México D.F., a 12 de febrero de 2015

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR, CONDUCTOR: Bueno, le contábamos hace un rato de éste, digamos que impasse que hubo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por la falla en un radar, para tener datos más actualizados, ya nos había dado el reporte Víctor Sandoval hace un rato, Alexandro Argudín, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, está en línea telefónica del Weso. Alexandro ¿cómo estás?, buenas tardes.

ALEXANDRO ARGUDÍN, DIRECTOR DEL AICM: Bien, buenas tardes, ya noches, gusto en saludarles a todos.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Si, ya casi noches, bueno de las siete de la tarde, siete de la noche, estamos en tardes noches, digamos.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Así es, a sus órdenes.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Oye, el que hizo, si se fue de noche fue el radar, ¿qué pasó ahí con el radar Alexandro?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Bueno, el día de hoy, alrededor de la 1:15 de la tarde hubo una degradación, significa un alentamiento en la velocidad de procesamiento de datos del sistema primario de procesamiento, del plan de control de vuelo, vinculado el radar del Aeropuerto en el tema de operaciones de despegue, lo cual que por cuestiones de seguridad se decidió suspender los despegues en el Aeropuerto durante poco más de 70 minutos, afectando lamentablemente 48 vuelos en ese período…

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: 48.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Con un número importante de pasajeros, poco más de seis mil pasajeros, pero una circunstancia que se decidió, privilegiando la seguridad de las operaciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Ya y ya la falla está resuelta.

ALEXANDRO ARGUDÍN: La falla está resuelta, los sistemas ya operan con toda normalidad, seguimos teniendo todavía producto de las demoras de las operaciones de está ahora, una consecuencia, una cascada de demoras a lo largo de la tarde noche, que estará resolviéndose alrededor de las 10, pero ya el Aeropuerto funciona con toda normalidad.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Oye y preguntábamos hace un rato al reportero y bueno, no somos especialistas en aeronáutica civil, ni mucho menos, ni en ingeniería aeronáutica, nada ¿no?. Cuando falla un radar de ese tipo, no hay uno que entre al rescate, digamos, como una planta de luz que de repente se activa en cuanto se va la otra.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Es correcto, existe en el Aeropuerto de México, el SENEAM tiene instalado un sistema alterno, un sistema complementario que permitió poner en servicio nuevamente el Aeropuerto en un periodo de 70 minutos, o sea, lo que se hizo fue detener las operaciones de despegue, las operaciones de aterrizaje continuaron dándose con toda seguridad, porque los radares seguían funcionando. Lo que no había era una comunicación entre el sistema que procesa el plan de vuelo, que emite la aeronave o que emite el piloto a través de la aeronave, con el centro de control de tráfico aéreo. Entonces, fue un sistema…

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Ahí fue la…

ALEXANDRO ARGUDÍN: Esa fue la falla, pero el Aeropuerto continuo en los aterrizajes operando con normalidad.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Es decir, el desvío de estos vuelos fue por protocolo de seguridad.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Es correcto, hubo desvíos nada más en tres vuelos, que venían de Centroamérica, dos de ellos al final aterrizaron en la Ciudad de México, uno aterrizó en Veracruz, las afectaciones fueron para los vuelos de salida, los que estaban despegando de la Ciudad de México, lamentablemente para los usuarios…

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: O sea, es diferente la herramienta o la utilización de la herramienta del radar para quien aterriza, que para quien despega.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Los radares son los mismos, pero la información como se procesa, la información que proviene de los radares, a través de diferentes sistemas, unos son para aterrizaje y otros son para despegue, efectivamente.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Ya y falló más en el de despegue.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Es correcto.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Muy bien, la situación entonces está 100% regularizada en el Aeropuerto.

ALEXANDRO ARGUDÍN: El Aeropuerto está regularizado, el Aeropuerto funciona con normalidad, con toda seguridad y al servicio de los usuarios.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Alexandro Argudín, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, gracias por estos minutos.

ALEXANDRO ARGUDÍN: A sus órdenes, gusto en saludarles, gracias.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Hasta luego, muy buenas tardes, tardes noches decíamos, ya son tardes noches, pero también son en la mañanita, o sea de los tres.