México, D.F. martes 24 de noviembre de 2015

ALBERTO AGUILAR, CONDUCTOR: Vamos aplicar esta noche con Alexandro Agudín, él es el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues ya viene el cierre del año, una época importante para todo el transporte y vamos a platicar con Alexandro acerca de este aeropuerto que está ya muy saturado, los números de cierre de año, lo que viene para 2016. Alexandro gracias por la oportunidad, muy buenas noches. 

ALEXANDRO ARGUDÍN, DIRECTOR GENERAL DEL AICM: Alberto gusto en saludarte, buenas noches. A tus órdenes.

ALBERTO AGUILAR: Gracias por la oportunidad como siempre Alexandro.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Con mucho gusto, a tus órdenes.

ALBERTO AGUILAR: ¿Cuántos millones de pasajeros estará manejando hoy el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en este 2015?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Mira, la proyección que tenemos estimada nosotros andará alrededor del 37 millones de pasajeros, el crecimiento es prácticamente 10% contra 2014, 2014 cerramos en 34. 5 millones, 37 millones yo creo que es una cifra muy importante. El aeropuerto se diseñó, la terminal uno para 20 millones, la terminal dos para casi 12 millones, son 32 millones.

Eso quiere decir que ya hay una sobresaturación del aeropuerto, inclusive también en las áreas de pasajeros, no nada más en las áreas operativas o para aviación, sino también en las áreas terminales hay un tema de saturación y tenemos que mantenerla y conservarla en buenas condiciones, en óptimas condiciones de servicio para el usuario para los próximos cinco años en tanto se inicia la operación del nuevo aeropuerto.

ALBERTO AGUILAR: Oye, esa terminal, esa sala 75 es la muerte.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Efectivamente…

ALBERTO AGUILAR: Peor que una terminal, ya una terminal de camiones es un lujo.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Mira es una sala que fue diseñada, mal planeada diríamos nosotros, a nosotros nos tocó recibirla ya como esta, es una sala que se diseñó para atender 300 pasajeros por hora, hoy día en hora pico atiende casi 2 mil pasajeros.

¿Y qué estamos haciendo? Estamos haciendo una nueva sala 75, estamos multiplicando por seis la superficie que está ahí destinada, van a ser 9 mil m² en tres niveles, donde daremos servicios comerciales, servicios sanitarios, servicios de información y bancas para que la gente pueda sentarse, mejores sistemas de señalización para que la gente pueda abordar las aeronaves y los aerocares con mucho más comodidad y mucho más seguridad y está estará lista para febrero del 2016, la obra va muy bien y estará lista para el servicio al público a partir de febrero de 2016.

ALBERTO AGUILAR: Esta es una de las obras que hoy son, digamos, de las más importantes que se están haciendo en el aeropuerto ¿verdad Alexandro?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Tenemos hoy día como obras para servicio al público dos: está que es muy importante, le va a dar servicio prácticamente a 5 millones de pasajeros al año y tenemos también la instalación de las facilidades para la operación del Airbus 380, el avión más grande del mundo, que será la primera vez en Latinoamérica que un avión de estas características opere de manera comercial y esto será a partir de enero 12, también se están haciendo las instalaciones para los pasillos telescópicos y las modificaciones a la infraestructura para que pueda operar esta aeronave con toda comodidad.

ALBERTO AGUILAR: ¿El 12 de enero del próximo año?

ALEXANDRO ARGUDÍN: El 12 de enero es la primera operación comercial, que estará operando tres veces por semana hasta el 27 de marzo y a partir del 27 de marzo de manera diaria.
ALBERTO AGUILAR: ¿Y la nueva sala entonces cuando va a estar? ¿En febrero?

ALEXANDRO ARGUDÍN: La sala 75, que es en la terminal dos estará en febrero y las adecuaciones para el Airbus 380 es en la terminal uno y estás estarán listas el 7 de diciembre para iniciar operaciones el 12 de enero con el 380.

ALBERTO AGUILAR: Alexandro ¿para el 2016 que crecimiento están esperando?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Mira. La tasa se ha mantenido durante los últimos cinco años, en promedio del 9%, o sea podemos pensar que en 2016 estemos cerrando con 41 millones, lo cual es una cifra muy importante, también creemos que ya las aerolíneas deberán decidir la operación en aeropuertos complementarios de la propia Ciudad de México, se están desarrollando ya hubs importantes en Guadalajara, Monterrey y Cancún.

Y hay aeropuertos metropolitanos que pueden servir muy bien para los vuelos de origen destino, obviamente es una decisión que las aerolíneas tienen que tomar. El aeropuerto lo que está haciendo es: tratando de hacer lo más eficiente, lo más seguro, lo más confortable para los pasajeros, estamos renovando muchos de los locales comerciales, casi todos los restaurantes para que la experiencia del pasajero en el propio aeropuerto sea mejor cada día.

ALBERTO AGUILAR: En la terminal uno había épocas en las que llegabas y un montón de locales ahí desiertos, creo que ya, una de las labores a las que te has enfocado es en terminar de comercializar estos locales ¿verdad?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Es correcto. Prácticamente hoy tenemos el 100% de los espacios disponibles ya rentados, se están generando espacios adicionales y los espacios que ya estaban rentados hemos invitando a los arrendatarios a que mejoren la oferta, mejoren el servicio para que la experiencia del usuario sea mucho más grata.

ALBERTO AGUILAR: Oye, en un aeropuerto tan sobresaturado ¿cómo es posible que todavía haya un hangar de Aviacsa?, ¿cómo es posible que haya aviones de Mexicana ahí arrumbados?, de Aviacsa hay como seis, siete aviones, un hangar totalmente desperdiciado, ¿no es absurdo?,
¿cómo van esos procesos para remover todo ese pasado de aerolíneas que ya ni operan?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Mira, la parte de Mexicana el gobierno federal aportó una cantidad de recursos muy importantes a través de lo que es la base de mantenimiento, el MRO, para constituir un fondo que permitiera resarcir en algo a los trabajadores de Mexicana en su liquidación.

La parte de los mostradores y lo demás está en un proceso que hoy día el síndico está concursando, está vendiendo, está licitando a través del proceso de subasta para que se puedan ocupar y esperamos que esto se resuelva en los próximos cuatro o seis meses.
La parte de Aviacsa está en un concurso mercantil, nosotros tenemos ya un proceso jurídico muy avanzado con ellos y esperamos poder estar ejecutando una orden de lanzamiento el primer mes del próximo año.

ALBERTO AGUILAR: ¡Oye qué bueno! Porque es terrible, con tantas necesidades de espacio ahí ¿cuantos años tienen los aviones de Aviacsa ahí?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Ya son más de ocho años, es un lastre que traemos ahí y tenemos que hacer las cosas para liberar los espacios.

ALBERTO AGUILAR: Entonces, el lanzamiento podría venir ya en enero del 2016.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Es correcto.

ALBERTO AGUILAR: Vaya, si quiera ¿no? y luego utilizar más los aeropuertos alternos, el de Toluca por ejemplo ¿te acuerdas que en un momento dado se le dio mucho auge? Y ya ni sus luces ¿verdad?

ALEXANDRO ARGUDÍN: El aeropuerto de Toluca es un aeropuerto que está perfectamente instalado para recibir a la aviación comercial, los vuelos de origen destino pueden operar fácilmente ahí, ya algunas aerolíneas extranjeras lo han designado como aeropuerto alterno de la Ciudad de México y ha habido operaciones exitosas en esa terminal, yo creo que durante 2016 deberá de tener un crecimiento importante.

ALBERTO AGUILAR: Bueno, Alexandro muchas gracias por la oportunidad de platicar esta noche.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Un gusto, un gusto saludarlos, que estés muy bien.

ALBERTO AGUILAR: Ahí está Alexandro Argudín, él es el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.