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México, D.F. jueves 05 de septiembre de 2013

PABLO HIRIART, CONDUCTOR: Bienvenidos a Frente al País en este jueves cinco de septiembre, un jueves de calvario para quienes tuvieron que tomar un vuelo, acompañará alguien que quería tomar un vuelo y que seguramente lo pudo hacer pero después de muchas muchas dificultades y peripecias, o de quienes se arriesgan a venir a la ciudad de México en estos días. Le agradezco mucho al licenciado Alfonso Sarabia de la Garza, quien es director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que no tomé la llamada. Cómo está licenciado Sarabia, buenas noches.

ALFONSO SARABIA, DIRECTOR GENERAL DEL AICM: Pablo, qué gusto saludarle, buenas noches.

PABLO HIRIART: Oiga, el gusto es mío. ¿Qué pasó el día de hoy? Lo volvieron a acercar licenciado.

ALFONSO SARABIA: Pues como todos sabemos, por segunda vez, la primera vez fue el pasado viernes 23 de agosto, y ahora este jueves también vuelven a bloquearnos una vialidad muy importante para el Aeropuerto que es el Boulevard Puerto Aéreo. Nueve horas de bloqueo, desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas, y este bloqueo se realizó en la avenida Hangares y Boulevard Puerto Aéreo, igual que en el evento pasado. Pues nos dedicamos el Aeropuerto principalmente a apoyar al pasajero, que es lo que más nos interesa, que logre llegar a sus vuelos. Realmente estuvimos apoyando tanto Policía Federal como la policía auxiliar con sus camionetas, y las camionetas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para poder recoger a estos pasajeros que veíamos caminando por este Boulevard y los acercábamos, los traíamos a la Terminal 1 o a la Terminal 2, para que alcanzara sus vuelos.

PABLO HIRIART: ¿Cómo le hacían para llevarlos? ¿Cómo le hacían para llevarlos a las Terminales?

ALFONSO SARABIA: Algo incómodo pero las camionetas, en las cajas de las pick ups…

PABLO HIRIART: De redilas.

ALFONSO SARABIA: No tanto de redilas pero sí, bueno, los de las policías Federales y del Distrito, pues ya sabe cómo van las cajas de estas pick ups que traen unas bancas ahí, con unos tubulares, y pues ahí poníamos a los pasajeros, igual en nuestras camionetas. Tengo yo registros que atendimos aproximadamente como cuatro mil 600 pasajeros en unidades nada más del Aeropuerto.

ANA PAULA ORDORÍCA, CONDUCTORA: Oiga licenciado, le saluda también Ana Paula Ordoríca…

ALFONSO SARABIA: Si Ana Paula, buenas noches.

ANA PAULA ORDORÍCA: Buenas noches. Preguntarle, bueno, pues todo esto, no sé si tenga que ver un poco con seguridad nacional, el hecho de que se bloqueen las salidas y llegadas del Aeropuerto, me entiendo que a pie, qué efectos tiene en las salidas y llegadas de los propios aviones. Se cambian los itinerarios, me imagino.

ALFONSO SARABIA: Para nada, los aeropuertos… dos aviones no se trastocan, ni los horarios, ni los sloths, ni existen cancelaciones de vuelos ni retrasos…

ANA PAULA ORDORÍCA: Salen con pocos pasajeros entonces.

ALFONSO SARABIA: Hay ausencias en los aviones en lugar de que estén todos los pasajeros que adquirieron sus boletos, pues algunos no se presentan, en las líneas aéreas nos han apoyado, que por cierto quiero agradecer el apoyo de las líneas aéreas y la comprensión de ellas hacia el apoyo al pasajero, que… dos cosas básicamente; uno, no va a ningún cargo extra por cambio de boletos originales, pasajeros que no lograron llegar al Aeropuerto pueden cambiar su boleto para cualquier fecha y no tendrán cargo extra, ése es por un lado. Y por el otro lado lo que hacían las líneas aéreas es, normalmente es una hora antes de que salga el avión cierran el vuelo, ahora lo hacían con 15, hasta 10 minutos antes de que salir el vuelo, para darles oportunidad a los pasajeros que llegaran y pues no hubiera tanta ausencia.

PABLO HIRIART: Licenciado Sarabia, hace un momento ustedes recibieron aviones de (INAUDIBLE) procedente de Amsterdam, París… esas personas después de venir 13 horas metidos en un avión, llegan aquí y cómo le hacen… nadie los puede recoger, es muy difícil, la ayuda que se puede brindar es a los que van a viajar, pero a los que van a recoger gente pues no. ¿Los taxistas y pueden circular libremente?

ALFONSO SARABIA: Hoy si tuvimos taxis.

PABLO HIRIART: Que bueno.

ALFONSO SARABIA: En el evento pasado nos quedamos sin ningún taxi (INAUDIBLE) mil 600 taxis en este Aeropuerto. Lo que hicimos la vez pasada, porque se fueron hasta las 11 de la noche, y nos toca mover a todos estos pasajeros que llegaron a estos aviones europeos, que son puros jumbos, los tuvimos que trasladar en autobuses, después de viajar 10, 11 horas, trasladarlos en autobuses a zonas más cerca a cualquier transporte, como fue Polanco, como fue la del Valle, como fue la Roma, las Lomas, en fin. Estuvimos enviándolos para… la idea era sacarlos de esta zona de crisis. En esta ocasión, el día de hoy, pues se retiraron a las 19 horas, que ya cuando empezaron a salir los pasajeros pues ya estaban liberándose las vialidades ya estaban circulando vehículos.

ANA PAULA ORDORÍCA: Ahora, ¿cuántas horas fue este bloqueo? Alrededor de cuantas horas…

ALFONSO SARABIA: Nueve horas Ana María…

ANA PAULA ORDORÍCA: Ana Paula…

ALFONSO SARABIA: Y afortunadamente, bueno, contamos con la Policía Federal, con mil 300 elementos, que blindaron todo el Aeropuerto. Esta es una zona federal, esta es una zona, es un área con funciones estratégicas, este Aeropuerto no puede suspender operaciones por nada del mundo. Entonces, con el apoyo que tuvimos de los mil 300 elementos de la Policía Federal, +800 elementos de la policía auxiliar y bancaria del Distrito Federal, pues logramos que… incomodar lo menos posible al pasajero.

PABLO HIRIART: Oiga licenciado Sarabia, pero de tanto insistir, de tanto va el cántaro al agua que algún día se quiebra, se le van a meter. ¿Ya están preparados si se les meten ahí al Aeropuerto?

ALFONSO SARABIA: Yo quisiera comentarle don Pablo, que espero que esto no tenga usted razón en este punto, pero esta es una Federal, esto aquí no son las leyes del Distrito Federal, en las del Distrito Federal la Asamblea modificó sus leyes y hay personas que pueden agredir hasta a los uniformados, en la zona federal no se puede, no está permitido, es un delito grave. Entonces, yo creo que pues si conocen algo o tienen información jurídica de leyes, pues lo pensarían dos veces, porque, pues esto sí es un delito de zona federal.

ANA PAULA ORDORÍCA: Así es. Ahora, pensando en esto de que luego pagan justos por pecadores, licenciado Alfonso Sarabia, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aquí no llega un tweet que dice `Es mentira, a mi Aeroméxico me cobró por cambio de fecha`. Yo estaba viendo los comunicados tanto de Interjet como de Aeroméxico, tenían muy claro en donde no iba a haber cargos por cambios, por diferente tarifa, por cambio de ruta, por cambio de fecha, pero cómo evitar que quienes están en la ventanilla cumplan o no con estos lineamientos de la aerolínea. ¿También hicieron algún tipo de alianza, digamos, con la Procuraduría del Consumidor o algo así?

ALFONSO SARABIA: No, no tenemos, pero si se presentan y su vuelo no coincidía con ninguno de estos dos días, dudo que les puedan… podrán hacerse acreedores a estos beneficios. Pero ya me pongo a sus órdenes, a todo su auditorio, me pueden buscar por el Twitter @aicm3 o por la página de Internet, o en el mismo Internet me contactadas fácilmente, con gusto los apoyo y los oriento. Aquí estamos para apoyar al pasajero.

ANA PAULA ORDORÍCA: Oiga, y a los internacionales, como decía Pablo, los que llegan de vuelos de Europa, trasatlánticos, de Asia, ¿qué pasaba con ellos? ¿Qué les explicaba? ¿Por qué no podían salir?

ALFONSO SARABIA: Desde que estaban en la primera parte, que es migración, les empezábamos a informar de la problemática o la contingencia que estábamos…

ANA PAULA ORDORÍCA: Pero qué les puedes informar a ellos, imagínese `no pueden salir porque unos maestros están bloqueando las entradas y salidas del Aeropuerto`, me imagino que no entienden.

ALFONSO SARABIA: Si pueden salir, ninguno quedó aquí secuestrado ni varado en estas instalaciones. Va a haber incomodidades, es lo que informábamos, porque vamos a tener que trasladarlos por autobuses, o si quieren taxis, el día de hoy no nos quedamos sin taxis afortunadamente, pero a todos hemos movido. La vez pasada, el 23 pasado, 23 de agosto, fue más difícil porque todavía eran las 10 de la noche ya estaba bloqueado esto, y pues era tan difícil estarlos moviendo todos los pasajeros, como decía Pablo, bien decía, después de tantas horas de estar viajando y luego tratar de ver cómo pueden salir de este Aeropuerto para llegar a sus domicilios, pues es de lo más incómodo y molesto posible.

PABLO HIRIART: Sí, no, para una persona joven, bueno, ya, lo hace, pero me imagino qué pasa con las personas… bueno, no me quiero imaginar lo que pasa con las personas de la tercera edad que…

ALFONSO SARABIA: Pues aunque sea uno joven es muy agotador viaje siempre de más de nueve, 10, 11 horas…

ANA PAULA ORDORÍCA: No, lo que pasa es que para unos es un tema de agotamiento y para otro es un tema de imposibilidad, alguien de 83 años que tiene una ladera, pues no puede desplazarse con otras personas que se cargaba su maleta y la movían algunas cuadras.

ALFONSO SARABIA: Así es Ana María.

ANA PAULA ORDORÍCA: Ana Paula.

ALFONSO SARABIA: Ana Paula, perdón, Ana Paula, discúlpeme. Pero afortunadamente nos quedamos ahorita, no tenemos filas, no tenemos contingencia, no tenemos ningún problema con los pasajeros, los taxis está funcionando normalmente, de hecho todo el día la terminal estuvo operando normalmente, Ana Paula, no hubo vuelos cancelados, no hubo retrasos, retrasos hablamos más de 15 minutos.

ANA PAULA ORDORÍCA: O sea, no se siente una amenaza a la institución, la seguridad nacional, con este bloqueo.

ALFONSO SARABIA: Absolutamente, de problemas de comodidad para los pasajeros.

PABLO HIRIART: Bueno, da gusto ir al director del Aeropuerto de la Ciudad de México que diga esto no se cierra porque no se cierra, eso ya… bueno.

ANA PAULA ORDORÍCA: Pues muchísimas gracias licenciado Alfonso Sarabia de la Garza. ¿Mañana esperan día tranquilo?

ALFONSO SARABIA: Esperemos que así sea, los viernes como quiera pues es un día de mucho mayor actividad…

ANA PAULA ORDORÍCA: No, sí pero me refiero en plan de bloqueos, no… o sea para quien tiene un vuelo el día de mañana.

ALFONSO SARABIA: El 23 de agosto pasado fue viernes, y es cuando tenemos mucha actividad

(PANELISTAS).

ANA PAULA ORDORÍCA: Si.

ALFONSO SARABIA: Entonces, el mover toda esa gente en un día con contingencia, pues es muy difícil pero espero que mañana estemos tranquilos y podamos trabajar sin problema.

ANA PAULA ORDORÍCA: Muy bien, muchísimas gracias licenciado Sarabia.

ALFONSO SARABIA: Gusto en saludarle Ana Paula, y gusto en saludarle don Pablo.

PABLO HIRIART: Igualmente, gracias.

ALFONSO SARABIA: Gracias.

PABLO HIRIART: Qué cosa ¿no? Ana Paula

ANA PAULA ORDORÍCA: Si.

PABLO HIRIART: Todo el Aeropuerto… digo, hoy, las imagenes en televisión y las fotografías de el dispositivo…