México D.F., a 05 de noviembre de 2014

MARCO ANTONIO MARES: Ya estamos aquí de regreso en Fórmula Financiera y tenemos en la línea telefónica a Alexandro  Argudín, director General del Aeropuerto Internacional  de la Ciudad de México a quien saludo con mucho gusto.  Alexandro ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares  muy buenas noches.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Marco Antonio buenas noches, un  gusto en saludarle.

MARCO ANTONIO MARES: Gracias Alexandro. Puedes platicarnos cuál  es la posición que tienen ustedes en el Aeropuerto  Internacional de la Ciudad de México en este contexto  de la revisión del convenio bilateral en materia aérea  entre México y Estados Unidos. Hay quienes han  pronunciado por los cielos abiertos, hay quienes  definitivamente están en contra de esta posibilidad  ¿ustedes en qué posición se encuentran?

ALEXANDRO ARGUDÍN: México, México ha manifestado su  posición en contra de los cielos abiertos es decir no  está en discusión, no está ni siquiera en discusión el  tema de cielos abiertos. Lo que está revisando hoy día  el Gobierno de México tiene que ver con la  actualización, la modernización del convenio bilateral  que tiene suscrito con el Gobierno de Estados Unidos,  un convenio que data de 1960 y que tiene una serie de  limitaciones específicamente en la parte de lo que son  las terceras y cuartas libertades del aire para el  tráfico de pasajeros. Me explicaría: Hoy día la  posibilidad de transportar pasajeros de México a  Estados Unidos y de regreso es la tercera libertad, ir  por pasajeros a Estados Unidos traerlos a México y  regresarlos sería la cuarta; estos derechos se otorgan  de manera recíproca entre ambos países y la limitación  que tiene hoy día el Gobierno es que en algunos pares  de ciudades, en algunas rutas hay dos designaciones por  cada país, en otras rutas hay tres designaciones ¿Qué  es lo que estamos buscando con la actualización de este  convenio? Que haya una liberisación, una actualización  en el marco regulatorio para permitir que cualquier  número de aerolíneas puedan volar entre ambos países y  esto nos va a generar una mayor competencia, una mejor  conectividad al país y esperamos que sea un mejor  precio para el público usuario. Ese es el objetivo,  generar mejores condiciones para el transporte aéreo en  el país.

MARCO ANTONIO MARES: Es interesante Alexandro, te saluda José  [inentendible] porque en el sector turístico en  particular estaban esperando este tema, que entiendo  que tiene que ver exactamente con más frecuencias en  los vuelos con la misma ruta pero más frecuencias en  los vuelos no hay cabotaje, no hay quinta libertad,  realmente solo son más frecuencias en los vuelos.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Efectivamente José, un gusto  saludarte

MARCO ANTONIO: Gracias

ALEXANDRO ARGUDÍN: Se trata de generar mejores  condiciones para el transporte entre ambos países. No  hay cielos abiertos, el cabotaje ni siquiera está a  discusión en la mesa. Es un convenio que nos permitirá  en dos temas: Uno, en tema de pasajeros generar mejor  conectividad porque vamos a tener mayor competencia y  en el tema de carga donde estamos atendiendo las  instrucciones del señor Presidente y del señor  secretario de comunicaciones y transportes generar a  México, colocarlo como una plataforma logística global,  una apertura en lo que tiene que ver con el tema de  carga, es decir, en la parte de carga podrán entrar  otros operadores con mucho más libertades pero la parte  de pasajeros no hay cabotaje que ni siquiera está en  discusión y el tema de quintas libertades tampoco está  en discusión, que son dos de los temas que más han  preocupado a la industria en los últimos días.

MARCO ANTONIO: Esa es la posición que ha mantenido, que  mantiene México y ¿Cuál es la propuesta que hace  Estados Unidos? porque se trata de dos partes y en un  convenio pues siempre hay que tratar de conciliar las  posiciones.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Afortunadamente la posición  americana, yendo viniendo trabajando a lo largo de todo  un año con ellos es de la tercera ronda y esperamos ya  no hubiera necesidad de una cuarta pero podría haberla,  la posición de Estados Unidos es acorde con la de  nosotros, es decir, apertura al número de asignaciones  en terceras y cuartas libertades para pasajeros y una  apertura de cuartas, quintas y séptimas para carga que  es como se ha venido acordando a lo largo de todo este  año. No es un tema de cielos abiertos y cabotaje no  está considerado.

MARCO ANTONIO: Si porque en efecto Alexandro, en el momento  que hubiera cielos abiertos, bueno deshace la aviación  nacional en 15 drías ¿no? realmente son aerolíneas  mucho más potentes en el sentido de capitalización,  tienen 15, 20 veces más aviones que los mexicanos sin  embargo, tengo entendido aun así sin que hubiera un  tema de cabotaje, sin que hubiera quinta libertad aun  así algunas aerolíneas se opusieron, tengo entendido  que fue Interjet, Volaris, entre otras que pues  obviamente son importantes ¿cuéntanos qué sucedió?  ¿Cómo lo han visto ustedes?

ALEXANDRO ARGUDÍN: No es un tema de oposición, yo creo  que hay un tema de coincidencia en la actualización del  convenio bilateral. Existe alguna discrepancia en lo  que tiene que ver con un segundo trámite que le han de  hacer cualquier aerolínea que se alié con una aerolínea  americana que es la solicitud de lo que llaman Antitrust Inmmunity. Este tema de la protección  anti monopólica es una posibilidad de que a cualquier  alianza que surja entre una empresa mexicana y una  americana para operar en ambos territorios el gobierno  americano otorgue una protección donde la alianza y  esta alianza permitiría ponerse de acuerdo entre dos  aerolíneas en precios, en tarifas, eh perdón: en  precios, en rutas, en frecuencias, en capacidades y  pareciera ser que es una posición de dominancia pero al  otorgar el ATI también genera una serie de obligaciones  para permitir en un marco libre de competencia  facilidades para que un tercer operador pudiera  participar en las rutas donde estas dos empresas fueran  dominantes, es decir, es un beneficio que se otorga a  cualquier alianza entre empresas mexicanas y americanas  que así lo soliciten, que cumplan con una serie de  requisitos de la propia alianza y es una oportunidad  para que a futuro cualquier alianza que surja pueda  solicitarlo. Nosotros como gobierno de México lo que  hemos manifestado abiertamente es al disposición del  gobierno de México para apoyar que las alianzas que se  formalicen sean evaluadas en el marco del Antitrust  Inmmunity para que puedan acceder a los beneficios  comerciales que estos les permita y generar las  condiciones de competencia con otros operadores.

MARCO ANTONIO MARES: Así es Alexandro y, ¿de qué manera México  puede beneficiarse? Porque lo que pretende México es  una mayor y mejor conectividad al mismo tiempo que  tenga una mayor capacidad logística pero pues  obviamente lo que México desea no es necesariamente lo  que se desea en otras partes, ¿cómo hacer para que  México alcance sus objetivos y no pierda lo que hasta  ahora ha venido preservando?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Mira, la aviación yo creo que es…  podría yo pensar que es la actividad más globalizada  que existe. La legislación, la normatividad es una  normatividad que aplica a nivel internacional y aplica  igualmente para cualquier país en cualquier parte del  mundo; la tendencia de las aerolíneas es aliarse y  generar estructuras económicas muy sólidas; la  tendencia de los países es aliarse y generar mercados  de tráfico de pasajeros muy sólidos y yo creo que en  ese sentido tenemos que aprovechar la solidez que tiene  el mercado mexicano con respecto al mercado americano y  viceversa donde hoy día es el principal tráfico de  pasajeros que tenemos, es decir, el 70% de tráfico de  pasajeros internacionales que existe hacia México está  dado con Estados Unidos. Tenemos que encontrar las condiciones donde esta  relación  comercial se fortalezca, se enriquezca y  permita un desarrollo equilibrado de la industria  mexicana. Entendemos que haya simetrías como bien lo  comentas, los tamaños y las capacidades de las empresas  americanas son mayores que las mexicanas, pero nosotros  como mexicanos también tenemos otras fortalezas que  deberíamos de aportar al mercado conjunto y generar una  mejor aviación internacional y obviamente solidificando  la aviación nacional.

MARCO ANTONIO MARES: Alexandro, cedo un minuto, el aeropuerto  capitalino así como estaba de saturado, ¿podrá recibir  todavía más frecuencias? sería ya sólo en la noche,  ¿no? me imagino.

ALEXANDRO: El aeropuerto se decretó por parte de la  Secretaría de Comunicaciones y Transporte una  saturación a su capacidad instalada. El aeropuerto  administrará la capacidad que hoy día tenemos en las  mejores condiciones de seguridad y de eficiencia y como  lo hemos comentado en otra posición que yo tuve, el  crecimiento de las empresas deberá de estar reubicado a  otros aeropuertos.

El aeropuerto ya no puede crecer más, ya no tiene mayor  capacidad y tenemos que aprovechar la infraestructura  en las mejores condiciones de seguridad que hoy día  tenemos.

MARCO ANTONIO MARES: Alexandro Argudín, director general del  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México muchas  gracias por la entrevista y estaremos molestándote en  otras ocasiones para seguir hablando de estos  temas del aeropuerto.

ALEXANDRO ARGUDÍN: A sus órdenes, muchas gracias.