México D.F. Miércoles 13 de enero de 2016

SERGIO SARMIENTO, CONDUCTOR: Se veía grandotote, ahora sí se veía grandotote el avión comercial de mayor tamaño en el mundo, el Airbus 380, llegó ayer por primera vez a la Ciudad de México.En la línea telefónica, Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Buenos días. 

ALEXANDRO ARGUDÍN, DIRECTOR GENERAL DEL AICM: Qué tal. Buenos días. Gusto en saludarlos y un saludo al auditorio.

SERGIO SARMIENTO,: Don Alexandro, cuéntenos en primer lugar, ¿qué modificaciones hubo que hacer al aeropuerto para que llegara este avión? Y además, tengo entendido que se hicieron modificaciones en la Terminal 2, pero que llega a la Terminal 1. Cuéntenos exactamente qué se hizo.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Son dos obras independientes, me permito contarles rápido. En la sala 75, que es la sala de abordar para los vuelos que están en posición remota en la Terminal 2, era una sala que se diseñó para 300 pasajeros por hora. Y estamos haciendo una obra muy importante que permitirá ampliar esta capacidad a mil 500 pasajeros por hora, estamos multiplicando por diez el número de asientos, por diez el número de servicios sanitarios.

Es decir, estamos generando una ampliación de dos mil a nueve mil metros cuadrados, que permitirá a los usuarios de la Terminal 2 que utilizan aviones en posición remota, los aviones de cabina pequeña, tener un servicio mucho más confortado, un servicio digno, un servicio acorde a la terminal de la Ciudad de México. Una inversión de 210 millones de pesos que estará en servicio el 28 de febrero.

Adicionalmente, a la Terminal 1 le hicimos modificaciones a dos posiciones, la posición 33 y la 35, para habilitarlas y permitir la operación correcta del Airbus 380, que es un avión, como el público sabe, de dos pisos, requiere un pasillo telescópico para abordar y desabordar en la parte superior y uno en la parte inferior.

Adicionalmente hicimos modificaciones al ancho de las calles de rodaje, donde el avión carretea una vez que aterriza y se acerca a la terminal, o cuando va hacia la pista para despegar, requería un ancho de rodaje más amplio, y se hizo un desarrollo de 65 mil metros cuadrados de asfalto para que las turbinas uno y cuatro no rodaran o no circularan sobre superficie no pavimentada.

Adicionalmente, se hizo alguna adecuación en el tema de la conectividad eléctrica, donde generamos una subestación de 2.5 megas de capacidad para suministrarle energía eléctrica tanto a las posiciones de contacto, como al propio edificio terminal.

GUADALUPE JUÁREZ HERNÁNDEZ, CONDUCTORA: Oye, y los vuelos, ¿es cierto que van a ser diarios?, porque tenemos entendido que van a ser cada tres días, pero ¿van a ser diarios?

ALEXANDRO ARGUDÍN: De aquí al 26 de marzo será terciario, es decir, estará Air France alternando la operación del 380 con un 777, y a partir del 26 de marzo ya de manera permanente será diaria la operación del 380.

SERGIO SARMIENTO:¿Estas modificaciones fueron muy costosas y quién las paga?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Mire, las obras, la de la T2 son 210 millones y lo que tienen que ver con la T1 para la operación del 380 fueron 110 millones. Es un esquema de pago anticipado de rentas donde al final el que está invirtiendo es el aeropuerto en un esquema de pago anticipado de rentas por parte de dos arrendatarios, uno es Sintra, que es hoy día la empresa que opera los pasillos telescópicos, y otro es una alianza y una asociación que logramos con Aeroméxico para un pago anticipado y lograr las inversiones de la T2.

Son inversiones propias del aeropuerto obtenidas a través de un pago anticipado de rentas.

GUADALUPE JUÁREZ HERNÁNDEZ, CONDUCTORA: Y que hubo mariachi y toda la cosa.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Sí. El evento fue… Digo, es una fecha icónica para la aviación mexicana el día de ayer, es como cuando llegó por primera vez el Concord, o cuando llegó el DC10, o cuando llegó por primera ocasión en el 70 el Jumbo 747. Son momentos en la aviación mexicana que van marcando el avance y el desarrollo.

Obviamente, ayer había que celebrarlo, tuvimos mariachis. La Secretaría de Turismo armó un evento para los pasajeros que venían llegando, para los pasajeros que iban saliendo, donde se difundieron los atractivos del país. Digo, buscamos el mayor número de cortesías para celebrar el evento icónico el día de ayer.

GUADALUPE JUÁREZ HERNÁNDEZ, CONDUCTORA: Hasta agüita le echaron al avión, ¿no?

SERGIO SARMIENTO: ¿Por qué hacen eso? Es tradicional eso, ¿no?

ALEXANDRO ARGUDÍN: El tema del arco de bienvenida a las aeronaves es una tradición en el medio aeronáutico y se hace cuando se incorpora un nuevo avión a alguna de las flotas de las empresas, cuando se inicia una ruta o cuando se sustituye un avión o se le da la despedida, incluso se celebra de esta manera.

Es una tradición en el medio aeronáutico mundial y así lo hemos venido haciendo en México durante muchos años.

GUADALUPE JUÁREZ HERNÁNDEZ: Entonces, no hubo ningún contratiempo, todo funcionó muy bien, el avión cabe perfectamente y ¿no hay ninguna situación que pudiera representar algún problema para los pasajeros cuando llegan a la sala, a la 75?

ALEXANDRO ARGUDÍN: No, no, no, la sala 75, en teoría, es para la operación de …

SERGIO SARMIENTO: Es otra, sí.

ALEXANDRO ARGUDÍN:… de Aeroméxico, básicamente…

GUADALUPE JUÁREZ HERNÁNDEZ: ¿Y para los pasajeros no…?

SERGIO SARMIENTO :Es la 33, ¿no?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Para los pasajeros en la estación 33 y 35, no debería de haber ningún problema. Los espacios están diseñados para que así opere.

Fuimos supervisados tanto por la autoridad aeronáutica como por la empresa Airbus y la empresa Air France para que nos validaran la operación correcta y segura de este avión y cumplimos con todos los protocolos, normas y estándares internacionales.

SERGIO SARMIENTO: Usualmente a la hora de llegada de los aviones de Europa, allá en la tarde, hay una saturación enorme de las instalaciones del aeropuerto, tanto en la T1 como en la T2 y a veces hay que hacer colas enormes para pasar migración, ¿no se va a saturar más con un avión tan grande?

ALEXANDRO ARGUDÍN: El volumen de pasajeros adicional que genera la operación del 380 y el tema más crítico viene siendo los jueves por la tarde, que tenemos entre las 6:00 y las 8:30 de la noche llegando cinco aviones 747.

Con la modificación y la sustitución del equipo de Air France equivale a que tuviéramos seis aviones 747, es decir, hay un incremento del 15 a 20 por ciento.

Sí, efectivamente, hay un tema de mayor número de pasajeros. Estamos trabajando tanto con la Secretaría de Hacienda como con la Secretaría de Gobernación para que el personal de aduana y el personal de migración, estén todas las posiciones cubiertas al 100 por ciento y tratar de mitigar en algo las filas o las colas que se forman a la llegada tanto de la aduana como migración.

Tenemos, obviamente, el compromiso del Instituto y de la Dirección General de Aduanas de que esto así sea y poder generar un mejor servicio dentro del aeropuerto de la Ciudad de México.

GUADALUPE JUÁREZ HERNÁNDEZ: Y ahora en otras cosas, también que son de interés para nuestros amigos del auditorio, ¿ya está todo listo para la llegada del Papa el próximo 12?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Sí, está coordinado. Esta operación le corresponde en la materia aeronáutica a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano que es el seguimiento de la aeronave a través del espacio aéreo.

Después, a la llegada al aeropuerto, nosotros proveemos de infraestructura, en la cual la aeronave que trae a Su Santidad llega y después ya es una operación que como jefe de Estado, como dignatario, que lo opera el Estado Mayor Presidencial a través del hangar presidencial.

Obviamente, ya está todo coordinado, ya estamos listos para recibir a Su Santidad.

SERGIO SARMIENTO: ¿Se suspenden vuelos cuando llega el Papa?, porque tengo entendido que se le hace una recepción, ¿se suspenden vuelos ese día?

ALEXANDRO ARGUDÍN: No se suspenden, la operación del aeropuerto no se puede suspender y nosotros tenemos mil cien operaciones diarias en el transcurso de todo el día y no podemos suspender vuelos.

Lo que sucede es hay protocolos de seguridad adicional para estar atentos a cualquier contingencia, que normalmente lo estamos, pero hay protocolos adicionales que permitirían que esta aeronave a la hora que aterriza se dirija de manera inmediata al hangar presidencial.

Va custodiada por vehículos de seguridad para guiarla al hangar, pero no hay una interferencia o ninguna afectación con las operaciones propias del aeropuerto.

SERGIO SARMIENTO: En otros temas, ¿usted tiene información Alexandro sobre cuándo llegará el nuevo avión presidencial?

ALEXANDRO ARGUDÍN: No, no corresponde al aeropuerto. Nosotros participamos en la cuestión del hangar, está totalmente concluida, la operación y la entrega de la aeronave no está dentro del control del propio aeropuerto.

GUADALUPE JUÁREZ HERNÁNDEZ: Oiga, esta mañana tenemos aguanieve por acá en la zona de La Marquesa, tenemos mucho frío y ¿cómo están las cosas por allá en el aeropuerto?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Afortunadamente, cuando hay agua no hay neblina y eso nos facilita a nosotros la operación. El agua no es un factor que al aeropuerto lo inhiba o lo obstaculice, la neblina, en ocasiones, sí. Hoy día estamos operando de manera normal y sin problemas absolutamente.

GUADALUPE JUÁREZ HERNÁNDEZ: Muy bien.

SERGIO SARMIENTO: Alexandro Argudín, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, gracias por hablar con nosotros, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Sergio, Guadalupe, un abrazo, muy amables, gracias.

GUADALUPE JUÁREZ HERNÁNDEZ: Gracias.

SERGIO SARMIENTO: Gracias. Es Alexandro Argudín. Bueno, pues por lo pronto ayer gran fiesta por la llegada del Airbus A380.

Tú sabes, Guadalupe, que el viernes vuelo a París

GUADALUPE JUÁREZ HERNÁNDEZ: Sí.

SERGIO SARMIENTO:… para después ir a Davos y estoy haciendo changuitos a ver si me toca el nuevo avión…

GUADALUPE JUÁREZ HERNÁNDEZ: Para que te toque, para que nos reportes, nos digas cómo…

SERGIO SARMIENTO: A ver cómo lo siento.

GUADALUPE JUÁREZ HERNÁNDEZ:… está hoy.

SERGIO SARMIENTO: Son tres días a la semana, pero no sé qué días, voy a ver si puedo averiguar qué días toca, pero yo volaría como a las 8:30 del viernes, se tendría nuestra semana aquí normal, estaría toda la semana que viene en Davos, Suiza.

Bueno, llegaría a París y después de ahí volaría a Zurich y de Zurich subes en un camioncito hasta Davos, pero bueno, estaré al pendiente. Espero que me toque el 380.

GUADALUPE JUÁREZ HERNÁNDEZ: Ya nos estarás platicando Sergio.