México D.F., a 06 de noviembre de 2014

ÓSCAR MARIO BETETA, CONDUCTOR: Mientras tanto, vamos a platicar con el licenciado ALEXANDRO ARGUDÍN:, quien es director, nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Licenciado, me da gusto saludarlo, buen día.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Óscar Mario, a sus órdenes, buenos días, gusto en saludarlo.

ÓSCAR MARIO BETETA: Dígame, se inicia la revisión del convenio de transportes aéreos entre Estados Unidos y México, suscrito en 1960 -si tenemos bien el dato-, y corre la especie de que se impondrá una política de cielos abiertos sobre la cual las aerolíneas extranjeras podrían cubrir rutas domésticas en territorio mexicano. Le pediría, ¿cuál sería un ejemplo de ruta con cielos abiertos, Licenciado?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Primero que nada quisiera hacer la precisión de que la posición del Gobierno de México es totalmente contraria, no se están negociando cielos abiertos. El ejemplo que usted me pide es una ruta Ciudad de México-Acapulco, Cancún-Guadalajara, Tijuana-Monterrey, es decir, que una línea extranjera operara entre dos puntos del territorio nacional y eso se llamaría cabotaje, es una práctica que ni siquiera está sujeta a discusión, el Gobierno mexicano la rechazado tajante y el Gobierno americano también así lo ha hecho, y hoy día venimos en la tercer ronda formal de negociaciones para avanzar en la modernización del convenio bilateral que, como bien lo decía usted, data de 1980.

¿Qué es lo que buscamos? El convenio hoy día tiene restricciones en el número de designaciones, es decir, el número de empresas que pueden operar de cada parte, de cada país hacia el otro territorio. El grueso de las ciudades, el grueso de los pares de ciudades está limitado a dos, a dos designaciones, algunos casos tenemos tres y lo que pensamos que podemos generar una mejor oferta, mayor competencia y al final un mejor precio para el usuario que aperturamos estas designaciones, estamos buscando que no haya límites en la operación entre pares de ciudades y que cualquier empresa pudiera volar a cualquier destino y en cualquier ruta el país.

Esto facilitaría y podemos dar un caso práctico. Hoy día la ruta México-Houston, la ruta México-Tampa, México-Nueva York tenemos dos designaciones, dos empresas que participan y hay muchas más que pueden dar el servicio y eso generaría mejor competencia.

ÓSCAR MARIO BETETA: ¿Entonces, cómo quedaría y para cuándo, Licenciado?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Mire, la tercera ronda estará cerrándose mañana, esperemos logar un acuerdo con el Gobierno americano, la idea, el inicio de la vigencia del convenio se propone que sea partir del primero de enero del 2016, tiene que ser ratificado por el Senado de la República, es un proceso que así se establece en la ley nacional, es un convenio internacional que tiene que ser ratificado por el Senado y no podrá entrar en vigor de manera anticipada. Esperamos alcanzar este acuerdo, las ventajas se verían a partir del primero de enero de 2016 y fomentaría muchísimo el tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos.

ÓSCAR MARIO BETETA: A ver, vamos a poner la ruta México-Miami, está cubierta principalmente por Aeroméxico, vamos a decir, quizá me equivoco pero Aeroméxico sé que sí, Aeroméxico, Interjet…

ALEXANDRO ARGUDÍN: Hoy día está Aeroméxico e Interjet.

ÓSCAR MARIO BETETA: Aeroméxico, Interjet y American Airlines.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Así es.

ÓSCAR MARIO BERTHA: Bueno, ¿qué pasaría?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Podría entrar Volaris, podría entrar VivaAerobus o podría ir entrar inclusive, si tuviera la capacidad por el tipo de avión, Aeromar o cualquier otro operador mexicano que así lo deseara y esto nos permitiría abrir la oferta y la competencia entre los operadores.

ÓSCAR MARIO BETETA: Entonces más líneas aéreas mexicanas con destinos a la Unión Americana ¿o Centro y Sudamérica también?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Y más líneas americanas hacia México. Hoy día, por ejemplo, la ruta Los Ángeles-San José del Cabo está operada por tres empresas americanas, necesitamos que vengan los turistas, queremos a promover el tema del turismo y está limitado a tres empresas, designadas por el Gobierno americano. Lo que estamos haciendo es abrirlo para que muchas más empresas puedan llegar a los diferentes destinos turísticos que ofrece México y podamos tener un mayor tráfico de turistas.

ÓSCAR MARIO BETETA: Entonces, volviendo al ejemplo del de México-Miami, ¿sería Aeroméxico, Interjet, American Airlines, que son vuelos directos, y también podría ser United directo DF-Miami, si quieren?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Es correcto, así es, United o podría ser Southwest o podría ser cualquier empresa americano.

ÓSCAR MARIO BETETA: Bien, bueno, esperemos, lo digo yo para no comprometerlo, pero esperemos que Aeromar no, porque esos aviones yo creo que no llegan más allá de la frontera. Bueno, oiga Licenciado, también conforme avanza esta charla, y gracias a nuestro auditorio por participar, desde el martes que platicábamos con el Secretario de Comunicaciones, comentario muy positivos, además lo hemos comprobado porque nos movemos en la zona ponente de esta capital, la contaminación sonora de los aviones en su ruta de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ha disminuido de manera muy importante.

ALEXANDRO ARGUDÍN: El secretario Ruiz Esparza instruyó a todos los que tenemos que ver con la actividad aeronáutica en el país, a la Dirección General de Aeronáutica Civil, al propio Aeropuerto y al Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano a implementar mejoras en la ruta de aproximación, implementar nuevas tecnologías, se diseñó ahora una ruta con aproximación satelital que nos permitirá generar menores afectaciones a la ciudadanía. Insistiría lo que yo he comentado en otras ocasiones, el Aeropuerto está dentro de la ciudad, esperamos que con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México tener aproximaciones fuera de la zona urbana, hoy día alguna zona tendría que resultar afectada y estamos buscando que sea en la menor manera posible.

ÓSCAR MARIO BETETA: ¿Pero, entonces, a qué se debe la disminución de la contaminación sonora?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Se rediseñó una ruta a través de la utilización de sistema satelital, de GPSs y nuevas tecnologías para redireccionarla y buscar la menor afectación a la ciudadanía sobre el Valle de la Ciudad de México.

ÓSCAR MARIO BETETA: ¿Y así ya se va quedar pues?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Estamos trabajando en esa parte, estamos trabajando, siempre, la aviación es una actividad que permite acciones de mejora permanentes y la instrucción del Secretario es que en eso nos mantengamos.

ÓSCAR MARIO BETETA: ¿Entonces puede, incluso, seguir mejorando para no escuchar tanto ruido?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Estamos buscando mejores alternativas, trabajando en la implementación de mejores tecnologías para que durante el paso del tiempo la emisión de ruido sobre el Valle de México sea menor.

ÓSCAR MARIO BETETA: ¿Pero si estamos en 100, con el cambio de ruta a qué andaremos, sobre 40 o 30, no? Digo, por contaminación sonora.

ALEJANDRO AGUDÍN: Digo, la disminución es muy notable, ha sido muy sensible, ha permitido medirla y acreditamos que haya una disminución notable.

ÓSCAR MARIO BETETA: Me preguntan, licenciado Argudín, si van a seguir conectando líneas aéreas nacionales a destinos en la República Mexicana verticalmente, no, horizontalmente, más que verticalmente; ciudades, no sé, la rutas del Pacífico al Atlántico y viceversa.

ALEXANDRO ARGUDÍN: La saturación del aeropuerto de la Ciudad de México es notable, tanto en el tema de pasajeros como en el tema de operaciones, y lo que está impulsando la secretaría es la creación de rutas, como bien lo expresa usted de manera horizontal, y que estén desvinculadas a la operación del aeropuerto de la Ciudad de México, ya está hoy día en de desarrollo todo lo que tiene que ver con la zona del Golfo, se está trabajando en la conectividad a través de avenidas regionales en la parte del noreste de la ciudad del país, adicionalmente en la parte sureste y queremos generar una serie de aerolíneas regionales y de tráfico regional que no tengan que pasar por la Ciudad de México para mantener el grado de saturación que hoy día tiene y no se seguirlo incrementando.

Aprovechar, obviamente, la utilización de los aeropuertos metropolitanos, por su cuestión geográfica el aeropuerto de Toluca es el más cercano la Ciudad de México y a todo el mercado que hoy día está en esta zona y debemos de aprovechar que estas construcciones, esta infraestructura para sacar los vuelos de la Ciudad de México el aeropuerto de Toluca y a los aeropuertos metropolitanos y de ahí generar las conexiones horizontales y transversales diferentes a que tenga que atravesar por la Ciudad de México.

ÓSCAR MARIO BETETA: Bueno, entonces, a manera de resumen, licenciado Argudín Leroy, dígame, no son cielos abiertos, no va a haber una política o se va a imponer una política de cielos abiertos, pero sí, cómo se llama, que abra más líneas aéreas nacionales y extranjeras compitiendo por destinos de nuestro país hacia el norte y hacia el sur.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Es correcto, lo que estamos haciendo es la modernización del convenio bilateral, no hay una, no está en negociación cielos abiertos, no está en negociación cabotaje y lo que buscamos es la apertura en lo que llamamos Tercera y Cuarta Libertad del aire para permitir un número indeterminado o totalmente libre las designaciones entre pares de ciudades México y Estados Unidos.

ÓSCAR MARIO BETETA: ¿Cómo se llama? ¿Terceras y Cuartas qué?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Tercera y Cuarta Libertades, es decir, la Tercera Libertad, la posibilidad de una aerolínea mexicana de traer y llevar pasajeros a Estados Unidos y la Cuarta sería venir a México, recogerlos y llevarlos a Estados Unidos. Lo que estamos abriendo es el número de designaciones, libre designación en Terceras y Cuarta Libertades del aire.

ÓSCAR MARIO BETETA: Es fomentar la competencia, también ¿no?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Exactamente.

ÓSCAR MARIO BETETA: Oiga, ¿sería partir del 2016, dice usted?

ALEXANDRO ARGUDÍN: 1º de enero 2016 es la fecha de propuesta para la entrada en vigor del convenio, si el Senado la ratifica, sería el 1º de enero 2016.

ÓSCAR MARIO BETETA: Así es, bueno, algunas preguntas, esta que es siempre interesante porque mucha gente se quedó sin empleo, dice: `¿Licenciado qué va a pasar con Mexicana de Aviación?`. Pues ya no pasó nada, ¿no?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Mexicana es un proceso jurídico que todavía no concluye, habrá que esperar la solución judicial.

ÓSCAR MARIO BETETA: Bien, pero bueno, casi imposible que vuelva volar a Mexicana, ¿no, licenciado?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Digo, el Gobierno de la República, la Secretaría de Comunicaciones lo que ha dicho, aquella empresa que cumpla con las cuatro capacidades técnica, jurídica, administrativa y operativa podrá ser sujeta a obtener una concesión por parte del Gobierno federal para operar. Estamos esperando que haya mayores operadores en el país, creo que la oferta y el mercado están puestos, invitamos a los inversionistas que quieran participar en este tema a que cumplan con las cuatro capacidades que la ley nos obliga a tener para poder otorgar un título de concesión.

ÓSCAR MARIO BETETA: Bien, don ALEXANDRO ARGUDÍN:, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, muchas gracias por su tiempo.

ALEXANDRO ARGUDÍN: A sus órdenes, buenos días.