icon_ipad_72x72Gerencia de Comunicación Social

No. 011

México, D.F., viernes 28 de febrero de 2014

  CONCLUYE PROCESO DE LICITACIÓN DE SEGUROS DEL AICM  

• Estuvo acompañado en todo momento por un Testigo Social, designado por la Función Pública, a petición del Aeropuerto

•Lo anterior, contribuyó a darle total transparencia a la licitación

Este viernes concluyó el proceso de licitación del Programa de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y Responsabilidad Civil del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que resultó adjudicada la Aseguradora Interacciones S. A. de C. V. Grupo Financiero Interacciones.

Cabe destacar que todo el procedimiento estuvo acompañado por un testigo social, designado por la Secretaría de la Función Pública, a petición del Aeropuerto, lo que contribuyó a que se llevara a cabo con total transparencia.

En la licitación participaron dos aseguradoras:

• Grupo Mexicano de Seguros S. A. de C. V. en propuesta conjunta con A. N. A. Compañía de Seguros S. A. de C. V.

• Y Aseguradora Interacciones S. A. de C. V. Grupo Financiero Interacciones en propuesta conjunta con Quálitas Compañía de Seguros S. A. de C. V.

Una vez evaluadas las propuestas técnicas y económicas de los concursantes, se determinó que la empresa Aseguradora Interacciones S. A. de C. V. Grupo Financiero Interacciones es la que cumplió cabalmente con los criterios de evaluación previstos en la Convocatoria.

Es importante establecer que los requisitos fundamentales solicitados en la Convocatoria publicada por el AICM, se concentran en acreditar que se tiene experiencia en el manejo de cinco coberturas, que son fundamentales para la protección de los bienes del Aeropuerto:

• Seguro todo riesgo, primer riesgo.

• Seguro de Terrorismo empresas, daño material a la propiedad.

• Seguro de Responsabilidad Civil General.

• Seguro de Responsabilidad Civil Terrorismo.

• Y Seguro de Vehículos.

Asimismo, es necesario precisar que para poder adjudicar la contratación del servicio, en todo momento se privilegió el cumplimiento, al cien por ciento, de los requerimientos técnicos establecidos en la Convocatoria, lo cual lleva a garantizar que los intereses del Aeropuerto están debidamente protegidos.
En ese tenor, los funcionarios del AICM realizaron una investigación de mercado, conforme lo establece la Ley, en la cual se obtuvo como resultado una mediana de 58 millones de pesos, destacando que en el presente ejercicio el licitante ganador ofertó por 54 millones de pesos, cifra que se encuentra dentro de los parámetros marcados por la normatividad y la cual es proporcionalmente razonable respecto a lo contratado en el ejercicio anterior.

El fallo fue emitido un día después de lo previsto, debido a que el AICM decidió ocupar mayor tiempo para concluir la evaluación de las propuestas presentadas; en este sentido, la fracción III del artículo 35 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece que el lugar, fecha y hora del fallo de la licitación podrá ser diferido, “siempre que el nuevo plazo fijado no exceda de veinte días naturales contados a partir del plazo establecido originalmente”.

La empresa Aseguradora Interacciones S. A. de C. V. Grupo Financiero Interacciones iniciará la prestación del servicio licitado, a partir del primer minuto del 1 de marzo de 2014 y concluirá el 31 de diciembre del presente año.