img_seneam SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano)

Centro de Análisis y Pronósticos.
Información meteorológica aeronáutica

Directorio, ubicación y horarios
Terminal 1:
Ubicación: Mezzanine, Ofna. 33.
Teléfono: 5802-8525, 5802-8521
Terminal 2:
Ubicación: Sala “L1″, de Salidas internacionales, 1er. Nivel del Edificio de Autoridades, Ofna. No. 31
Teléfono: 2598-7000 Ext. 7121, 5716-6615 y 5716-6681, Ext. 6682
Horario: 24 hrs., los 365 días del año.


Responsables

Responsable Terminal 1

  • Responsable: M. en C. Héctor Axel Vargas Trolle, Jefe del Centro de Análisis y Pronósticos AICM en T1.

Responsable Terminal 2

  • Responsable: Sr. José Guadalupe Sánchez Gámez, Encargado de la Ofna. de Notam (Notificaciones de vuelos) T2.
  • Responsable: Sr. Gilberto Torres, Encargado de Despacho de Vuelo T2.

Función

El SENEAM tiene como misión garantizar a la navegación, el transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano y su objetivo primordial es proporcionar con calidad los servicios de:

    1. Control de Tránsito Aéreo. El Departamento de Tránsito Aéreo labora de manera ininterrumpida las 24 horas del día y los 365 días del año. Un equipo de profesionales observa los cielos de México para garantizar la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas. El personal adscrito a este departamento se encarga de regular el control de tráfico aéreo de una forma rápida segura y ordenada, salvaguardando las vidas humanas que van en los aviones, así como las aeronaves en los distintos niveles de vuelo, de las diferentes aerovías por las que vuelan.
    1. Radio ayudas a la navegación aérea. Este servicio consta de equipos electrónicos que trabajan en la banda de VHF y UHF para dar servicio de orientación, rumbo y distancia que tienen las aeronaves con respecto a la posición de los diferentes aeropuertos, los pilotos de los aviones los sintonizan por medio de canales y con los instrumentos abordo pueden salir o llegar a sus destinos fácilmente. Por medio del radar el controlador puede ver a las aeronaves a diferentes altitudes y saber con precisión la ubicación de cada una, por medio de los codificadores o “transponder” de los aviones. Para hacer posible la navegación dentro del espacio aéreo que corresponde a México hay diferentes facilidades instaladas en tierra, con las que se establecen rutas en el aire, que facultan al piloto de una aeronave conducirla de un punto a otro, aún en condiciones meteorológicas desfavorables, de una manera segura y precisa. Esta red de rutas aéreas se llaman: aerovías.
    1. Telecomunicaciones. Las telecomunicaciones cuentan con dos grandes sistemas: El Servicio Fijo Aeronáutico (AFTN) y el Servicio Móvil Aeronáutico. El AFTN es una red de telecomunicaciones dedicada al intercambio de mensajes entre las empresas aéreas, las estaciones nacionales e internacionales y en general, el medio aeronáutico. Los transmisores y receptores son las herramientas con las que los controladores de vuelo pueden comunicarse con los pilotos de las aeronaves, tanto para transmitir como para recibir mensajes del control de aeronaves (servicio móvil aeronáutico), para este fin se utilizan canales de comunicación VHF en la banda de la aviación civil que se encuentran en cada torre de control y las estaciones remotas que enlazan a los centros de control y las torres de control a través de canales de la Red Nacional de Microondas, Fibra Óptica y los Satélites de Comunicación (dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes).
    1. Meteorología. El servicio de Información Meteorológica Aeronáutica es desarrollado por un grupo de profesionales en meteorología con especialidad en la aviación, encargados de la vigilancia y seguimiento del tiempo atmosférico con la finalidad de proporcionar a las compañías aéreas la información oportuna que les permita planear con seguridad y eficiencia el desarrollo de las operaciones aéreas nacionales e internacionales que se realizan en nuestro país. En el CENTRO DE ANÁLISIS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS AERONÁUTICOS se concentra la información alfanumérica generada por la red nacional de aeropuertos las 24 horas los 365 días del año y se analiza y pronostica la evaluación de los fenómenos y sistemas meteorológicos de la baja y alta atmósfera, actividad que es fundamental para evitar accidentes aéreos por condiciones meteorológicas adversas en el espacio aéreo mexicano.
    1. Información aeronáutica. Este servicio consiste en asesorar a los pilotos en la elaboración del plan de vuelo, el cual debe ser aprobado por el despachador. Se asesora al piloto en la fase previa con la información meteorológica que es de su provecho. Se coordinan procedimientos operacionales y, con autoridades aeronáuticas, la autorización de los planes de vuelo. Los productos que se proporcionan a los usuarios son: reportes meteorológicos, mapas de aerovías, cartas de altura, información de notas con las condiciones de los diferentes aeródromos, instalaciones y facilidades, vigilancia del progreso de los vuelos y, en casos de emergencia, la coordinación con las autoridades del ramo para efectos de búsqueda y salvamento.

 

Revisado y/o actualizado.: diciembre 9, 2014 8:51 am