img_senasicaimg_sagarpa

SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)

OFICINA DE INSPECCIÓN DE SANIDAD AGROPECUARIA (OISA) EN AICM.

Función
Como su nombre lo indica, esta oficina es responsable de la inspección de productos de origen vegetal, animal y acuícola, así como la movilización de mascotas a nivel internacional. Estas oficinas de inspección se localizan en cada puerto, aeropuerto o frontera de entrada al país.

Al entrar a México en avión o en barco, usted debe llenar y entregar su declaración aduanal; es preciso que la lea con detenimiento y la resuelva con veracidad. Recuerde que la declaración aduanal es un documento legal y que cualquier información falsa puede dar lugar a la retención y destrucción del producto o a un procedimiento administrativo de sanción. Por lo tanto, si trae animales, alimentos o productos de origen animal, vegetal o acuícola con usted o en su equipaje debe declararlos a su llegada a territorio nacional. Al declarar sus artículos, éstos serán inspeccionados por un oficial de seguridad fitozoosanitaria quien determinará si la importación es permitida, regulada o prohibida, de acuerdo a la normatividad vigente.

Nota importante: La información contenida en la página se debe tomar con responsabilidad debido al dinamismo de las plagas y enfermedades de animales y vegetales en el mundo, por lo que se sugiere, si existen dudas sobre el ingreso de las mercancías que regula la SAGARPA, favor de comunicarse a las direcciones generales correspondientes. El cumplimiento de los requisitos establecidos por la SAGARPA, no le exime de las disposiciones de otras dependencias.

Misión
Ser la Institución Federal responsable de ejercer su autoridad a través de la regulación, inspección, vigilancia y certificación de la Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrícola, Acuícola y Pecuaria, en beneficio del valor de las cadenas agroalimentarias que determine la SAGARPA.

Ubicación y horarios

Terminal 1

  • Sala “E1″, Llegadas internacionales (Centro, Sudamérica y el Caribe) junto a Banda de Reclamo de Equipaje 12.
  • Sala “E3″, Llegadas internacionales (Norteamérica, Europa, Asia y África), frente a Banda de Reclamo de Equipaje 22.
  • Ventanilla de Atención al Público:
    Pasillo ambulatorio a la altura de la puerta 7.
    Horario de atención: 24 hrs. de lunes a domingo.
    Teléfono: 5905-1000, Ext.: 52170, 52171, 52172, 52173 y 52174.

Terminal 2

  • Sala “N”, Llegadas internacionales, frente a Bandas de Reclamo de Equipaje, ofna. 71
    Teléfono: 4313-01-54/Teléfono directo
    Horario: Las 24 hrs. los 365 días del año.
  • Importación Sala “P” Teléfono:4313-0152
  • Exportación entre Sala de llegadas internacionales “N” y “P”
    Teléfono 4313-0155

Atención a Usuarios las 24 horas de Lunes a Domingo.
Teléfonos: 3544-3076/3077
5905-1000 exts. 52170, 52171, 52173 y 52174

 

Responsables

Terminal 1
Ing. Héctor López Dávalos
Jefe de Oficina OISA AICM Sala “E” 
Teléfonos 5905-1000 ext. 52170, 52171, 52172, 52173 y 52174
Horario de Atención de 09:00 a 18:00 hrs. de Lunes a Viernes

Terminal 2
Ing. Leticia Rentería López
Jefe de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria
Teléfono: 4313-0154
De Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas

 

Recomendaciones al pasajero

  • Si visita México, ya sea por vacaciones, negocios o va a emigrar al país, nos gustaría que conociera nuestra Legislación de Sanidad y Cuarentena Agropecuaria que establece los productos que pueden ser introducidos a México.
  • Si visita familiares y amigos puede traerles regalos, pero deberá informarse con antelación sobre los productos de origen agropecuario y acuícola que puede introducir a México, ya que si desconoce las limitaciones de la cuarentena podría inadvertidamente introducir una plaga o una enfermedad exótica que pondría en peligro la ganadería y agricultura, así como la flora y la fauna silvestre mexicana.

La razón de la cuarentena en México
México es un país con un importante potencial agrícola y ganadero, de gran riqueza en flora y fauna silvestre y al mismo tiempo se encuentra libre de muchas de las enfermedades y plagas existentes en otras regiones del mundo.
Algunas enfermedades y plagas, como la encefalopatía espongiforme bovina (síndrome de las vacas locas), fiebre aftosa, gusano barrenador del ganado, akabane, leucosis viral bovina, enfermedad hemorrágica viral de los conejos, peste porcina africana, gorgojo khapra, palomilla oriental de la fruta, la cochinilla rosada y cabeza amarilla del camarón se han conseguido mantener fuera de nuestro país.

Importación permitida turísticamente
Puede internar productos en volúmenes para consumo personal sin que exista riesgo de introducción de alguna plaga o enfermedad, previa inspección ocular. Estos productos son:

  • Tabaco para fumar
  • Artículos de hueso pulido
  • Pieles curtidas y terminadas
  • Alimentos secos cocinados, envasados y embotellados (siempre y cuando no provengan de países cuarentenados)
  • Perros y gatos (tres máximo) con certificado de salud, cartilla de vacunación vigente, sin pago de derechos de importación.
  • Productos procesados de papa, cúrcuma, café tostado, ciruela pasa, especias envasadas o empacadas, hierbas secas medicinales; frutas y legumbres en conserva, cocidas o secas; setas, frutas secas, harinas o sémolas de: maíz, mandioca, trigo, avena, centeno, soya y arroz, cuando a la inspección ocular no se detecten plagas.

Para mayor información consultar: www.senasica.gob.mx/?id=622

 

Importación regulada
Los productos pueden ser introducidos dependiendo el país de origen y el proceso de elaboración, siempre y cuando se cumpla con los requisitos fitozoosanitarios o acuícolas establecidos para su importación, como son:

  • Aves y sus productos
  • Fauna silvestre y trofeos de cacería

Nota importante: En el caso de trofeos de caza, el trámite de importación se debe realizar a través de la oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria en la Aduana de Carga.

  • Otras mascotas (conejos, hurones, hamsters, etc.)
  • Pieles sin curtir
  • Material vegetativo (semillas, esquejes, etc.)
  • Frutas, verduras, flores, cereales, plantas, etc.
  • Productos lácteos
  • Abejas y sus productos (excepto miel)
  • Carne fresca, seca, enlatada, congelada y productos cárnicos (embutidos, ahumados, salados, maduros, etc ) que no procedan de países con cuarentena absoluta.
  • Harinas de origen vegetal o acuícola.
  • Medicamentos biológicos.

 

Importación prohibida
Por ningún motivo pueden ser introducidos estos productos al país, ya que representan un alto riesgo de introducción de plagas y enfermedades, tales como:

  • Tierra
  • Paja y envases rellenos de heno y adornos de paja
  • Productos alimenticios de elaboración casera
  • Harinas de origen animal
  • Carne fresca, seca, enlatada o congelada, productos cárnicos (embutidos, ahumados, salados, maduros, etc. o lácteos) que procedan de países con cuarentena absoluta.

 

Importación de otros especímenes
Dirección General de Salud Animal
Si usted desea ingresar a México otros especímenes diferentes a perros y gatos (mascotas), o cualquier producto de origen animal, debe acudir a la siguiente dirección:
Ubicación: Boulevard Adolfo Ruíz Cortínes No. 5010 5to. Piso Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán  C. P. 04530
Página SENASICA www.senasica.gob.mx
Teléfono: 5905-1000, Ext.: 51037

Dirección General de Sanidad Vegetal
Si usted desea ingresar a México cualquier tipo de producto de origen vegetal debe acudir a la siguiente dirección: Boulevard Adolfo Ruíz Cortínes No. 5010 4to. Piso Importación Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán  C. P. 04530
Ubicación:
Teléfono: 5905-1000, Ext. 51345

Dirección General de Sanidad Acuícola y Pesquera
Si usted desea ingresar a México cualquier producto acuícola y/o pesquero debe acudir a la siguiente dirección: Boulevard Adolfo Ruíz Cortínes No. 5010 5to. Piso Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán  C. P. 04530
Área: Importación y Exportación
Ubicación:
Teléfonos: 5905-1000 exts. 53227 y 54109

Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria
Si usted desea información sobre el Sistema de Inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras debe acudir a la siguiente dirección:
Ubicación: Boulevard Adolfo Ruíz Cortínes No. 5010 3er. Piso Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán  C. P. 04530
Teléfono: 5905-1000, Ext.: 51136 y 51127

 

Movilización internacional de productos agropecuarios
Una de las funciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a través de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) en los puntos de ingreso al país, es llevar a cabo la inspección del equipaje y productos de origen vegetal y animal que traen consigo los turistas o pasajeros. Estas revisiones, que forman parte del sistema de control cuarentenario internacional, han permitido la intercepción de diversas plagas y enfermedades, que de introducirse a nuestro país serian de gran impacto para la producción agropecuaria nacional. Como ejemplo de ello, podemos mencionar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el cual se registra el mayor tráfico de pasajeros provenientes de todo el mundo y por ende presenta un número considerable de importaciones turísticas, mismas en las que se han llegado a interceptar plagas como: Fusarium sp. Colletotrichum sp., y Altemaria sp., en plátano procedente de los Estados Unidos de América; Gorgojo Khapra (Trogoderma granarium) en granos almacenados procedentes de la India ó moscas de la fruta (Anastrepha ludens) en frutas frescas procedentes de Costa Rica.

 

Animales vivos, vegetales, productos y subproductos que se pueden importar en equipajes y automóviles.

  • Importación turística permitida
    Se pueden internar productos en volúmenes para consumo o uso personal sin que exista riesgo de introducción de alguna plaga o enfermedad, previa inspección ocular, tales como:
    Tabaco para fumar, artículos de hueso pulidos, pieles curtidas y terminadas, alimentos secos, cocinados, envasados y embotellados (siempre y cuando no provengan de países cuarentenados). Café tostado, ciruela pasa, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, frutas secas. De Estados Unidos de América con el sello de USDA: carne de cerdo ya sea refrigerada, congelada, enlatada al alto vacío, cocida y procesada, paté enlatado estéril de cerdo; Carne de ave fresca, congelada, cocida o procesada, siempre y cuando no sean originarios de estados cuarentenados por Influenza Aviar (Connecticut, Pennsylvania, California, Texas, Delaware, New Jersey, Maryland y San Luis Missouri, *estatus sanitario actualizado a diciembre de 2004). Leches, lácteos y quesos; todos estos productos con su empaque y etiqueta originales. De Canadá: carne de cerdo y ave, ya sea refrigerada, congelada, enlatada al alto vacío, cocida y procesada, paté enlatado estéril; Leches, lácteos y quesos; todos estos productos con su empaque y etiqueta originales incluyendo el sello del ministerio de agricultura del país de origen.
  • Importación turística regulada (requiere el cumplimiento de ciertos requisitos)
    Los siguientes productos de origen vegetal o animal pueden ser introducidos dependiendo del país de origen y/o procedencia, la especie animal y el proceso de elaboración al que hayan sido sometidos, siempre y cuando se cumpla con la regulación fitosanitaria y zoosanitaria establecida para su importación:
    Animales vivos (aves canoras y de ornato, conejos y otras pequeñas especies), huevo, pieles no terminadas o sin curtir, Trofeos de caza, material vegetativo (semillas, esquejes, etc.) frutas, verduras, flores, cereales, plantas, etc. Productos lácteos, abejas y sus productos (excepto miel) carne fresca, seca, enlatada o congelada y productos cárnicos (embutidos, ahumados, salados, maduros, etc.), que no procedan de países con cuarentena absoluta. Medicamentos y productos biológicos para uso veterinario, langostas, camarones, cangrejos, artemias, harina y pelets de crustáceos (no procede de acuerdo a la Circular 420 del 25/ago/04). Organismos vivos genéticamente modificados objetos que presenten restos de productos orgánicos (sangre o tierra) como botas, trajes de torero, lanzas, piedras, etc.).
  • Importación prohibida
    Por ningún motivo pueden ser introducidos los siguientes productos al país, ya que representan un alto riesgo de introducción de plagas y enfermedades a México:
    Tierra, paja, envases rellenos de heno y adornos de paja. Productos alimenticios de elaboración casera. Harinas de origen animal. Carne fresca, seca, enlatada o congelada, productos cárnicos (embutidos, ahumados, salados, maduros, etc.), que procedan de países cuarentenados, o que no vengan con su empaque y etiqueta original, perfectamente identificada indicando la especie animal, el país de origen y/o procedencia. Vacunas o biológicos que contengan cualquier componente de las enfermedades y plagas exóticas, publicadas en el “Acuerdo donde se enlistan las enfermedades y plagas exóticas y enzooticas de notificación obligatoria en los Estados Unidos Mexicanos”,  publicado el 5 de marzo de 1999.

 

 

Movilización de perros y/o gatos
Requisitos para entrar o salir de México

Certificado de Salud: En original y copia simple , expedido y firmado por un médico veterinario oficial de la autoridad competente, o bien por un médico veterinario particular del país de origen o procedencia en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente), en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria por donde ingreses a México, que indique:

  1. Nombre y dirección del exportador e importador.
  2. Que el o los animales han sido inmunizados contra la rabia y cuenta con la fecha de aplicación y vigencia de la vacuna, quedan exentos de este requisito los animales menores a 3 meses de edad.
  3. Que en la inspección previa a su exportación, los animales se encontraron clínicamente sanos.

Si tu mascota es mexicana y procedente de EU o Canadá, podrás presentar el certificado de salud que te emitió tu Médico Veterinario particular previo a tu salida de México, siempre y cuando señale la fecha de vacunación antirrábica y que no exceda seis meses de haberse expedido o bien la cartilla de vacunación con vacuna antirrábica vigente.

Si tu mascota es originaria o procedente de cualquier otra parte del mundo
Además de cumplir con los requisitos arriba señalados (1, 2, 3) y el Certificado de salud que presente, deberá indicar:

  1. Que el o los animales han sido sometidos a un tratamiento preventivo contra parásitos internos y externos, dentro de los 6 meses previos a su movilización y que se encuentran libres de ectoparásitos.
  2. Para el caso de los animales originarios de México, se exime de presentar el certificado de salud si para la exportación de la mascota se tramitó el Certificado Zoosanitario de Exportación mexicano, siempre y cuando la fecha del mismo no exceda de los 6 meses de haber sido expedido.
  3. El Médico Veterinario Oficial Mexicano, realizará la verificación documental e inspección física detallada de la mascota. En caso de que a la inspección se encuentre la presencia de ectoparásitos, se requerirá que un Médico Veterinario particular de la elección del importador proporcione el tratamiento correspondiente, una vez realizado el tratamiento se permitirá el ingreso del animal.
  4. En caso de que el animal presente infecciones en la piel como sarna, dermatomicosis, dermatofilosis, alopecias o similares, el animal será rechazado.
  5. El Médico Veterinario Oficial Mexicano realizará una desinfección mediante aspersión a las transportadoras de o los animales, mismas que deberá presentarse limpias.
  6. No se permite el ingreso de camas y materiales similares que acompañen al o los animales. Únicamente se permite el ingreso de la ración de alimento considerado para el día del arribo.
  7. Cuando en el Certificado de Salud no se señale lo establecido para la vacunación antirrábica, se aceptará la cartilla de vacunación o documentación (original y copia) en la que incluya la fecha de vacunación, el tipo de vacuna utilizada y su vigencia, con la fecha de aplicación vigente. El Médico Veterinario Oficial Mexicano retendrá solo la copia después de cotejarla.
  8. El Certificado de Salud expedido por un Médico Veterinario particular, debe ser emitido en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente en el extranjero). En el caso de presentar certificados de salud en formatos oficiales, estos deberán estar debidamente firmados y sellados por personal oficial del país de origen o procedencia.

Nota importante: Si moviliza de 1 a 2 mascotas el trámite es gratuito, de 3 en adelante el trámite tiene un costo. Presentar original y copia fotostática de todos los documentos. Para cualquier información sobre la movilización de su mascota, le sugerimos contacte a la embajada consular en México o en el extranjero, los requisitos adicionales que cada país establece. Solicitar el Certificado Zoosanitario sin cumplir los requisitos mencionados.

 

 

Mayor información
Le sugerimos visitar el sitio Web: SENASICA  
Si tiene alguna duda sobre las Leyes de Sanidad Agropecuaria o Acuícola, a su llegada a México pregunte por un oficial de seguridad fitozoosanitaria después de recoger su equipaje, él lo orientará al respecto, o bien, envíe sus dudas a los correos electrónicos:
st.dgi@senasica.sagarpa.gob.mx
eids.dgi@senasica.sagarpa.gob.mx
También puede consultar el sitio Web: SAGARPA 

Revisado y/o actualizado.: julio 21, 2016 10:28 am