CUMPLE AICM SEIS DÉCADAS DE CONECTAR AL PAÍS Y CIMENTAR SU DESARROLLO 

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No. 017

México, D.F. lunes 19 de noviembre de 2012.

■ El aeropuerto capitalino fue inaugurado el 19 de noviembre de 1952.  

■ El 8 de enero de 1910, el Capitán Alberto Braniff realizó el primer vuelo despegando de los antiguos llanos de Balbuena.

■ Actualmente, el AICM moviliza más de 26 millones de pasajeros al año.

Este 19 de noviembre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumple 60 años de ser la principal puerta de entrada a la capital del país para los visitantes nacionales e internacionales y un punto estratégico para la realización de negocios y conectividad con el mundo entero.

El AICM llega a este aniversario como el aeropuerto más importante del país, y uno de los más relevantes en el contexto internacional.

Al cierre de 2011, a través de este aeropuerto viajaron 26 millones 368 mil 861 pasajeros.

Con base en las últimas cifras reportadas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), es el número 51 del mundo por el número de pasajeros movilizados; el número 26 por el número de operaciones y el número 49 a nivel internacional por el volumen de carga movilizada.

A nivel latinoamericano somos el primer lugar por el número de operaciones, el segundo lugar por el número de pasajeros y el tercer lugar por el volumen de carga movilizada.

Actualmente operan en el AICM alrededor de 50 líneas aéreas: 30 de pasajeros de línea regular, además de 2 charteras (exclusivamente de  pasajeros), así como 18 aerolíneas de carga.

Diariamente concurren en el aeropuerto alrededor de 250 mil personas, ya que por cada pasajero tenemos dos visitantes a los que se suman unos 25 mil empleados de las distintas instituciones y empresas asentadas en la zona federal.

La suma del esfuerzo de todos y cada uno de quienes laboramos en el AICM, hace posible  que lleguemos a este 60 aniversario con muchos motivos para estar orgullosos de nuestro aeropuerto.

 

BENEFICIOS DIRECTOS PARA USUARIOS:

  1. Inicio de Operaciones de Terminal 2.-

El 15 de noviembre de 2007 se puso en operación la Terminal 2 del AICM, edificio con 242 mil metros cuadrados y 23 posiciones de contacto para aeronaves.

La T2 ha servido para la operación promedio anual de 13 millones de pasajeros, equivalentes al 45 por ciento del total de la operación y en 5 años que lleva operando la han utilizado 56 millones de viajeros aproximadamente.

  1. Mayor videovigilancia.-

Inició la instalación de 800 cámaras de circuito cerrado de TV, que sumadas a las que ya contábamos dará un total de 1 mil 717. Además se  introdujeron nuevas inspecciones con perros adiestrados en labores de seguridad.

  1. Programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto”.-

Con el apoyo del Consejo Ciudadano y Procuración de Justicia del DF se creó el Programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto”, a través del cual las instancias de Gobierno Federal y Local conjuntamos esfuerzos, recursos humanos y tecnológicos, con la finalidad de atender cualquier situación dentro y fuera del AICM y así mejorar la seguridad de los usuarios.

  1. Alerta Amber.-

El AICM suscribió este año el Convenio de Colaboración del Protocolo de la “Alerta Amber” con oficinas gubernamentales, sociedad civil, representantes empresariales y medios de comunicación para activar este mecanismo y así coordinar acciones para hacer más eficiente la búsqueda y localización de menores de edad ausentes, sustraídos, privados de la libertad, secuestrados o desaparecidos.

  1. Aeropuerto incluyente y accesible para todos.-

Ambas terminales cuentan con infraestructura para garantizar el libre acceso de personas discapacitadas.

  1. Programa laboral con personal discapacitado.

El servicio de seguridad y orientación al pasajero con personal discapacitado en silla de ruedas, inició el 16 de mayo de 2010 con 58 elementos.

Este servicio ha recibido la aceptación de todos los pasajeros y público en general  y ha merecido el reconocimiento de la sociedad, ya que el desempeño en su trabajo es calificado como excelente por su perseverancia, dedicación y atención.

  1. Inspección Automatizada de Equipaje Documentado.-

Con el fin de reforzar la seguridad de los pasajeros, aeronaves e instalaciones aeroportuarias, se instalaron 3 centros de revisión de equipaje documentado, con equipos de  tomografía computarizada. Mediante este sistema son revisadas aproximadamente 11 millones de maletas anualmente.

  1. Construcción del Pasillo de Separación de Flujos.-

Para reforzar las medidas de seguridad en la T-1, fue construido el pasillo de separación de flujos (área internacional; posiciones 19 a 36) con el fin de separar a los pasajeros de llegada de los de salida.

  1. Mejoramiento y Ampliación de la Oferta de Taxis.-

A la fecha se cuenta con seis diferentes agrupaciones de taxistas, lo que ha posibilitado contar con tarifas diferenciadas, modernizar el parque vehicular, abatir los tiempos de espera y, principalmente, elevar las condiciones de seguridad y criterios de calidad del servicio.

También se logró eliminar a los llamados ‘taxis piratas’ que eran una amenaza para la seguridad de los usuarios.

  1. Servicio de Metrobús.-

Los pasajeros y usuarios disponen desde este año del servicio expreso Buenavista–San Lázaro–AICM y viceversa a través de la línea 4 del Metrobús.
El Metrobús llega a ambas terminales y sus unidades cuentan con las más altas especificaciones ambientales Euro V e híbridos de piso bajo y 12 metros de largo, accesibles a nivel con sillas de ruedas; aire acondicionado;

canastillas y ganchos para depósito de maletas y carga mediana; fácil circulación de pasajeros y circuito cerrado de TV.

  1. Nueva flota de aerocares COBUS.-

El AICM cuenta con una nueva flota especializada de 26 modernas unidades, más funcionales y, sobre todo, que facilitan la movilización de personas discapacitadas, cuando las aeronaves llegan a posiciones remotas y los pasajeros deben ser trasladados a los edificios terminales.

NUMERALIA:
Capacidad instalada: 32 millones de pasajeros.
Superficie: 746.43 hectáreas
Metros construidos:    574,802.63 metros cuadrados

T1:  332,136.08 m2

T2:  242,666.55 m2

Pistas:                           

5R (Derecha)  – 23L (Izquierda) con 3,985m x 45 m

5 L (Izquierda) – 23R (Derecha) con 3,963m x 45 mRodajes:                             

32 calles de rodaje y 6 calles de accesoPosiciones de Contacto:  

56 (33 en Terminal 1 y 23 en Terminal 2)Posiciones Remotas:        

39Total de Posiciones:          

95Operaciones Diarias:        

1,000 en promedio. (sólo aviación comercial)Abordadores Mecánicos:  56 Pasillos telescópicosTaxis:                                 1 mil 553 taxis atendiendo a 21mil pasajeros diarios.Autobuses foráneos: 

157 corridas a 9 destinos (Cuernavaca, Puebla, Pachuca, Tulancingo, Querétaro, San Juan del Rio, Toluca, Córdoba y Orizaba).Estacionamientos:                6 mil 514 cajones.

 

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS :

8 de enero de 1910.- El Capitán Alberto Braniff realiza el primer vuelo de avión despegando de los antiguos llanos de Balbuena.

30 de noviembre de 1911.- El Presidente Francisco I. Madero, vuela durante 11 minutos sobre Balbuena en un Deperdussin piloteado por Geo Dyott, de Moisant International.  Madero se convierte en el primer Jefe de Estado del mundo en viajar en avión.

Noviembre de 1915.- Se inaugura el Aeródromo de Balbuena operado por militares quienes fundaron aquí la primera escuela militar de aviación. El aeródromo estuvo cerrado varios años a las operaciones civiles las cuales se trasladaron temporalmente a un improvisado campo en los llanos de la actual colonia Algarín, en donde operadores aéreos como Juan Guillermo Villasana, Francisco Santarini y Felipe H. García tenían una escuela de vuelo.

1928.- Inicia la construcción del Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, el cual inicia operaciones el 5 de noviembre de 1928 con el aterrizaje en una de sus pistas de un biplano Hanrriot piloteado por Felipe H. García.

11 de febrero de 1931.- Se pone en servicio un sistema de iluminación, que incluía un faro, luces de linderos e iluminación de pistas y plataformas para operaciones nocturnas.

14 de septiembre de 1934.- Sale de la Ciudad de México, con destino a Acapulco, el avión Stinson propiedad de Aeronaves de México, inaugurándose así una ruta que aún se mantiene en operación.

11 de abril de 1939.- Siendo Presidente Lázaro Cárdenas y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Melquíades Angulo, y el Jefe del Departamento de Aeronáutica Civil, Juan Guillermo Villasana, es inaugurado el nuevo edificio del Puerto Aéreo Central y su Torre de Control, en donde estaba pintado el mural de Juan O´Gorman y que sustituía al que dañó el terremoto de 1930.

6 de julio de 1943.- Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que declaraba Internacional al Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México.  Ese año se realiza el primer vuelo nocturno entre Mérida y la capital del país.

19 de noviembre de 1952.- El Presidente Miguel Alemán Valdés inaugura el Aeropuerto Central, al poner en marcha las obras realizadas en el antiguo Puerto Aéreo y en las que se invirtieron 55 millones de pesos y que consistieron en la construcción de la pista 5DER/23IZQ, dos plataformas, varias calles de rodaje y un nuevo edificio para pasajeros (lo que hoy es la Terminal 1).

Tras la inauguración, el Presidente Miguel Alemán subió a la cabina del “Strato Clipper”, de Pan American Airways, el avión más grande que había llegado hasta entonces al aeropuerto.

2 de diciembre de 1963.- El Aeropuerto Central cambia su nombre a Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

1º de noviembre de 1971.- Aterriza el primer Boeing 747, de la holandesa KLM en la ruta Amsterdam-México que aún opera.

20 de octubre de 1974.- Aterriza por vez primera el Concorde, el avión supersónico franco-británico, en un viaje de exhibición cubriendo la ruta  Londres – Gánder (Canadá) – México, DF. Pero fue hasta septiembre de 1978, y a solicitud del Gobierno mexicano, que el Concorde inició sus vuelos comerciales entre las ciudades de México y París, así como México y Londres, a través de Air France y British Airways, respectivamente.

24 de noviembre de 1978.- Se inaugura la nueva Torre de Control con 32 metros de altura, veinte más que la anterior, y totalmente equipada con  los más modernos sistemas de comunicaciones y radioayudas.

26 de enero de 1979.- Aterriza por primera vez el avión papal sobre la pista 5DER/23IZQ transportando al Papa Juan Pablo II, quien visitó nuestro país cinco veces, de las que en cuatro ocasiones llegó a la Ciudad de México.

La última vez que utilizó el AICM, como pasajero, fue en su quinta visita, del 30 de julio al 1º de agosto de 2002.

01 de noviembre de 1998.- Se crea el Comité de Reestructuración del Sistema Aeroportuario Mexicano. El AICM se desincorpora de ASA para conformar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., una empresa de participación estatal mayoritaria.

30 de mayo de 2003.- Se anuncia la ampliación del AICM para aumentar su capacidad instalada para atender a 32 millones de pasajeros anualmente, iniciando la construcción de la Terminal 2.

25 de noviembre de 2006.- Por Acuerdo Presidencial el AICM pasó a denominarse: “Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”.

15 de noviembre de 2007.- Inicia operaciones la Terminal 2. Las dos primeras líneas en utilizar la nueva terminal fueron Delta y Aeromar; Aeroméxico, Continental, Lan y Copa  trasladan sus operaciones dos meses después. Junto con la inauguración de T-2 también comenzó a operar el aerotren que conecta ambas terminales de manera totalmente automatizada sobre una vía de tres kilómetros. El aerotren transporta hasta 100 pasajeros por viaje de cuatro minutos y medio.

26 de marzo de 2008.- El Presidente Felipe Calderón inaugura oficialmente la Terminal 2.

19 de junio de 2008.- Arriba el avión ruso Antonov An-124-100, el avión de carga más grande del mundo.

7 de marzo de 2012.- Aterriza el Boeing 787 Dreamliner en vuelo de exhibición.

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