México D.F., a 12 de febrero de 2015

JOSÉ CÁRDENAS, CONDUCTOR: Una falla en el sistema primario de procesamiento de radar y plan de vuelo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México provocó retrasos en las operaciones de aterrizaje y despegue. 48 vuelos de salida y 3 de llegada se vieron afectados, esto provocó caos y confusión también en las salas de espera. Ana Cecilia Méndez, informa.

ANA CECILIA MÉNDEZ, REPORTERA: Tuvieron que esperar hasta cuatro horas para poder abordar su vuelo.

TESTIMONIO: Llegué aquí a la una y ya son las cinco y dijeron que estaba parado indefinidamente porque se descompuso un radar.

TESTIMONIO 2: Ha demorado todo, la documentación, las salidas y creo que también entradas.

ANA CECILIA MÉNDEZ, REPORTERA: Alrededor de la una de la tarde con 15 minutos, el sistema primario de procesamiento de radar y plan de vuelo del Centro de Control México presentó una falla.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano se vieron obligados a reducir los despegues en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

ALEXANDRO ARGUDÍN, DIRECTOR GENERAL DEL AICM: Una degradación del sistema de procesamiento de datos que vincula la información de los planes de vuelo de salida con información que proviene de la antena del radar, y por seguridad de las operaciones aéreas, se decidió suspender las operaciones de despegue hasta en tanto se pudiera resetear, se pudiera reactivar este sistema.

ANA CECILIA MÉNDEZ: Durante 75 minutos resultaron afectados 48 vuelos de salida y 3 de llegada.

TESTIMONIO 3: Tuvimos una demora de una hora, nos explicaron que había un problema aquí en el aeropuerto, no sabemos de qué se trata, además aterrizamos a media pista y de ahí nos trajo turismo que trae el pasaje y ya estamos aquí.

ANA CECILIA MÉNDEZ: Los vuelos de conexión como en el que viajaban Nataly con su familia desde Chile con destino a Playa del Carmen también se vieron afectados.

NATALY, TESTIMONIO: Pues es la anécdota del comienzo de las vacaciones.

ANA CECILIA MÉNDEZ: A partir de las dos de la tarde con 36 minutos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México comenzaron a normalizarse paulatinamente.

Con Uno. Ana Cecilia Méndez.