México D.F., a 24 de febrero de 2015

MARICARMEN CORTÉS: Tenemos en la línea a Alexandro Argudín, él es el Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿Cómo estás Alexandro?, muy buenas noches.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Qué tal Maricarmen gusto de saludarlos, buenas noches.

MARICARMEN CORTÉS: Gracias, oye Alexandro pues queremos platicar contigo porque ya inició esta investigación de oficio la Comisión Federal de Competencia Económica, sobre la asignación de slots en el aeropuerto y queremos platicar contigo, ¿hay alguna posibilidad o cómo ven ustedes esta asignación de slots, se realiza con barreras de entrada a nuevas empresas?

¿Cómo podría concluir esta investigación que está en curso, todavía no hay ninguna conclusión?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Mira yo quisiera compartir primero contigo y con el auditorio: el Aeropuerto de México es una empresa que administra infraestructura, infraestructura de gobierno  que le permite competir con otros aeropuertos en el mundo.

O sea, la competencia del Aeropuerto de México es con otros aeropuertos del mundo, con los aeropuertos de otras capitales para generar un mercado internacional que coloca a México en una factibilidad económica para transporte de pasajeros, mercancías, carga, lo que le da la oportunidad de crecer y de desarrollar mercados.

El Aeropuerto de México ha venido administrando su infraestructura. Ha operado –digamos- en condiciones tales que ha permitido que la industria aérea en el país y particularmente las que operan en México hayan presentado tasas de crecimiento muy altas cuando menos del 1% en el transcurso de 2014.

En el mundo de la aviación creció 5%, lo cual quiere decir que la operación en México, particularmente en el aeropuerto de la Ciudad de México sigue siendo una operación exitosa donde las empresas están creciendo, siguen desarrollándose y siguen aprovechando las oportunidades de mercado que hay.

Adicionalmente, el gobierno de México ha procurado generar mayores opciones de competencia con operadores internacionales  a través de la modificación de los convenios bilaterales que tiene suscritos el gobierno de México con otros países y uno que obviamente está en curso de ratificación por parte del Senado –en su momento-que tiene que ver con el mercado de Estados Unidos, que es el mercado más importante de tráfico de pasajeros entre ambas naciones.

Entonces yo creo que México ha generado las condiciones para que haya una competencia plena, una competencia sin obstáculos para nadie y fomentando obviamente el desarrollo de la misma.

MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Sí Alexandro, ¿cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Marco Antonio, buenas noches.

MARCO ANTONIO MARES: Alexandro, bueno lo que ustedes comentan es evidente que tienen una perspectiva muy clara y además lo que nos estás diciendo es que hay comparación con estándares internacionales.

¿Cuál es el camino que se tiene que seguir para procurar una mayor eficiencia?, ya no digamos competencia porque lo que estoy entendiendo de tu comentario es que si  existe.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Sí, la eficiencia significa la mejor utilización de la infraestructura en las condiciones de máxima seguridad para los operadores, hoy  en día el aeropuerto ha ido incrementando sistemas de administración del espacio de la terminal para generar oportunidades de negocio para todos los que en el aeropuerto participan.

Estamos generando mejores condiciones para el mejor servicio al usuario, estamos implementando un mecanismo cuyo objetivo final tiene que ver con la apertura de los mercados. El objetivo final es generar mayores oportunidades a los pasajeros, tenemos que encontrar el mayor número de operadores y mayor número de usuarios sean atendidos de la mejor manera desde el propio Aeropuerto de la Ciudad de México. El Aeropuerto de la Ciudad de México controla o administrar el 50% del tráfico de pasajeros a nivel nacional.

Es el aeropuerto más importante del país, compite con aeropuertos de las grandes capitales del mundo y es un referente para que a través del Aeropuerto de México podamos atraer turistas y podamos generar mejores condiciones de vida para nuestro país.

Entonces, la administración de la infraestructura del aeropuerto es un factor muy importante para lograr mejor desarrollo económico y específicamente en materia de aviación.

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Gracias Alexandro, te saluda José Yuste, ¿cómo estás?, buenas noches.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Qué tal José, buenas noches.

JOSÉ YUSTE: Igualmente, oye, iban a estar utilizando más la noche de lo que se pudiera para desazolvar un poco todo el tema de operaciones del aeropuerto capitalino, sabemos que se está construyendo el nuevo.

¿Qué ha pasado con las noches, y se han podido recuperar algunos vuelos?, los famosos tecolotes y en fin, son estos vuelos de alta actividad en la noche.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Afortunadamente SENEAM que es quien administra los aeropuertos particulares del país, durante el transcurso de la noche ha buscado que las aproximaciones sean por la parte de Texcoco; esto nos permite, si efectivamente utilizar la infraestructura del aeropuerto de México sin generar tantos inconvenientes para la ciudad, para los habitantes de la Ciudad de México, y se está aprovechando el aeropuerto.

Y lo que están buscando es la máxima utilización de la infraestructura disponible hasta en tanto contemos con el nuevo reporte de la Ciudad de México que será a lo largo de los próximos cinco o seis años; es decir, lo que está haciendo el gobierno de México a través de –particularmente- en la Ciudad de México es buscar la mejor utilización de la infraestructura disponible para que durante el plazo de los próximos cinco, seis años se opere en condiciones de eficiencia, seguridad buscando un mejor servicio para el usuario.

MARICARMEN CORTÉS: Oye ha habido algunos problemas con el nuevo –creo que- radar que tiene el actor de control, suspendieron operaciones una vez, ¿ya está todo bajo control?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Agradezco mucho la oportunidad que nos das de clarificar esos temas; lo que se inauguró hace un par de semanas es un radar tipo rocker,  que es un radar que controla las condiciones o que mide las condiciones meteorológicas de la zona para hacer una operación segura al momento del aterrizaje o despeje.

El sistema con el que hubo fallos hace 10 días –o algo así por el estilo- fue un sistema que administra la información de los planes de vuelo, de despeje para generar las imágenes en la pantalla del radar; afortunadamente ya está corregido, ya está resuelto este tema y sigue la parte de SENEAM y del análisis de las causas, pero no fue el radar que se puso en servicios entre semana, es un sistema totalmente independiente.

MARICARMEN CORTÉS: Alexandro Argudín, tú dirías que hoy el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a pesar de que ya está saturado como se ha declarado, sigue operando normalmente, ¿no hay un problema que nos puede preocupar?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Mira, el tema de la saturación no significa de ninguna manera un tema de seguridad, es decir el tema de saturación lo que pudiera significar es que es un tema de disminución en la calidad del servicio al usuario.

Lo que estamos buscando hoy día es tratar de recuperar esa calidad de servicio, tratar de mejorar la percepción que tiene el usuario con respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero jamás ha estado en riesgo la seguridad; el tema de saturación no es un tema de seguridad -por el contrario- la  saturación es un tema que tiene que ver con la calidad de servicio y que se está tratando de corregir.

JOSÉ YUSTE: Qué bueno que no dices eso, nos tranquiliza la verdad mucho, oye, el tema que comentábamos al principio, esta investigación que está haciendo la Comisión Federal de Competencia Económica, tenemos entendido que es de  las primeras que se hace en su tipo a nivel mundial.  ¿Ya les pidieron información, qué ha sucedido con este tema de los slots?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Tenemos una invitación de parte de la Comisión para aportar alguna información con la cual hoy día cuenta el aeropuerto, todavía no hemos acudido a él, la convocatoria está para finales de esta semana, con todo gusto cuando tengamos más información la podamos compartirla con ustedes, hoy día no puedo pronunciarme al respecto.

MARICARMEN CORTÉS: Oye Alexandro, lo que sí es un hecho es que ustedes siguen las prácticas de la IATA, o sea la asignación de slots o no, porque tengo entendido que además se acaba de ratificar un convenio IATA.

Y tengo entendido que el IATA lo que dice es que si se favorece –por ejemplo- o se toma en cuenta la antigüedad de las aerolíneas y todo esto te lo digo porque Aero México evidentemente es la que tiene mayor número de slots, es también la más antigua operando y un cambio en las reglas pudiera afectar mucho la conectividad esta empresa.

ALEXANDRO ARGUDÍN: El aeropuerto de México se administra hoy día con lo que establece la ley de aeropuertos, su reglamento y del manual de operación del propio aeropuerto.

Estamos transitando a través de la implementación de sistema de administración de slots, para maximizar –como lo comentaba- la capacidad de operación del aeropuerto; y estamos transitando para que en los próximos meses nos convirtamos a la administración de reglas IATA; es decir, el compromiso que hemos establecido con IATA es para finales de 2016, poder estar aplicando ya las reglas IATA que son reglas a nivel global, donde permiten una participación de las aerolíneas que operan  en dos o más aeropuertos, puedan hacer ellos la suscripción o intercambio de slots.

Un slot en el aeropuerto de México que le modificas el horario y le modificas el destino, modifica en otro aeropuerto el horario y el destino, es decir, tienen una correlación el Aeropuerto de la Ciudad de México con otros aeropuertos en el mundo.

Al final están entrelazados, entonces el tema de la aplicación de reglas IATA, lo que nos permite es una convivencia global, una convivencia a nivel mundial de las empresas para lograr la unificación de los aeropuertos. Lo que estamos haciendo es migrando a las reglas IATA a partir de octubre del 2016.

MARCO ANTONIO MARES: Pues si Alexandro y bueno, una vez que se ajuste México y se acate estas reglas IATA, ¿qué puede esperar el consumidor mexicano?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Mira,  No es que acaten las reglas IATA, es  una adopción  de manera voluntaria a un horario de aplicación en general.

Obviamente lo que está buscando el país y es lo que comentaba yo en un principio, necesitamos tener mayor competitividad. Tenemos que tener mayor conectividad y eso se está logrando a través de la administración y de la infraestructura, de la modificación de los problemas bilaterales para quitar trabas que todavía existen en el número de designaciones que tenemos con otros países del número de aerolíneas, para que los consumidores tengan mucho más oferta en el mercado, mucho más posibilidades de transporte aéreo y al final lo que queremos es un mayor tráfico de pasajeros a menor precio.

 

JOSÉ YUSTE: Así es Alexandro y rápidamente ¿ya quedó solucionado todo el tema del Duty Free y de todos los comercios que había? ya son del aeropuerto, ¿no?, propiamente.

ALEXANDRO ARGUDÍN: La administración de todos los locales comerciales, está ya bajo el ámbito de la propia administración del aeropuerto.

MARCO ANTONIO MARES: Eso es, pues muchas gracias Alexandro Argudín, Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Estaremos en contacto contigo, gracias Alexandro.