México D.F., a 13 de febrero de 2015

ALICE PIPITONE, REPORTERA: El director general del aeropuerto internacional de la ciudad de México, Alexandro Argudín, afirmó que la falla que paralizó la salida de vuelos la tarde de ayer se debió a una disminución en la velocidad de procesamiento del sistema que transmite la información del plan de vuelo de las aeronaves al sistema radar en la torre de control. Dicho sistema, Leonardo, que permite determinar cuánta distancia que hay entre una aeronave y otra al momento de despegar comenzó a ralentizar hasta que llegó un momento en que los controladores de vuelo desconocían la ubicación de los aviones, así lo afirmó el director general del aeropuerto capitalino, Alexandro Argudín.

ALEXANDRO ARGUDÍN, DIRECTOR GENERAL DEL AICM: El piloto genera un plan de vuelo, genera una información que manda vía electrónica al centro de control México, esa información se procesa en este sistema y eso genera una imagen de radar, entonces cuando el avión despega el radar lo detecta, lo capta, genera una imagen en la pantalla de radar y le va permitiendo a la computadora y a los controladores determinar las distancias que hay entre una aeronave y otra para los despegues. Como la información comenzó a alentarse y las imágenes en el radar comenzaron a llegar mucho más despacio de lo que se requería, se decidió suspender los despegues porque no conocíamos donde estaban las aeronaves en un momento determinado.

ALICE PIPITONE: La torre y centro de control México de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Seneam, interrumpió los despegues, Leonardo, a la una y cuarto de la tarde durante 70 minutos, por lo que 51 vuelos se vieron afectados, 48 salidas y tres llegadas.

Por otra parte, la semana pasada el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró la modernización de dicha torre y centro de control por una inversión de 50 millones de pesos y anunció la puesta en marcha de un radar meteorológico, así como del llamado plan de vuelo con slot autorizado para administrar los turnos de despegue. Al respecto, Alexandro Argudín afirmó en entrevista para enfoque que la falla de ayer no guardó relación con la introducción de dicho plan, así lo explicó.

ALEXANDRO ARGUDÍN: El plan que se activó el día cinco de febrero es un sistema que administra los turnos de despegue, llamémoslo así, es decir, quien despega primero y quien despega después y quien despega en qué orden, y el sistema que falló hoy es un sistema donde el plan de vuelo este que ya tiene un turno, cuando se vincula al sistema de control de tráfico aéreo genera una señal que aparecerá cuando el avión despega, aparece una señal en el radar, entonces nos dice en qué posición y a qué distancia del aeropuerto se encuentra esa aeronave.

ALICE PIPITONE: La semana pasada, Leonardo, también se introdujo un sistema de recuperación de desastre que, según dijo Argudín, permitió resolver el fallo en 70 minutos. Escuchemos.

LEONARDO CURIZO, CONDUCTOR: A ver, Alice, no tienen el audio así es que cuéntanos qué es lo que dijo.

ALICE PIPITONE: Bueno, en realidad este audio solamente confirmaba esto, Leonardo, dijo que este sistema se introdujo la semana pasada, el cinco de febrero, es un sistema de recuperación de desastre nuevo que permitió que la falla se resolviera en 70 minutos. Argudín dijo que de no ser así el fallo hubiera podido durar un tiempo mayor. El director general del aeropuerto…

LEONARDO CURIZO: Que consuelo, no.

ALICE PIPITONE: Sí, Leonardo, el director general del aeropuerto también aseguró que la terminal aérea ya funciona con toda normalidad, aunque afirmó que el Seneam aún no presenta un diagnóstico sobre las causas que originaron la falla.

Por último, Leonardo, señalaron que fue sólo el año pasado cuando se introdujeron otras dos tecnologías al centro de control México, que según se aseguró en ese momento, permitirían la entrega de las autorizaciones de plan de vuelo de salida de manera automática, así como la transmisión de datos relevantes de la aeronave a través de radio y sistemas digitales. Eso es todo, Leonardo.

LEONARDO CURIZO: Oye, Alice, preguntarte, existe la posibilidad, por lo menos una compañía anunció ya que ante la baja de precisamente el precio del crudo podrían bajar también las tarifas de los pasajes aéreos.

ALICE PIPITONE: El día de ayer Interjet afirmó que para la baja de las tarifas aéreas habría que esperar a que se estabilice a largo plazo el precio del crudo, el precio del peso y la demanda, así que se esperaría que estos ajustes no sean pronto, digamos.

LEONARDO CURIZO: Todavía no está claro. Muy bien, Alice, pues muchas gracias.