México D.F., a 12 de febrero de 2015

HÉCTOR DIEGO MEDINA, CONDUCTOR: El tráfico aéreo en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se vio afectado durante una hora aproximadamente debido a una falla en el sistema de radar.

Ya se regularizaron las cosas que tenemos en la línea al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín, buenas tardes.

ALEXANDRO ARGUDÍN, DIRECTOR DEL AICM: Buenas tardes, gusto en saludarte a ti y a tu auditorio, a sus órdenes.

HÉCTOR DIEGO MEDINA: Gracias, ¿ya está todo bajo control en el aeropuerto?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Ya está en orden, efectivamente como usted comenta, se suspendieron las operaciones de despegue de las 13:15 a las 14:36 horas, se afectaron en ese periodo 48 vuelos de despegue.

Tres vuelos que venían llegando al aeropuerto de la ciudad de México fueron desviados. En primera instancia uno alterno, después recuperaron su destino a la Ciudad de México y en este momento ya las operaciones se llevan a cabo con normalidad. Todos los sistemas funcionan perfectamente y la decisión de suspender los despegues tuvo que ver con una norma que se lleva en aviación, que tiene que ver que la seguridad. La seguridad es primero y ante todo.

Una degradación del sistema de comunicación informático entre los planes de vuelo, las aeronaves y la información que aparece en las pantallas de los radares provocó  problemas en estos sistemas. Entonces se decidió suspender la operación durante una hora para privilegiar la seguridad en el aeropuerto.

HÉCTOR DIEGO MEDINA: Bien, este tipo de fallas, ¿a qué se deben?

ALEXANDRO ARGUDÍN: El SENEAM, que es el prestador de servicios a la navegación del espacio  aéreo mexicano, está evaluando y revisando  los sistemas: Todavía no hay un dictamen de cuál fue la causa. Es un tema electrónico, es un tema de información susceptible y se están investigando cuáles fueron las causas.

HÉCTOR DIEGO MEDINA: Bien, entonces por lo pronto las operaciones están normalizadas, ¿hay pasajeros que hayan sido afectados en algunos de estos vuelos y que todavía están esperando alguna respuesta por parte de las aerolíneas?

ALEXANDRO ARGUDÍN: La totalidad de las aeronaves que debieron salir en este periodo de poco más de una hora, ya despegaron. Hay algunas consecuencias a lo largo del día  debido a que las aeronaves que no salieron en tiempo no regresan a tiempo, etcétera. Es una cascada que viene generando demoras toda la tarde; todavía habrá algunas repercusiones adicionales, pero ningún vuelo ha sido cancelado.

HÉCTOR DIEGO MEDINA: Bien, pues seguiremos pendientes y en contacto con ustedes, gracias Alexandro Argudín.