México D.F., a 20 de noviembre de 2014

CIRO GOMEZ LEYVA: El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín. ¿Cómo le va? Gusto en saludarlo, buenos días.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Ciro, buenos días. Gusto en saludarlo,  a sus órdenes.

CIRO GÓMEZ: ¿Cómo está funcionando con plena normalidad el aeropuerto?

ALEXANDRO ARGUDÍN: El aeropuerto está operando sin problemas, con toda normalidad. Listos para tener un día más de agilidad y todo, todo (inentendible) y todo en orden.

CIRO GÓMEZ: ¿Es un día normal en el aeropuerto?

ALEXANDRO ARGUDÍN: El aeropuerto está preparado para operar con normalidad. Hay obviamente alguna advertencia de que pudiera haber algunos bloqueos al exterior del aeropuerto pero en el interior del aeropuerto estamos listos para operar con toda normalidad.

CIRO GÓMEZ: Bueno. ¿Hay algún eh… está usted informado, alguna coordinación con la policía federal para custodiar hoy de manera extraordinaria el aeropuerto?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Sí, el aeropuerto tiene un programa de contingencia. Desde ayer se sometió al comité de seguridad estas advertencias que hubieron por algunos grupos; la Policía Federal ha establecido (inentendible) necesarias con la Policía del Distrito Federal y se han establecidos los mecanismo y los protocolos de protección y prevención de alguna contingencia. Mas sin embargo, esto es digamos en la parte exterior del aeropuerto, al interior del aeropuerto estamos totalmente listos para operar con toda normalidad.

CIRO GÓMEZ: ¿Cuáles serían esas, algunas acciones extraordinarias?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Digo, son protocolos que tiene la propia Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal y lo que es la Policía Federal…

CIRO GÓMEZ: Si…

ALEXANDRO ARGUDÍN: No está dentro del ámbito de la Coordinación del aeropuerto porque son actividades que se llevan a cabo fuera de los límites del polígono de lo que es la instalación aeroportuaria y no corresponde a la Dirección General coordinarlos. Por tal, no podría comentar no tengo yo conocimiento de ellos.

Lo que le puedo decir, hacia dentro de los límites del polígono estamos preparados para operar con normalidad.

Se han generado algunas, digamos algunos mensajes a los pasajeros para que anticipen su llegada al aeropuerto por si hubiese algún consideramiento de tráfico, alguna cosa por el estilo (2:11 -2:14 inentendible) pero digamos las acciones que (inentendible) dentro del aeropuerto se llevaron a cabo con toda normalidad.

CIRO GÓMEZ: Bueno pues le agradecemos, le agradecemos mucho la información Alexandro, muchas gracias.

ALEXANDRO ARGUDÍN: A sus órdenes, Ciro. Gusto en saludarle, buenos días.

CIRO GÓMEZ: Entonces bueno ya lo escucharon en voz del director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El aeropuerto está funcionando con normalidad, para ellos hoy es un día normal, es un jueves más. Están enterados de que pueden desplegarse operativos especiales por parte de las policías tanto de la Federal como la del Distrito Federal; a ellos no les toca por supuesto planear esos operativos y sí, en efecto, están pidiendo hoy a los viajeros que lleguen un poco antes al aeropuerto.

CONDUCTOR: Sí todo este programa, este operativo de contingencia previamente obedece a la parte exterior, ¿no? digamos al perímetro federal como al perímetro de la Ciudad de México y bueno a ellos les toca nada más tratar de informarle a sus pasajeros de alguna providencia para llegar al aeropuerto.