZ PINEDA: Efectivamente, así es Brozo, la gente ha aprendido, desgraciadamente ha aprendido a fuerza, son lecciones intensivas de sufrimiento ciudadano podríamos denominarlo, pero también les hemos hecho nosotros hincapié a los usuarios, a los pasajeros, que tienen que llegar con tiempo.

Aquello que obligaba al pasajero a llegar por lo menos dos horas antes para un vuelo nacional y tres horas antes para un vuelo internacional, se fue perdiendo, la gente ahora imprime su pase de abordar en forma electrónica desde la casa, desde la oficina y ya se le hace fácil no pasar por el mostrador como antaño ocurría.

Pero en estas ocasiones la gente sí está llegando con tiempo y está haciendo sus trámites y está pudiendo abordar los aviones, no tenemos hasta el momento reporte de aerolíneas que hayan tenido que demorar, suspender o cancelar algún vuelo.

BROZO: ¡Qué bueno!

COLABORADOR: Sí, te iba a preguntar precisamente eso, todo está en normalidad, es decir llegadas y salidas al aeropuerto no se han tenido que postergar debido a estos bloqueos, ni tampoco los usuarios han estado reportando llegadas tarde.

JORGE ANDRÉS GÓMEZ PINEDA: Así es, Fernando, tampoco. Hemos nosotros siempre contado con el apoyo de las aerolíneas para que sean bastante benevolentes con el pasajero y aquel pasajero que por alguna razón derivada de estos bloqueos, no llegue, es ubicado en el siguiente vuelo sin costo adicional para él.

BROZO: Bueno, pues como tú lo has dicho y lo has dicho bien, hemos ido aprendiendo amén de ya vivir en una ciudad caótica y de poder calcular o pretender calcular las dos horas antes o las tres horas antes con este tipo de situaciones que se nos presentan, ahora ya la gente está mucho más avispada y ya no depende nada más de la circunstancia que se le vaya presentando en el camino, se va adelantando.

Y hay gente que conocemos que llega hasta cinco, seis, siete horas pero, pues hay gente que no nada más está viajando `pa` chacotear`. ¿Verdad? Hay gente que está viajando por cuestiones de salud, por cuestiones familiares, por cuestiones funerarias, por cuestiones de trabajo y toda esa gente tiene que llegar a su destino.

Por lo pronto, vocero, te agradecemos mucho estos minutos. ¡Qué bueno que todo está en normalidad! Jorge Andrés Gómez Pineda, gracias.

JORGE ANDRÉS GÓMEZ PINEDA: Gracias Brozo. Gracias Fernando. Buen día.

BROZO: Hasta luego.

COLABORADOR: Hasta luego, Jorge Andrés. Un abrazo.

BROZO: Buen día.