Play

México, D.F. jueves 05 de septiembre de 2013

JOSÉ CÁRDENAS, CONDUCTOR: Tenemos contacto y agradezco mucho en este momento, con Alfonso Sarabia de la Garza, él es el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Alfonso Sarabia cómo te va, buenas tardes.

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA, DIRECTOR GENERAL DEL AICM: Pepe qué tal, buenas noches.

JOSÉ CÁRDENAS: Al contario ¿Cuál es la situación en este momento, 6 de la tarde con 15 minutos? Alfonso nos informas, por favor.

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA: Con mucho gusto. Bueno, pues quiero decirle que por segunda ocasión, si usted recuerda el 23, el viernes 23 pasado, de agosto, pues los maestros nos volvieron a bloquear, nos bloquearon por primera vez y hoy lo están haciendo por segunda vez. Quiero informar que esto está desde las 10 de la mañana y hasta ahorita no hemos interrumpido ningún vuelo, no ha habido ni existido ningún retraso y todo ha estado saliendo bien para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los pasajeros están batallando para accesar y llegar aeropuerto, pero los que logran llegar, hay algunas vías alternativas que quisiera mencionar, por ejemplo el Eje 3 Francisco del Paso y Troncoso y Oceanía va directo uno a la Terminal 1 y el Eje 1 y avenida Hangares dan directo a la Terminal 2.

Los pasajeros que están llegando, estamos todos otra vez apoyando con vehículos, tanto de la Policía Federal como de la Policía Auxiliar del Distrito Federal y del aeropuerto, del AICM, estamos ayudando a que los que pasan, logran pasar este bloqueo los ayudamos accesar a estas terminales aéreas.

No, está operando perfectamente bien el aeropuerto. Digo bien con estos inconvenientes de retraso para, e incomodidades para los pasajeros.

JOSÉ CÁRDENAS: Ahí es donde te pregunto, recomendación para los viajeros en este momento.

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA: Recomendación, siempre considerar más tiempo todavía del necesario para poder llegar con tranquilidad a tomar sus vuelos…

JOSÉ CÁRDENAS: ¿Estamos hablando de cuánto tiempo? ¿Cuánto tiempo antes recomiendas para vuelos nacionales o internacionales?

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA: Bueno, yo considero que si es un vuelo internacional pues que consideren cuando menos cuatro horas, si es un vuelo, un vuelo nacional pues tres horas para que estén tranquilamente y no, el estrés y la presión de que el vuelo está por salir pues, este, ocasiona mucho, mucho nerviosismo en todos los pasajeros.

Pero les hemos pedido también y nos han apoyado también las líneas aéreas en cerrar los vuelos 15 minutos antes de que despegue, normalmente se hace una hora y ahora lo estamos, con todo el apoyo y toda la disposición de las líneas aéreas, lo están haciendo con 15 minutos antes de que despeguen los aviones para que puedan recibir a los pasajeros que traen retraso.

JOSÉ CÁRDENAS: ¿Cuántos pasajeros calculas tú, Alfonso Sarabia, director del aeropuerto, han resultado afectados este día?

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA: Yo creo, bueno, comparando con la primera vez que hablábamos de cuatro mil 400 aproximadamente, yo creo que vamos a tener mucho menos pasajeros afectados porque la experiencia, la experiencia nos va haciendo todavía mejores. Lástima que sea a través de estos, de estos inconvenientes, de estas contingencias, pero la gente se prepara mucho más en este tipo de eventos.

Quiero también mencionar que la Policía Federal, tanto la Policía Federal como la Auxiliar del Distrito Federal, bueno, son mil 300 elementos de la Policía Federal que están apoyando con un cerco todo el aeropuerto de la Ciudad de México. Recuerden que este aeropuerto es zona federal y tiene funciones estratégicas, no pude suspender operaciones, tiene que operar cueste lo que cueste y para eso nos ha apoyado tanto la Policía Federal como la Policía Auxiliar con 800 elementos que tienen.

JOSÉ CÁRDENAS: Pues te agradecemos mucho Alfonso Sarabia de la Garza por toda esta información en tu calidad de director general del aeropuerto, otra vez secuestrado o casi secuestrado en la Ciudad de México. Muy buenas tardes.

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA: Seguimos en contacto Pepe, muchas gracias.

JOSÉ CÁRDENAS: Seguimos en contacto, gracias Alfonso Sarabia de la Garza, directo del aeropuerto y también reportero informador desde el lugar de la noticia explicándonos detalladamente lo que ocurre. Dice, son menos de cuatro mil los pasajeros afectados, pero siguen siendo muchos, así fuera uno sería noticia y estaremos atentos porque se está bloqueando la zona.

Pero fue muy preciso cuando señala que los maestros están en una zona de bloqueo que corresponde al Gobierno de la Ciudad de México, no están en la zona federal, por qué, porque la zona federal intervendría la Policía Federal y habría otros protocolos, otras medidas para evitar el bloqueo de esta terminal aérea considerada, en términos de seguridad nacional, como estratégica.

Seguimos informando para ver cómo han reaccionado las autoridades del Gobierno de la ciudad, esto después de un breve corte.