México D.F., a 13 de febrero de 2015

CARLOS LORET DE MOLA, CONDUCTOR: Oiga, la que se armó en el Aeropuerto de la Ciudad de México durante casi hora y media.

MÓNICA DE ÁVILA, REPORTERA: A la 1:15 de la tarde de este jueves presentó fallas un radar del Centro de Control México.

ALEXANDRO ARGUDÍN, GENERAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Este sistema que genera la información, que vincula la información entre los planes de vuelo de salida con la información que genera la antena para la claridad, digamos, en el espacio aéreo, hubo una irradiación de este sistema lo que obligó a suspender las operaciones de salida.

MÓNICA DE ÁVILA: A las 02:06, esto es, una hora y 21 minutos después se corrigió el problema. En total se afectaron 48 vuelos de salida y tres de llegada, tanto nacionales como internacionales y se extendió a 6 mil pasajeros.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Hubieron tres vuelos que venían de Centroamérica, que por la información que hubo en el radio y los radios de las aeronaves decidieron irse a aeropuertos alternos, fueron tres aeronaves, solamente una de ellas aterrizó en el Aeropuerto de Veracruz, los otros dos continuaron su vuelo al destino de la Ciudad de México.

MÓNICA DE ÁVILA: Miles de personas de al menos 350 vuelos viajaron varias horas más tarde de lo planeado, ya que el retraso acumulado se sufrió en efecto cascada hasta la noche.

¿Estéfani a dónde viaja?

ESTÉFANI CASTELLANO, AFECTADA: A Panamá

MÓNICA DE ÁVILA: ¿A qué hora viajabas?

ESTÉFANI CASTELLANO: Ahorita, a las 4:40

MÓNICA DE ÁVILA: ¿Tuvo un problema, algún retraso su vuelo?

ESTÉFANI CASTELLANO: ¿Así es?

MÓNICA DE ÁVILA: ¿De cuánto tiempo?

ESTÉFANI CASTELLANO: Voy a salir hasta las siete, ocho de la noche casi.

MÓNICA DE ÁVILA: ¿Qué dicen en el mostrador, que le explican?

ESTÉFANI CASTELLANO: Que hubo un problema con el radar del Aeropuerto. Me afecta muchísimo porque ya tenía mis hoteles, mi vuelo y ya mi plan de vacaciones a allá.

MÓNICA DE ÁVILA: El director del Aeropuerto Capitalino, Alexandro Argudín, confirmó que ya fueron corregidas las fallas y la terminal aérea opera al 100%.