México D.F., a 30 de marzo de 2015

PEDRO SUÁREZ, CONDUCTOR: Ya tenemos en la línea a nuestro primer entrevistado el día de hoy, se trata de Alexandro Argudín Le Roy, él es Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que hoy por la mañana durante una nutrida conferencia de prensa presentaron nuevas disposiciones para reforzar aún más la seguridad aérea en nuestro país a propósito del accidente aéreo, que usted ya sabe, hubo en Francia del vuelo que partió de Barcelona que iba para Alemania, pero bueno, además de reforzar en esta época vacacional y él nos estará dando los detalles.

Alexandro a nombre de Alicia Salgado, titular de este espacio informativo, y a nombre propio, te damos la más cordial bienvenida, buenas noches.

ALEXANDRO ARGUDÍN LE ROY, DIRECTOR DEL AICM: Mucho gusto saludarlos, buenas noches, un saludo al auditorio, estamos a tus órdenes.

PEDRO SUÁREZ: Muchísimas gracias.

Bueno, Alexandro, cuéntanos, hay algunas medidas de seguridad para reforzar la seguridad muchas de las cuales se derivan del accidente aéreo. Este accidente lamentable donde perdieron la vida 150 personas que, bueno, básicamente es reforzar la presencia en cabina.

Nos puedes detallar, puedes compartir con nuestro auditorio a partir de cuándo entran en vigor, esta es una nueva circular que emiten, pero además, hay también medidas que tienen que ver con esta época vacacional que recién inicia, ¿no?

ALEXANDRO ARGUDÍN LE ROY: Es correcto, el Aeropuerto de la Ciudad de México, por instrucciones del secretario Gerardo Ruiz Esparza y de la subsecretaria Yuriria Mascott, la subsecretaria de Transporte, instruyeron a generar las condiciones que permitieran el tráfico eficiente, seguro y amigable de los usuarios por esta terminal durante la actual temporada de Semana Santa y la próxima Semana de Pascua.

Nosotros esperamos en esta época tener un poco más de 2 millones de pasajeros, un promedio de casi 15 mil vuelos en estos 12 días, mil 100, mil 150 vuelos diarios y eso nos obliga a tener las instalaciones en perfecto estado y  en perfecto orden.

Obviamente mantener la limpieza, el servicio, etcétera, y adicionalmente, implementar los procedimientos para garantizar que los casi 3 mil elementos de seguridad contratada que tenemos en el Aeropuerto y que colaboran con el resto de las dependencias federales y las dependencias de Seguridad de la propia ciudad de México, se garantice la seguridad, la estancia de los pasajeros, el servicio y tengamos una operación con un resultado que, esperamos, sea de saldo blanco. Ese, sería el tema del Aeropuerto.

PEDRO SUÁREZ: El tema vacacional y el tema del Aeropuerto.

ALEXANDRO ARGUDÍN LE ROY: Es correcto.

PEDRO SUÁREZ: ¿Y en cuanto a la circular que se deriva, comentaba yo, del accidente aéreo en Francia? ¿Si se deriva de eso la circular, verdad?

ALEXANDRO ARGUDÍN LE ROY: Mira, en la mañana tuvimos una conferencia de prensa en la que participó la subsecretaría Yuriria Mascott, el capitán Gilberto López Meyer, que es el Director General de Aeronáutica Civil, el ingeniero Claudio Arellano, que es el director de SENEAM, y su servidor y amigo.

En esta conferencia de prensa celebrada en la mañana, el capitán Gilberto López Meyer como titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que es la autoridad aeronáutica y quien emitió esta circular, lo comentó con los medios de comunicación.

Señalando que a partir de hoy y que será  de aplicación obligatoria para las aerolíneas mexicanas en las próximas 24-48 horas, una vez que hayan sido notificadas,

Es  obligación de que siempre dentro de la cabina de pilotos existen al menos dos miembros de la tripulación. Esto es que cuando un piloto tenga que salir de la cabina para poder asistir al baño o alguna cuestión que tuviera que hacer en la zona de pasajeros, un sobrecargo designado por este piloto deberá de mantenerse dentro de la cabina y con esto garantizar la posibilidad de que la puerta que separa la cabina de mando con la cabina de pasajeros pueda ser abierta cuando el piloto que salió quisiera regresar.

Es una cuestión que resulta simple, pero que sin embargo ha sido la recomendación que la DGAC ha implementado a través de la una circular obligatoria para evitar que sucedan accidentes como fue el lamentable hecho en Francia la semana pasada.

PEDRO SUÁREZ: Claro, ahora, Alexandro, comparte una cosa con nuestro auditorio. Qué es, que es lo que tiene que ver con algunas notas periodísticas que estuvieron haciendo referencia al cansancio. Que  los controladores aéreos trabajaban con ciertas cargas de trabajo no convenientes.

Hoy en la conferencia de prensa esto se aclaró, pero tendría que ver con que compartas con nuestro auditorio las medidas, la seguridad que se les ofrece por parte de ustedes, de las autoridades en términos de lo que tiene que ver con la operación aérea.

ALEXANDRO ARGUDÍN LE ROY: La actividad aérea es la actividad que, en primera instancia, lo que se privilegia es la seguridad. Jamás se llevarán a cabo operaciones aéreas poniendo en riesgo de ninguna manera la seguridad de los pasajeros.

En la mañana lo que se comentó fue tratar de aclarar el tema de la operación de SENEAM. Se da en plenas condiciones de seguridad, las jornadas de trabajo de los controladores aéreos, lo explicaba el director de SENEAM son de siete horas, tienen un periodo inicial de dos horas de trabajo, una hora de descanso, una hora de trabajo 40 minutos de descanso, y así sucesivamente, a completar las siete horas y eso  les permite desempeñar su trabajo con total confianza, con total concentración en la función tan delicada que vienen desempeñando y de ninguna manera se pone en riesgo la seguridad.

Adicionalmente el capitán Gilberto López Meyer, comentó el tema de la circular, ésta a la que hacíamos referencia, y a mí me toco hablar respecto a lo que tiene qué ver con los procedimientos de seguridad.

Es decir, lo que se ha manifestado en la conferencia de prensa de la mañana: Las operaciones aéreas en el país se proveen con total garantía de seguridad, o sea, jamás ha estado en riesgo el servicio y, obviamente, lo que se implementa, lo que se hace es previniendo  los desarrollos adicionales que hay por nuevas estaciones y nuevos puntos de servicio en los que hay que atender.

PEDRO SUÁREZ: Ahora, Alejandro, regresando este periodo vacacional y a las operaciones del Aeropuerto, que es lo que directamente te corresponde, con relación a la temporada pasada, del año pasado, a la misma temporada vacacional, qué incrementos se tiene en pasajeros y operaciones en vuelos, en número de vuelos, y la otra pregunta ¿cómo está la capacidad que tienen actualmente en el Aeropuerto para atender esta demanda?

ALEXANDRO ARGUDÍN LE ROY: La expectativa de atención de pasajeros en esta temporada de vacaciones dos semanas es cercano de 2 millones, consideramos que habrá un incremento de aproximadamente 6% con respecto al año pasado.

La tasa de crecimiento que tuvo el Aeropuerto de México durante 2014 fue de 9% con respecto a 2013 y no nada más en el tema del número de operaciones, sino en la ocupación, es decir, hubo más, el mismo número de operaciones pero con aeronaves de mayor capacidad, lo cual permitió atender un mayor número de pasajeros.

Nosotros cerramos 2014 con 34.25 millones de pasajeros atendidos, vemos que la tendencia para 2015 será con un 4%-4.5% adicional, y lo que estamos haciendo a través de la implementación de sistemas como es uno denominado PLANSA (Sistema con Slot Autorizado para el Control de Salidas) y otro que se llama SMART (Sistema de Monitoreo, Administración y Regulación de Tránsito Aéreo), es administrar al máximo la capacidad eficiente de operación del Aeropuerto para acomodar mejor las cosas y que esto nos permita lograr una operación segura.

Entonces, lo que estamos haciendo a través de PLANSA Y SMART es administrar el espacio aéreo, ocupando el espacio que hubiera vacante durante las jornadas de las seis de la mañana a las 11 de la mañana, de las 11 de la noche para poder acomodar un mayor número de vuelos y con esto aprovechar al máximo la infraestructura hoy día desarrollada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

PEDRO SUÁREZ: Alexandro, un poco para recapitular y para que quede claro, sí creo que es importante reiterar que las autoridades aéreas de nuestro país están poniendo cartas en el asunto sobre el tema de la seguridad y, que esta temporada vacacional… están atentos a la seguridad.

ALEXANDRO ARGUDÍN LE ROY: En efecto, todos los miembros que participamos en el Gobierno Federal en el tema de administración de las operaciones aéreas: SENEAM, Aeronáutica Civil, los aeropuertos, los prestadores de servicio en tierra y las aerolíneas trabajamos de manera conjunta para garantizar una operación segura y eficiente para los pasajeros.

Los niveles de seguridad que mantienen México están al nivel de los mejores estándares del mundo y cumplimos obviamente con toda la normatividad internacional establecida en una actividad que es la más global, la más consolidada a nivel internacional, donde las normas y los requerimientos, las regulaciones son prácticamente universales.

PEDRO SUÁREZ: Esta circular del personal en cabina que tendrá que ir en cabina ¿a partir de cuándo entra? No recuerdo si lo comentaste.

ALEXANDRO ARGUDÍN LE ROY: Comentó, el capitán López Meyer comentó que sería las próximas 24 a 48 horas, una vez que las aerolíneas nacionales hubieran sido notificadas para darle formal cumplimiento a esta circular.

PEDRO SUÁREZ: Él comentaba por la mañana que también ya esto es una práctica relativamente normal dentro de muchas aerolíneas en nuestro país ¿tienes información al respecto?

ALEXANDRO ARGUDÍN LEROY: Es correcto, sí, efectivamente, el personal de sobrecargos que apoya tanto a la operación y la atención a los pasajeros también apoya a los pilotos en el servicio y en  algunas comunicaciones que tienen con ellos es:  entran con cierta regularidad a la cabina y conocen con certeza la operación de la puerta, lo único que está haciendo en esa circular es dejar por escrito cuál debería ser la obligación y la garantía de que si un piloto sale de la cabina, hubiera un sobrecargas que pudiera garantizar la operación de la puerta, ese es el sentido.

PEDRO SUÁREZ: Perfecto, Alexandro Argudín Le Roy, Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, te agradecemos mucho que estuvieras esta noche con nosotros.

ALEXANDRO ARGUDÍN LE ROY: A sus órdenes, un gusto saludarles, que estén bien, gracias.

PEDRO SUÁREZ: Hasta luego.