México D.F., a 12 de febrero de 2015

EZRA SHABOT, CONDUCTOR: El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió operaciones de aterrizaje y despegue de las 13:15, a las 14:36 horas de este jueves, debido a fallas en un radar de la torre de control, tenemos en la línea le agradezco mucho que nos tome la llamada, Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro buenas tardes.

ALEXANDRO ARGUDÍN, DIRECTOR GENERAL DEL AICM: Buenas tardes, a sus órdenes.

EZRA SHABOT: Gracias, ¿qué fue lo que sucedió, fallas en un radar?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Bueno, hubo una degradación. Fue una disminución de la capacidad de procesamiento de datos de uno de los sistemas que administra la información que genera la antena de radar y el sistema que administra los planes de vuelo de las aeronaves. Esto motivó que tuviéramos que suspender las operaciones de salida y de despegue de las aeronaves, hasta que se logró recuperar la capacidad de administración de ese sistema.

EZRA SHABOT: ¿Por qué se producen estas fallas?

ALEXANDRO ARGUDÍN: En estos momentos, está trabajando la gente del SENEAM, que es quien administra el sistema, para conocer la causa que provocó este problema…

EZRA SHABOT: En todo caso, lo que se hizo fue prácticamente desviar vuelos que venían a la Ciudad de México hacia otros lados y no permitir el despegue.

ALEXANDRO ARGUDÍN: No…

EZRA SHABOT: ¿No?…

ALEXANDRO ARGUDÍN: Hubieron tres vuelos que venían a la Ciudad de México. Cuando escucharon la radiofrecuencia que había un problema en el Aeropuerto de México, solicitaron irse a un alterno. Dos aterrizaron finalmente  en el Aeropuerto de México y el otro en el aeropuerto de Veracruz.

Las operaciones que fueron realmente afectadas son las de salida. Fueron un total de 48 vuelos de salida en el periodo que ya mencioné de las 13:15 a las 14:36 horas y obviamente las repercusiones que esto conlleva en toda la actividad aérea, durante las siguientes horas y durante la tarde.

EZRA SHABOT: Claro, ¿no tendrá que ver?, esto es especular, pero es ya la saturación también del propio Aeropuerto para manejar estas cantidades de vuelos, despegues y llegadas.

ALEXANDRO ARGUDÍN: El Aeropuerto está saturado, es un tema que todos conocemos, estamos administrando de la mejor manera y siempre privilegiando la seguridad de las operaciones aéreas y de la seguridad de los usuarios dentro de la terminal.

El sistema es un sistema electrónico, un sistema que puede tener fallas, como fue el caso, sin embargo, se puso en servicio un sistema adicional, que es un sistema de respaldo que permitió reanudar las operaciones con toda seguridad, en un lapso prácticamente de 60 minutos.

EZRA SHABOT: Bueno, pues afortunadamente fue así, Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, gracias por esta información.

ALEXANDRO ARGUDÍN: A sus órdenes, gracias.

EZRA SHABOT: Gracias.