México D.F., a 05 de noviembre de 2014

ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Es nuestro entrevistado, le damos la bienvenida porque además fue (INAUDIBLE) de proyecto, uno de los temas de más relevancia que ha tenido recientemente el sector aéreo mexicano. Aunque ya la contraparte, digamos, de Estados Unidos para la firma del memorándum de entendimiento del acuerdo bilateral en materia, del convenio bilateral que tiene suscrito México con Estados Unidos. Y que hoy hiciera un cambio importante para todos nosotros que utilizamos o para todos aquellos que utilizan el servicio aéreo.

Y mire, créame que este ya no es un servicio de lujo, más o menos el 40%, el 45% de los vuelos que se realizan, normalmente son del mercado migrante, del mercado de firnds and family y creo que las noticias que nos tiene Alexandro Argudín Le Roy, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son muy interesantes e importantes.

Hola Alex, bienvenido a Enfoque Financiero.

ALEXANDRO ARGUDÍN, DIRECTOR GENERAL DEL AICM: Gusto en saludarte Alicia, a tus órdenes, un placer saludarles.

ALICIA SALGADO: Platícanos en qué condiciones quedó o que está quedando, mañana termina la reunión, no.

Pero, la firma del memorándum de entendimiento con Estados Unidos.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Bueno, estamos en este momento atendiendo la tercera mesa, la tercera reunión bilateral que se está llevando a cabo, será el día de hoy, miércoles, jueves y viernes.

Esperamos para el próximo viernes tener ya un memorándum pero todavía no hay una garantía de que así sea, es decir, hoy día estamos en pláticas, estamos en conversaciones formales con el gobierno americano.

Y lo que se busca es la modernización del convenio bilateral que México tiene suscrito con Estados Unidos.

Quisiera comentarte, es un convenio muy antiguo, es un convenio que data de 1960, tiene algunos addendum a este convenio, pero la parte estructural data de 1960.

Y lo que estamos buscando es una actualización que le permita a México como país y a la industria aeronáutica tener mejores condiciones de competencia frente al mundo y básicamente con Estados Unidos de la mano, para que México tenga una mejor conectividad y un menor precio para el público usuario.

ALICIA SALGADO: Cuáles son las condiciones de competencia que están buscando, qué es lo que cambian.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Mira, hoy día México, el convenio que estaba suscrito establece terceras y cuartas libertades, quisiera ser preciso en ello.

Es la posibilidad de que una empresa americana venga a México y traiga pasaje de Estados Unidos a México y lo regrese, México igualmente hacia Estados Unidos y lo regrese, esa sería la tercera libertad, la cuarta es…

ALICIA SALGADO: Eso hoy sucede no, Alex.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Eso hoy sucede.

La cuarta es que vengan aquí lleven a Estados Unidos, regresen y después vuelvan a regresar a Estados Unidos, sucede pero con limitaciones.

Es decir, hoy día hay dos designaciones en algunos pares de ciudades y tres, lo que significa que dos empresas mexicanas puedan volar a Estados Unidos en la ruta por ejemplo, México-Houston son dos designadores para la parte mexicana, dos para la parte americana y la ruta Los Angeles-San José del Cabo, son tres designadores para la parte mexicana y tres para la parte americana.

Hay una limitación en el número de operadores, lo que estamos modificando es el número de asignaciones, es decir, que sea libre para permitir que cualquier número de aerolíneas mexicanas puedan volar entre dos ciudades México y Estados Unidos como cualquier número de líneas americanas puedan volar entre dos ciudades México y Estados Unidos.

Y eso nos genere una mayor competencia y un mejor precio para el público usuario.

ALICIA SALGADO: Ahora la otra, esto es por ciudad, no, pero si alguien (INAUDIBLE) una ciudad esto lo abriría.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Si claro, esto nos va a generar que aparezcan rutas…

ALICIA SALGADO: Si alguien quiere volar a Loreto, que nadie quiere, la abriría.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Es correcto, va a permitir que cualquier par de ciudades pueda ser atendida por cualquier aerolínea con muchos menos restricciones de las que hoy día hay y va a permitir que en aquellas par de ciudades donde hay una capacidad topada, se abra a la competencia.

ALICIA SALGADO: Ahora, también están considerando la apertura de sextas y séptimas libertades para carga, no.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Para la parte de carga, la instrucción del presidente Peña y del secretario Ruiz Esparza ha sido generar, posicionar a México como una plataforma logística global.

Y para ello tenemos que dar las condiciones de operación de carga con toda flexibilidad.

En la parte de carga estamos abriendo terceras y cuartas de manera ilimitada y adicionalmente quintas y séptimas, esta es una oportunidad de negocio tanto para las empresas mexicanas como para las americanas y una oportunidad de conectividad para México en materia de carga y podernos posicionar como una plataforma logística global.

ALICIA SALGADO: Ahora, qué es quintas y séptimas.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Quintas es que no están consideradas para la parte de pasajeros, el esquema de aerolínea americana vuele de Estados Unidos a México y México cargue, ahora sí que suministra y carga a las aeronaves y las puede llevar a un tercer país.

En el caso de México que fuera a Estados Unidos, ahí pudiera volar digamos a Canadá o Europa.

Y las séptimas, estas son quintas.

Las séptimas es, que una aerolínea mexicana vaya a Estados Unidos vacío, una carguera, recoja carga en Estados Unidos y la llevé a cualquier parte del mundo, como una aerolínea carguera americana venga a México vacío, recoja carga en nuestro territorio y la llevé a cualquier parte del mundo.

Esas son las diferencias entre quintas y séptimas.

ALICIA SALGADO: O sea, una es que vayan haciendo cabotaje, que bajen y luego se vayan a otro lado… regresar en diferentes destinos, no.

Pueden hacer, no sé, se me está ocurriendo, no.

Costa Rica, Cancún, México, Los Angeles.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Aparte del cabotaje es la operación de una aerolínea entre dos puntos de un mismo territorio, la parte de cabotaje no está siendo discutida con el gobierno americano, México ha sido muy respetuoso…

ALICIA SALGADO: No en carga.

ALEXANDRO ARGUDÍN: No en carga, para ninguno de los medios de transporte aéreo, o sea, no carga, no pasajeros, no (INAUDIBLE), el cabotaje no está en discusión y tampoco estamos discutiendo un esquema de cielos abiertos.

Son dos condiciones que ha puesto el gobierno mexicano, no hay cabotaje y no hay cielos abiertos.

En carga las quintas y séptimas pudieran simular algo de cabotaje, pero no es un cabotaje, no es entre dos puntos del propio territorio, sino es la carga y descarga entre tres o más países.

ALICIA SALGADO: Eso es importante, o sea, no pueden hacer dos escalas aquí, aquí tendrán que contratar a un tercero.

Y no sería más eficiente Alexandro.

Yo me imagino a una de estas empresas que sirve por ejemplo a industria automotriz, viene de Alemania, recoge materiales y (INAUDIBLE) en Francia y llega a México descarga, pero aquí recoge y se va a Hong Kong.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Eso es perfectamente válido la parte de carga y eso serían una operación de quintas y séptimas.

La parte del cabotaje implicaría que la carga fuera suministrada por un tercer operador mexicano, si vuelas Los Ángeles, Guadalajara, Panamá, la carga que se acumular por ejemplo en Monterrey o en Hermosillo fuera transportado por un operador aéreo mexicano, llevado al aeropuerto mexicano donde hace escala el avión extranjero y de ahí volar a un tercer país.

ALICIA SALGADO: Ahora, por qué hay tanta inquietud en relación al (INAUDIBLE) que es una cláusula que se pide un convenio, que se pide que suscriba el Gobierno mexicano o lo ponga sobre la mesa, eso lo están diciendo algunos sindicatos, encabezados por la Federación de Sindicatos que es ASA y Pilotos de Aeroméxico y te dicen que se firme o se pida al gobierno de Estados Unidos el (INAUDIBLE) a fin de que puedan con la alianza que existe hoy o cualquiera de las aerolíneas que establecen una alianza, amplían sus acuerdos más allá de códigos compartidos que puedan establecer planes conjuntos para ponerse de acuerdo en las tarifas que van a otorgar, etcétera.

Eso no sería positivo para la industria aérea, no bajaría más costos.

ALEJANDRO ARGUDÍN: Sí, son dos documentos diferentes, uno es el convenio bilateral que habíamos comentado que está en proceso de actualización y posteriormente, dados el marco legal y el marco de referencia plenamente establecido en el convenio, permitiría que cualquier empresa mexicana que suscribiera una alianza con cualquier empresa americana y ambas solicitaran al gobierno de Estados Unidos, específicamente al Departamento de Transporte el otorgamiento de lo que se llama el (INAUDIBLE) les permitiría ponerse de acuerdo en precios, tarifas, frecuencias y capacidades, pero también los obligaría a generar condiciones de competencia para terceros operadores.

La inmunidad antimonopólica no es un tema de impunidad, es un tema de inmunidad donde se les da un marco de referencia, un marco de cumplimiento, un marco de obligaciones y a partir de este, obliga a estas empresas que se estarían aliando a generar condiciones de competencia para que un tercer operador pudiera participar en la misma ruta, en igualdad de condiciones económicas, es decir.

ALICIA SALGADO: Al menos que durante un tiempo determinado no haya nadie que lo quiera hacer (INAUDIBLE)

ALEJANDRO ARGUDÍN: Tienes estos remedios, estas condiciones se dan por un tiempo determinado, pueden ser por un año, dos años, tres años y si por ese periodo no hay nadie más que quiera operar en esa ruta se cancelan las condiciones, pero lo que se procura es generar condiciones de plena competencia ante la posesión dominante de una de las alianzas que pudieran existir entre dos empresas, una mexicana y una americana.

ALICIA SALGADO: Ahora, si entiendo bien, primero se firmaría el memorándum de entendimiento para actualizar el convenio y después ellos tendrían que solicitar una aerolínea, esta alianza Aeroméxico-Delta solicitando a la FAA en Estados Unidos con opinión del Departamento de Justicia, que es el de Competencia y en el caso de México a la Comisión Federal de Competencia con opinión de la DGAC.

ALEJANDRO ARGUDÍN: Los procesos son diferentes en el caso de México y Estados Unidos, el proceso en la parte americana lo dice muy claro, la parte de México quien se pronuncia es la Comisión Federal de Competencia Económica, es una solicitud que formula cualquier alianza, en este caso tú mencionas a Aeroméxico y Delta, es independiente de la actualización del comercio bilateral, el convenio bilateral entra en vigor una vez que el Senado de la República lo ratifique, no puede entrar en vigor de manera anticipada, esa es una facultad del Senado, la ratificación del convenio, pero de manera paralela, cualquier alianza en este caso Aeroméxico, Delta solicitar esa inmunidad antimonopólica para formalizar su alianza.

Son dos procesos independientes y no condicionados.

ALICIA SALGADO: Ahora, me llama mucho la atención porque justo cuando se firmó terceras y cuartas libertades, hasta quintas entre Japón y Estados Unidos a mí me hicieron llegar la carta que se pide dentro de la negociación del memorándum, de hecho la carta cita dicho memorándum como parte de la negociación y se pide la cláusula de protección antimonopólica, así se le llama, como parte de la negociación.

También es el caso de Chile y hay otros casos que pueden aquí comentarse, por qué México no considera que sea necesario meterlo en la negociación del memorándum.

ALEJANDRO ARGUDÍN: México ha manifestado su conformidad en la gestión ante el Gobierno americano, para que una alianza de una empresa mexicana con una empresa americana solicite al DOT la protección antimonopólica, es decir, México ya generó un documento donde manifiesta su conformidad para que cualquier alianza que se establezca entre dos empresas presenten la aplicación al departamento de transporte.

Nosotros no nos oponemos, en general, lo que nosotros no podemos hacer es garantizar el otorgamiento porque eso le corresponde a un gobierno diferente al de México y en el caso de México le corresponde a la Comisión Federal de Competencia Económica que es un órgano autónomo.

Entonces, lo que nosotros expresamos ya ha sido formalizado de esa manera, es la disposición del gobierno mexicano y la voluntad del gobierno mexicano para que cualquier alianza que solicite la producción antimonopólica sea evaluada favorablemente por parte del gobierno americano.

ALICIA SALGADO: De pilón se dice que hay otras aerolíneas que se opondrían por ejemplo a esta cláusula que porque solamente le beneficiaría a Aeroméxico, yo creo que en realidad, sácame de dudas, esta cláusula si operara facilitaría mejores condiciones de competencia para otras aerolíneas que pudieran ir en esa ruta, porque se establecen mecanismos de, como tú dices, si existe la posibilidad de fijar tarifas y ponerse de acuerdo en capacidades y demás, pero no en rutas dominantes.

ALEJANDRO ARGUDÍN: Es correcto, las rutas dominantes quedan obligadas a generar condiciones de competencia plena y la protección antimonopólica podrá ser solicitada por cualquier par de aerolíneas que lo soliciten, es decir, no es una protección que se ve de manera exclusiva a quien primero lo solicite ni a la que ya lo haya solicitado ahora, es decir, se da a cualquier alianza entre dos empresas, una mexicana y una americana que lo soliciten y yo creo que a futuro, si hubiera otras alianzas podrían solicitarlo y aprovechar estas mismas circunstancias.

ALICIA SALGADO: Pues te agradecemos mucho Alejandro Argudín por estar con nosotros y por facilitarnos el entender este tema que es complejo, pero que en realidad una vez que entre en operación es muy probable que aumente la oferta de tráfico, conectividad entre México y el resto del mundo, hoy por hoy ese mercado es un mercado que está dominado por las aerolíneas internacionales y que podrían inclusive ampliarla, pero evidentemente puede significar mayor turismo, mayores visitantes de México hacia el mundo y del mundo hacia México y mayor movilidad a mejor precio.

Muchas gracias por estar con nosotros Alex.

ALEJANDRO ARGUDÍN: A sus órdenes, muchas gracias.

ALICIA SALGADO: El viernes nos escuchamos ¿no?

ALEJANDRO ARGUDÍN: Con todo gusto.

ALICIA SALGADO: Después de la firma, así sabremos qué dice el memorándum.

ALEJANDRO ARGUDÍN: Será un placer, claro que si.