México D.F., a 12 de febrero de 2015

CARLOS LORET DE MOLA, CONDUCTOR: Está en la línea al director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Agudín, gracias por tomarnos la llamada.

ALEXANDRO ARGUDÍN, DIRECTOR GENERAL DEL AICM: A sus órdenes, gusto saludarlo, buenas noches.

CARLOS LORET DE MOLA: Gracias ¿Qué fue lo que pasó?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Hubo una degradación del sistema de aproximación radar con la vinculación a los planes de vuelo, quiere decir, un alentamiento del sistema de administración de información, lo que provocó, por cuestiones de seguridad, la suspensión de los despegues en el aeropuerto entrega 1:15 de la tarde y las 2:30 de la tarde afectando, lamentablemente, 48 vuelos.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Cómo están las cosas en este momento?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Obviamente hay una cascada de repercusiones que tiene que ver con la no operación de estos aviones durante esa hora, las cosas, ya los sistemas están operando al 100%, el aeropuerto opera en condiciones de normalidad, siempre se ha puesto por delante la seguridad de la aviación. Ante el alentamiento del sistema se decidió suspender los despegues, no los aterrizajes y ya las cosas hoy día están operando de con normalidad.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Qué fue exactamente lo sucedió? Así, explicado con manzanitas.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Es un tema, ese sistema informático vinculado a sistema electrónico que tuvo alguna falla y generó un alentamiento, es decir, la velocidad de procesamiento de datos de la información que recibe de las aeronaves a través del plan de vuelo con la información que genera la antena del radar no se estaba, digamos, comunicando, informáticamente hablando, de manera adecuada, generó un alentamiento y se decidió suspender la operación, resetear el sistema poner otra vez en operación el aeropuerto, transcurridos 60 minutos.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Hubo algún momento de peligro, de riesgo para los aviones?

ALEXANDRO ARGUDÍN: No, no, antes de que hubiera ese riesgo se decidió suspender los despegues, las operaciones que estaban siendo afectadas eran las de despegue porque es, insisto, el sistema que administra la información del plan de vuelo de salida, se afectaron 48 despegues, operaciones de llegada ninguna y jamás hubo un tema de riesgo para la operación del aeropuerto de México.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿No pasan a, digamos, a modo manual, o sea, lo hacen a la antigüita?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Por eso pudimos reiniciar operaciones alrededor de las 14:15 que despegó primer vuelo, condiciones visuales, empezamos con operaciones de despeje cada cinco minutos, después aceleramos a tres minutos, posteriormente a dos minutos y después cuando ya el sistema estuvo al 100% operó ya con operaciones cada minuto.

CARLOS LORET DE MOLA: ¡Ah, o sea sí! Ahora sí que le hicieron a la antigüita pues.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Sí, es correcto, es correcto.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Durante cuánto tiempo lo estuvieron haciendo de manera manual?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Prácticamente 20 minutos, 22 minutos, fueron cinco operaciones las que se llevaron en esas condiciones y el sistema se fue estableciendo, lo que permitió ya después operar totalmente sistematizado.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Habrá sido algún ataque cibernético?

ALEXANDRO ARGUDÍN: No, no tiene nada que ver, es un sistema que está revisando Seneam, Seneam todavía no da las razones de la falla, en cuanto no tengamos lo podemos hacer del conocimiento del público.

CARLOS LORET DE MOLA: No sabemos por qué se alentó, digamos.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Todavía no.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿No está descartado un ataque cibernético?

ALEXANDRO ARGUDÍN: No, pero no es una línea, una hipótesis, obviamente habrá que revisarlo, pero hoy día no es una de las hipótesis que se estén revisando.

CARLOS LORET DE MOLA: Normalmente cuántas operaciones de despegue y aterrizaje, o sea, sumando ambas, suceden por minuto en un aeropuerto tan fuerte como el de México.

ALEXANDRO ARGUDÍN: El aeropuerto de México tiene horas pico donde las operaciones son una por minuto, alternándose despegues con aterrizajes, hay ocasiones que son tres o cuatro despegues, o tres o cuatro aterrizajes de manera consecutiva, pero en hora pico es una operación por minuto.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Cuáles son las horas pico del aeropuerto?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Prácticamente ya es de las 8 de la mañana, de las 6 de la mañana a las 10 de la mañana; de las 11 de la mañana a las 2 de la tarde; y de las 4 de la tarde a las 9 de la noche, prácticamente todo el día.

CARLOS LORET DE MOLA: No, bueno, apenas el chancecito para desayunar y comer, ¿no?

ALEXANDRO ARGUDÍN: La declaratoria de saturación del aeropuerto que le tocó Aeronáutica Civil emitir el año pasado, acredita que la saturación del aeropuerto está prácticamente en toda la franja comercial, entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Oiga, a qué hora se va a normalizar todo?

ALEXANDRO ARGUDÍN: En el transcurso de la noche, esperamos. Obviamente tiene que ver con los últimos vuelos, pero será hasta alrededor de las 11 de la noche.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Cuál es el saldo final o cuál será el saldo final de vuelos afectados?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Todavía no tenemos la determinación, el número de operaciones en esa hora fueron 48, estimamos será alrededor de 350 vuelos.

CARLOS LORET DE MOLA: Y en la noche quedaría, mañana todo tranquilo.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Todo sin problemas.

CARLOS LORET DE MOLA: Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, muchas gracias por estos minutos.

ALEXANDRO ARGUDÍN: A sus órdenes.

CARLOS LORET DE MOLA: Hasta luego.