14-02-2

Gerencia de Comunicación Social
No. 14
México, D. F., 10 de Junio de 2013

APOYA AICM LUCHA CONTRA EL CÁNCER

  • El aeropuerto capitalino hospeda cinco alcancías de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, como parte de la campaña “El Peso de la Esperanza”.
  • El objetivo es captar donativos de pasajeros para tratamientos de pacientes sin recursos en el Instituto Nacional de Cancerología. Durante el mes de mayo pasado, el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) movilizó a dos millones 550 mil 989 pasajeros; 172 mil 762 más que en el mismo mes de 2012, un repunte de 7.2 por ciento.

En apoyo a la campaña de captación de donativos “El Peso de la Esperanza”, coordinada por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, este lunes fueron instaladas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cinco alcancías con el propósito de generar conciencia entre usuarios y pasajeros acerca de esa enfermedad y apoyar a los pacientes del Instituto Nacional de Cancerología que no cuentan con recursos para el tratamiento, mediante las donaciones que serán captadas en ambas terminales.

La campaña, que tendrá una duración total de nueve meses, cuenta con el patrocinio del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas y está dirigida a pacientes sin seguro médico y de bajos ingresos que reciben tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Durante la instalación de las alcancías en Terminal 2 y después de hacer su aportación voluntaria, el Director General del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, resaltó la importancia de ubicar las cajas de donación en el aeropuerto capitalino por el que transitan diariamente alrededor de 250 mil personas, entre pasajeros, visitantes y usuarios.

“Quiero que sepan que cuentan con el aeropuerto, que el aeropuerto en este tipo de tareas y labores siempre estará pendiente para realizarlas y apoyar”, señaló el titular del AICM ante el Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Alejandro Mohar Betancourt; la Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, y el Presidente Ejecutivo de dicha asociación, Roberto Guízar Díaz.

En su intervención, el Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Alejandro Mohar Betancourt, agradeció a las autoridades aeroportuarias por “este evento histórico, porque nunca en la historia de la lucha contra el cáncer habíamos tenido este espacio en el aeropuerto, la oportunidad de difundir lo que se hace y sobre todo, espero, el inicio de una larga campaña de colaboración con esta unidad tan importante para nuestro país, que es el tránsito de miles de personas fuera y dentro de México, que todos ellos se puedan llevar una pequeña cápsula de lo que hacemos y lo que representa el cáncer en nuestro país”.

El doctor Mohar Betancourt dijo que las aportaciones que se recauden irán directamente a los pacientes que reciben el diagnóstico de cáncer y que no pueden cubrir su tratamiento por el costo. Destacó la importancia de esta campaña porque uno de cada tres mexicanos recibirá el diagnóstico de cáncer y cada año más de 80 mil mexicanos mueren por esa enfermedad.

Por su parte, la Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, agradeció el apoyo del aeropuerto “que nos abrió las puertas y nos dio la oportunidad de instalar nuestras alcancías”. Explicó que la campaña “El Peso de la Esperanza” está dirigida exclusivamente a pacientes de bajos recursos y que no dispongan de ningún tipo de seguro.

Agregó que estas alcancías contarán con folletos que informan cómo prevenir y detectar a tiempo el cáncer, cómo combatirlo así como aprender acerca de factores de riesgo, síntomas, mitos y realidades sobre esta enfermedad.

Galindo Leal destacó que esta cooperación del AICM, el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas y el INCAN, para la campaña “El Peso de la Esperanza”, es un gran paso hacia la construcción de una colaboración internacional que brindará a los pacientes mayores oportunidades de sobrevivir al cáncer.