SCT114-02-2DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA

  Fecha: 12/07/2008

APLICA AICM OPERATIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD POR VACACIONES DE VERANO

  • Participan más de dos mil elementos de diferentes corporaciones de seguridad
  • Resguardan todas las instalaciones de las terminales 1 y 2, para garantizar seguridad de usuarios

Para garantizar la seguridad de pasajeros y usuarios durante las vacaciones de verano, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), reforzó sus medidas de vigilancia en todas sus instalaciones, tanto internas como externas.

En este operativo, que se aplica en las terminales 1 y 2, participan más de dos mil elementos, entre ellos de la Policía Federal Preventiva (PFP), Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Policía Auxiliar (PA), así como empresas privadas contratadas por el AICM.

De acuerdo con el Programa de Seguridad 2008, las acciones se realizan a través de circuito cerrado y con recorridos durante las 24 horas, en pasillos de llegadas y salidas nacionales e internacionales, sitios de comida rápida, instituciones bancarias, cajeros automáticos y vialidades, al igual que en la zona de operación de vuelos y Salas de Última Espera (SUE).

En la seguridad de las vialidades que conducen a las dos terminales del aeropuerto, participan elementos de la Policía Auxiliar y Federal Preventiva, quienes mantienen una estrecha vigilancia, con la finalidad de agilizar el ascenso y descenso de paseantes.

La Policía Federal Preventiva también refuerza sus operaciones de seguridad y vigilancia en el área operativa: plataformas, pistas, vialidades internas y zona de aduana, para detectar a tiempo cualquier anomalía y en su caso sancionar la comisión de delitos.

La inspección de equipaje documentado se realiza a través de detectores de explosivos y sustancias químicas, para descartar cualquier posibilidad de presencia de artículos prohibidos y así ofrecer mayor seguridad a los usuarios durante sus vuelos.

Para el acceso a las SUE, la revisión continúa de acuerdo con las medidas de seguridad establecidas desde 2001, por lo que ningún pasajero podrá llevar en su equipaje de mano objetos punzocortantes como cortauñas, navajas y tijeras, ni encendedores, entre otros.

En los vuelos con destino a Estados Unidos, permanece la prohibición de transportar líquidos, cremas, gel, fragancias y shampoos, en especial en el equipaje de mano.

El AICM recomienda a los pasajeros llegar con tres horas de anticipación si su salida corresponde a un destino internacional y dos horas antes para vuelos nacionales, con el propósito de evitar contratiempos en su viaje.