ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Amigos, tenemos en la línea a Alexandro Argudín, él es el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, famoso AICM.

Comentábamos con ustedes ayer, esta inversión de casi 380 millones de pesos que se realizaron el año pasado para la construcción, remodelación y ampliación de las salas 75 de la Terminal 2, y la 33 de la Terminal 1, que permite aumentar la capacidad de recepción de pasajeros en las dos terminales y por ende en el aeropuerto.

Qué mejor que Alexandro para que nos platique de estas dos inversiones, pero también de la ampliación de las pistas de rodaje y de todos los cambios que se han hecho en la infraestructura del aeropuerto que es el hub principal de México.

¿Cómo estás Alexandro? Bienvenido a “Enfoque Financiero”.

ALEXANDRO ARGUDÍN, DIRECTOR GENERAL DEL AICM: Qué tal Alicia, gusto en saludarles, buenas tardes a ti y a tu auditorio, un abrazo.

ALICIA SALGADO: Pues muchas gracias por recibirnos en el aeropuerto.

ALEXANDRO ARGUDÍN: A sus órdenes.

ALICIA SALGADO: Ahora sí que cuéntanos como parte de la política aeroportuaria; la remodelación, la inversión en este receptor de vuelos internacionales y nacionales ha sido fundamental.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Sí, mira, el Aeropuerto de la Ciudad de México, por instrucciones del secretario Ruiz Esparza, debe de mantenerse en las mejores condiciones de servicio, en las mejores condiciones de operación, de aquí a que entre en operación el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que será en octubre de 2020.
Son cuatro años diez meses que tenemos que privilegiar el servicio al usuario, tenemos que mejorar de sobremanera la calidad de las instalaciones que ya tenemos, para permitir que estos próximos cuatro años diez meses, sean utilizables en toda su capacidad.

El Aeropuerto no puede dejar de hacer mejoras para el proceso de la recepción de los pasajeros, tenemos dos obras como bien comentas, una que es una ampliación muy grande que se hizo en la sala 75, que se está haciendo perdón, en la sala 75 de la Terminal 2, donde operan las aeronaves de cabina angosta, los aviones pequeños, que son abastecidos por los pasajeros a través de los aerocares.
Esta es una terminal, un edificio que se diseñó para atender 300 pasajeros por ahora, hoy día atiende casi mil 500, el nivel de saturación que tiene esa terminal es incomprensible, y obviamente la molestia y el mal servicio que reciben los usuarios es evidente.
Entonces, el secretario ordenó que se hicieran mejoras, se van ampliar de dos mil a casi nueve mil metros cuadrados la superficie utilizable, se van ampliar el número de servicios sanitarios, el área de servicios comerciales, los mostradores, el número de asientos, etcétera; para tener una instalación que sea muy adecuada y muy digna para los usuarios de la Terminal 2.

ALICIA SALGADO: Nos pasa de cuatro salas, algo así como tres salas, ¿no?, de salida que tenía esa parte, una vez que pasabas de la inspección y que está del lado izquierdo, esa pasa de tres posiciones o tres salas de salida, ¿a cuántas salas?

ALEXANDRO ARGUDÍN: De dos salas que tenemos hoy día, dos salas en espera, a diez salas de última espera, tenemos hoy día cuatro servicios sanitarios, van a ser 35, tenemos 150 asientos, tendremos mil 500; o sea, prácticamente la inversión, el incremento de la capacidad es prácticamente entre seis y diez dependiendo cada uno de los servicios, seis veces o diez veces el número de posiciones para el funcionamiento de los autobuses y hacer mucho más confortable el ascenso y descenso de pasajeros también se está modificando.
Es decir, es una instalación que será digna, que será cómoda y que permitirá administrar la demanda los próximos cuatro años diez meses. En esta zona transitan aproximadamente cuatro millones y medio de pasajeros por año; es decir, es un área muy utilizada y que obviamente requería de manera urgente estas inversiones.

ALICIA SALGADO: ¿Cuántos pasajeros moviliza el Aeropuerto por año?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Entre treinta y…casi 37 millones de pasajeros.

ALICIA SALGADO: Es impresionante, ¿no?, ¿cuánto creció en el 2015?

ALEXANDRO ARGUDÍN: El 9 por ciento fue el crecimiento, a nivel nacional fue 13 por ciento, el Aeropuerto creció 9 por ciento, es una cifra importante pero que nos obliga a controlar ya la capacidad, el secretario como lo hemos reportado en otras ocasiones, instruyó ya un tema del control de los slots, tratar de poner orden a la operación de las aeronaves, tratar de administrar eficientemente los espacios para que la estancia de los pasajeros y los usuarios, sea lo más confortable posible.
Entonces estamos trabajando en ello, y ahí hemos venido avanzando.

ALICIA SALGADO: Ahora, en la parte internacional se vuelve un problema, ¿no?, porque hoy llega a México el Airbus A380, se han ampliado las pistas, me parece que de rodaje para que quepan los avionzotes; sí puede aterrizar por la longitud de este tipo de aeropuertos en las pistas de aterrizaje y despegue, pero ¿y cómo le hacen para llegar a la sala de espera?, creo que está va ser la sala 33, ¿no?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Es correcto. La infraestructura que se requiere para la operación del Airbus 380, tiene que ver con el ancho de las calles de rodaje, hay un ancho mínimo donde los motores uno y cuatro, que son los extremos, puedan rodar o puedan avanzar sobre una superficie compactada.
Entonces las calles de rodaje se ampliaron en siete metros de ancho en cada uno de sus lados, a 14 metros de ancho más las calles de rodaje, fue una superficie de casi 65 mil metros cuadrados lo que hubo que conformar, se instalaron tres pasillos telescópicos, tanto en la posición 33 como en la posición 35, por si eventualmente tuviéramos a futuro alguna operación adicional.
Se instalaron tres pasillos telescópicos, se hizo una modificación a la acometida eléctrica, instalando una subestación eléctrica adicional que nos permita generar la energía suficiente para la administración del actual módulo 11, que es donde están esas salas de última espera.
Y como comercial adicional, se instalaron por primera vez en América Latina lo que se llaman los pits, que es un sistema de conexión de energía eléctrica, que va de la subestación directo a la aeronave, con lo cual evitamos la utilización de un generador auxiliar de energía para la operación del avión mientras está en tierra, y para el arranque de los motores; lo cual generamos menos contaminación, menos ruido, hacemos más eficiente la operación, y es el primer aeropuerto de América Latina que tiene tanto la operación regular del 380, como los pits eléctricos instalados en esta posición.

ALICIA SALGADO: ¿Cuántas veces a la semana va aterrizar este avión en la Ciudad de México?

ALEXANDRO ARGUDÍN: De aquí al 26 de marzo, será tres veces por semana, estará un día sí y un día no, y a partir del 26 de marzo será de manera diaria. Air France ha decidido utilizar el slot que tiene autorizado en la operación del Aeropuerto de México, modificando la capacidad de su aeronave para permitir un tráfico mayor.

ALICIA SALGADO: Que es el de la nochecita, ¿no?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Es correcto, así es.

ALICIA SALGADO: Ahora, ¿esto cuánto aumenta el número de pasajes que pueden transitar entre París y México?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Obviamente la capacidad de Air France eran 300 asientos por día, hoy día tiene ya 500 asientos por día, existe también la operación de Aeroméxico y otras aerolíneas que fueron a Europa, que podrían conectar desde París. Vuelos directos tenemos el de Air France y tenemos el de Aeroméxico, y con esto estamos incrementando 200 lugares más de manera diaria.

ALICIA SALGADO: Ahora, esos 200 más se suman al flujo de pasajes que tiene que bajar, el Aeropuerto a veces no controla otras instancias como el área de migración o el área de aduanas, ¿también se trabajó para facilitar el mejor flujo en esas áreas?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Hemos estado trabajando con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación con sus instancias respectivas, la Administración General de Aduanas y el Instituto Nacional de Migración, para hacer más eficientes los procesos, obviamente es un tema que no compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, compete a otras secretarías, pero hay un esfuerzo coordinado porque el servicio y la atención a los usuarios a la llegada, sea lo más eficiente posible.

ALICIA SALGADO: ¿Cuánto se ha invertido en el último año en mejorar las condiciones de operación del Aeropuerto?, independientemente de estas dos cuestiones que has comentado.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Nosotros tenemos un presupuesto de mantenimiento y conservación de alrededor de mil millones de pesos, estas dos obras son 300 adicionales, y obviamente para el 2016 tendremos todo lo que tiene que ver con mantenimiento regular y la mejora de infraestructura dentro de los programas de conservación.

ALICIA SALGADO: ¿Cuánto es más o menos en inversión estimada?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Mil 500 millones de pesos.

ALICIA SALGADO: ¡Wow! O sea, sí la suben para que puedan mantenerse o estar constantemente en mejora estas dos terminales.

ALEXANDRO ARGUDÍN: La idea es tener el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en perfectas condiciones de uso, hasta el último día de su operación que deberá de ser el 20 de octubre del 2020.

ALICIA SALGADO: ¿Y también cambiaron los túneles de acceso, bueno, los estos telescopios hacía el avionzote?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Sí, son tres pasillos nuevos, dos en la posición 33 y uno en la posición 35.

ALICIA SALGADO: Bueno, pues te agradecemos mucho Alexandro Argudín, nos has dado todos los detalles de ésta, que es un anuncio relevante, estaremos ya en unos minutos más recibiéndola aquí, viendo la recepción del A380, y bueno, seremos capaces de verificar qué tanto se mejora el flujo, qué tantas capacidades tiene hoy el Aeropuerto.
No se puede esperar hasta el 2020, esto es lo que justamente, no solamente el gobierno quiere, sino los pasajeros exigen. Muchas gracias por estar con nosotros Ale.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Gracias por acompañarnos. Un abrazo a su auditorio, muy amable, gracias.

ALICIA SALGADO: Hasta luego.