Play

México, D.F., jueves 05 de septiembre de 2013

CONDUCTOR: Vamos hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con su director, Alfonso Sarabia, ¿Alfonso cómo está? Muy buenas tardes, agradecemos que nos tome esta tarde la llamada y que nos diga cómo va la situación esta tarde ahí en el aeropuerto internacional.

ALFONSO SARABIA, DIRECTOR DE AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE México: ¿Héctor qué tal? buenas tardes.

CONDUCTOR: Buenas tardes.

ALFONSO SARABIA: Mire, pues quisiera comentarle que continúa el bloqueo desde las seis de la mañana, continúan estas personas bloqueando precisamente lo que es el Boulevard Puerto Aéreo y avenida Hangares, nuestra mayor preocupación es darle el apoyo al pasajero, lo que estamos haciendo, algunos pasajeros que llegan a este punto donde está el bloqueo y logran cruzar caminando el bloqueo, nosotros los rescatamos y estamos apoyándoles a través con camionetas y vehículos del Aeropuerto, de la policía Federal y de la policía del Distrito Federal, si quiero comentar que tenemos alrededor de mil 300 elementos de la policía Federal y 800 de la policía del distrito que están resguardando todo lo que está en relación, alrededor de este aeropuerto para brindarlo y que no se suspendan las operaciones.

Esta es nuestra mayor preocupación, esta es una zona federal, es un aeropuerto con funciones estratégicas y es la principal puerta del país que no podemos dejar de suspender operaciones, por otro lado le comentó también que hemos recibido, Héctor, el apoyo de líneas aéreas que nos han informado, la mayoría de todas las líneas aéreas nos han informado el no hacer ningún cargo extra a los pasajeros que por algún motivo no pudieron llegar el día de hoy a tomar sus vuelos, no se les va a hacer ningún cargo extra y podrán cambiarlo y canjearlo para cuando puedan volar.

Y por su lado las mismas líneas aéreas están cerrando sus vuelos con 15 minutos de anticipación de que salga el vuelo, normalmente se hace con 60 minutos, estamos haciéndolo más largo para darle oportunidad a los pasajeros que traen retraso, logren llegar a su avión y puedan salir.

CONDUCTOR: Oiga, don Alfonso ¿Ya tenemos, podríamos tener un estimado de cuántos vuelos han resultado afectados si ha sido el caso? ¿Y cuántos pasajeros pudieron haber sido afectados hasta este momento?

ALFONSO SARABIA: Los pasajeros todavía no le pudo decir pero son mucho menores de los que tuvimos el pasado viernes 23 de agosto y en relación al número de vuelos, quiero informarle, Héctor, que ninguno ha sido cancelado y ninguno ha sido, ni retrasado, todos han salido con absoluta normalidad, con horarios normales y el aeropuerto, lo quiero reiterar, está operando con total normalidad.

CONDUCTOR: Bueno, entonces lo que nos dice es que hasta el momento, a pesar de este bloqueo no ha habido ningún vuelo cancelado, todos han salido a tiempo y de pasajeros, pues entonces la estimación podría ser que ha sido tal vez mínima, si ha habido una…

ALFONSO SARABIA: Mínima, si consideramos que movemos alrededor de 100 mil pasajeros al día…

CONDUCTOR: Al día, por supuesto.

ALFONSO SARABIA: El evento anterior del 23 de agosto tuvimos alrededor de cuatro mil 400 pasajeros que cambiaron su boleto original a otro, de 100 mil que esperábamos que volaran.

CONDUCTOR: Oiga don Alfonso, usted seguramente, por supuesto, un hecho que ha tenido comunicación tanto con las autoridades del gobierno del Distrito Federal como las autoridades de la policía Federal, usted me dice por supuesto que es el entorno Federal el aeropuerto, aquí ¿Usted ha solicitado la intervención directa ya de alguna fuerza para alivianar este asunto o no?

ALFONSO SARABIA: Bueno, con los mil 300 policías federales que nos resguardan y los 800 policías del Distrito Federal, nosotros estamos tranquilos porque sé también que están en una mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación, que tamnién está representada la del Distrito Federal, no sé si han avanzado o no han avanzado porque mi mayor preocupación es que el pasajeros salga lo menos afectado, nos interesa pasajero, nos interesa estar muy pendientes que sí tenían programado un vuelo, puedan salir sin ningún problema y si aterrizaba aquí en la ciudad de México, pueda salir del aeropuerto sin mayor complicación.

Conductor: Muy bien, entonces que podemos… esto parece que todavía va para largo porque ciertamente los profesores han salido de Gobernación, Alfonso, van con un documento que no sabemos, ni ellos mismos conocen a ciencia cierta el contenido, entonces parece ser que esto puede alargarse ¿Qué le decimos a esta hora del día a todos aquellos pasajeros que tienen un vuelo pendiente? ¿Cuál es la recomendación que en estos momentos le podemos hacer?

ALFONSO SARABIA: La recomendación que es que tomen sus debidas precauciones, que tomen más tiempo, si normalmente llegan con tres horas de anticipación, si es un vuelo internacional lo hagan con cuatro horas y si es nacional, lo hagan con tres horas para que no tengan, ni se estresen, ni estén preocupados y todos puedan salir.

CONDUCTOR: Oiga, ¿El metro sigue siendo opción para poder llegar al aeropuerto sin problema?

ALFONSO SARABIA: Así es, el metro sigue siendo para ciertas estaciones porque la estación del metro Aeropuerto está cerrada, pero esta Oceanía que está en la línea cinco, esta Balbuena que está en la línea uno, Moctezuma también de la línea uno o Pantitlan que tiene ahí la uno y la nueve, ya le acercan al aeropuerto y lo que estamos haciendo con nuestros vehículos es tratar de  acercarlos aquí al aeropuerto.

CONDUCTOR: Lo que me dice, tiene algún punto específico donde haya un punto de reunión que la gente nos está escuchando y sepa llegar, dónde llegar para que le den este aventón al aeropuerto.

ALFONSO SARABIA: Son vehículos del aeropuerto que traen cartulinas y ahí dice muy claramente “ Terminal 1”, “ Terminal 2” y pues algunos, no es muy cómodo porque los hemos subido hasta en las cajas de las pick-ups, pero pues cuando menos les garantizamos que lleguen al aeropuerto.

CONDUCTOR: ¿Y por supuesto no se les está cobrando nada?

ALFONSO SARABIA: Absolutamente ni un centavo, ni un centavo.

CONDUCTOR: Prefecto, buen pues Alfonso yo le agradezco que nos tome esta tarde la llamada para informar a la gente de lo que está sucediendo y seguimos en contacto.

ALFONSO SARABIA: Correcto don Héctor y estamos a sus órdenes.

CONDUCTOR: Es usted muy amable, Alfonso Saravia, el Director del Aeropuerto Internacional De la Ciudad de México.