SCT114-02-2DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA No. 166

 Fecha: 12/12/ 2007

APLICA EL AICM DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD PARA VACACIONES DE FIN DE AÑO

  • Más de dos mil elementos policíacos reforzarán la vigilancia para salvaguardar la integridad física de los usuarios.
  • El plan, que concluirá el 7 de enero de 2008, permitirá garantizar los servicios de la terminal aérea.

Para brindar mayor seguridad a los usuarios durante las vacaciones de fin de año, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) puso en marcha un dispositivo especial con más de dos mil elementos policíacos, que reforzarán la vigilancia en pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, zona operativa y vialidades aledañas a la terminal aérea.

En el “Plan de Acción para el Periodo Vacacional de Invierno”, que concluirá el 7 de enero de 2008, participan coordinadamente la Subdirección de Seguridad del AICM, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), así como personal de seguridad privada contratado por el aeropuerto.

Los elementos de estas corporaciones realizan recorridos permanentes durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, para detectar cualquier situación anómala que pudiera afectar a los pasajeros y usuarios del aeropuerto, con el fin de salvaguardar su integridad física.

La vigilancia se intensifica en las áreas públicas de las Terminales 1 y 2 del aeropuerto, como pasillos de llegadas y salidas de pasajeros (ambulatorios), zona de comida rápida, bancos y casas de cambio; lo cual también permite garantizar niveles óptimos de seguridad y eficiencia en los servicios que presta el AICM.

Además, se mantiene estrecha vigilancia en todas las vialidades aledañas a las dos terminales del AICM, para agilizar el ascenso y descenso de pasajeros, así como para evitar posibles incidentes.

Respecto a la revisión para el acceso a las Salas de Última Espera, ésta continúa de acuerdo con las medidas de seguridad establecidas en 2001, por lo que ningún pasajero podrá llevar en su equipaje de mano objetos punzocortantes (cortaúñas, navajas, tijeras, entre otros).

En cuanto al equipaje documentado, se lleva a cabo una inspección mediante sistemas detectores de explosivos y sustancias químicas, para descartar la presencia de artículos prohibidos.

Es importante recordar que el AICM cuenta, en las Terminales 1 y 2, con modernos sistemas de monitoreo de circuito cerrado de televisión en áreas operativas, que le permiten una vigilancia permanente del recinto aeroportuario.