México D.F., a 29 de octubre de 2015

EZRA SHABOT, CONDUCTOR: Hola que tal amigos, muy buenas noches yo soy Ezra Shabot y esto es Dinero y Poder, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegura que el convenio bilateral aéreo México Estados Unidos permitirá potenciar al sector y mejorar las tarifas en beneficio de los usuarios, además alentará una mejora en los servicios al fomentar el establecimiento de una ruta y frecuencias.

Aclaro que no se trata de una política de cielos abiertos, y para platicar de esto nos acompaña aquí en el estudio Alexandro Argudín, el Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro muchísimas gracias por estar aquí con nosotros. Me da gusto saludar a Macario Schettino, buenas noches.

Antes que nada porque esto se prestó a una verdadera confusión, es muy distinto hablar de un convenio bilateral como el que se abre entre México y Estados Unidos, al tema de si los había implicaría prácticamente la liberalización, o sea que cualquiera pudiese viajar a distintos puntos de la República, ¿qué fue lo que se firmó con los Estados Unidos?

ALEXANDRO ARGUDÍN, DIRECTOR GENERAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: El convenio inicializado en noviembre del año pasado, en noviembre de 2014 es un convenio que permite a las aerolíneas mexicanas y americanas volar libremente entre una ciudad Estados Unidos y una de México y viceversa, es decir no se permite el cabotaje, el cabotaje está prohibido por la ley, así está establecido, el cabotaje está prohibido el cabotaje, operaciones entre dos ciudades de un mismo país, Acapulco la Ciudad de México, Cancún y Guadalajara, etcétera, todos en un mismo país con una línea extranjera entonces esa parte está prohibida, claro que sí y marca de la ley, y lo que se firmó una posibilidad de operaciones entre una ciudad mexicana y una ciudad americana de manera libre.

Hoy día, el convenio que tenemos es un convenio que data de 190, ha tenido algunas actualizaciones y modificaciones de manera paralela, donde hay una limitación a que dos empresas americanas vuelven a ciudades mexicanas y población mexicana y dos mexicanas a una ciudad americana. Un ejemplo, la ruta de DF-Nueva York, tenemos dos empresas mexicanas y dos americanas, de Houston a Ciudad de México dos de las líneas son americanas, en este nuevo convenio lo que se procura es que haya cualquier cantidad de empresas mexicanas que vuelen en México-Houston, México-New York, etcétera y cualquier cantidad de empresas americanas hacia México, esto le va a dar al usuario muchas más alternativas deberá tener mejor conectividad, mejores frecuencias y mejores precios.

EZRA SHABOT: Por supuesto más competencia a partir de esto, el tema de transporte de carga funciona también en este nivel.

ALEXANDRO AGUDÍN: El tema de carga lo que si visualizó en noviembre del año pasado fue la posibilidad del tráfico México-Estados Unidos y Estados Unidos-México y más allá, lo que se llama el punto de libertad, la posibilidad es que una empresa mexicana lleve carga de México a Estados Unidos, recoja carga en Estados Unidos y la lleve a Canadá o cualquier otro país en este tercer o cuarto país la puede levantar y llevársela a un quinto país, es decir el pasaje es bidireccional, el pasaje va y viene de su origen va a su destino, está de vacaciones o de trabajo y regreso su origen, la carga no, la carga es diferente, la carga digamos sale aguacate de Uruapan y va a Los Ángeles los descarga el avión, en Los Ángeles el avión carga bandas para coche y las lleva a cualquier país, y esto significa que la carga es unidireccional, los pasajeros son bidireccionales.

ERNESTO CERVERA, PARTICIPANTE: Alexandro, sin duda alguna Estados Unidos tiene un peso relativo importantísimo en términos desde luego de carga, pero también en materia de pasajeros estamos hablando de más del 80% de los pasajeros que transporta diariamente, el Aeropuerto de la Ciudad de México, por ejemplo hacia los Estados Unidos, ¿en qué orden estamos en materia de porcentajes para ver a cuánta gente beneficiaria?

AXEJANDRO ARGUDÍN: El tráfico de pasajeros, hablando de pasajeros internacionales a nivel país, no por el Aeropuerto de la Ciudad de México, a nivel país, el 70% de los pasajeros es pasajeros que van y vienen entre Estados Unidos y México. De este 70% tenemos aproximadamente un 55, casi 60% que son pasajeros de Estados Unidos a México que se transportan por aerolíneas americanas en rutas que no son atendidas por aerolíneas mexicanas, Denver-Cancún, Chicago-Cancún, Washington-Cancún, prácticamente los destinos de playa. Pero tenemos otra cantidad, un 15% que son pasajeros mexicanos que vuelan a Estados Unidos en aerolíneas mexicanas que no son competencia con americanos, Uruapan-San José California, Guadalajara-Nueva York, y tenemos un 25% de mercados que es compartido entre las aerolíneas americanas y las aerolíneas mexicanas, en este tráfico de ida y vuelta.

En números tenemos 17 millones de pasajeros internacionales, México-Estados Unidos, 10% es tráfico directo y 7 millones es el tráfico que se comparte, se compite digamos entre las empresas. Cuáles van a ser las ventajas de este nuevo convenio bilateral, que, y ya lo hemos visto en meses anteriores, se lograron subrogar designaciones adicionales a las rutas ya establecidas en la México-Houston, por ejemplo, y hoy día operan ya dos empresas americanas diferentes, dos empresas mexicanas diferentes y esto ha mejorado sustancialmente…

ERNESTO CERVERA: Los precios deben de ser, se desploman.

ALEXANDRO ARGUDÍN: No digamos se desploman pero logran precios mucho más competitivos, mucho más accesibles al público usuario, entonces si la modificación del convenio permitirá mayor competencia, mayor frecuencia, mejores precios y más oportunidad de servicio para los ciudadanos.

MACARIO SCHETTINO, PARTICIPANTE: Al respecto, el aeropuerto de la Ciudad de México ya tiene pues digamos, suficientes vuelos, incluso son capturados se podría decir durante varios momentos del día, pero eso es de nuevas posibilidades de volar pueden ser muy importantes para muchas ciudades en México que tienen vuelos internacionales, a veces los amigos del auditorio no lo ubican pero, pues prácticamente todos los pequeños aeropuertos que hay en este país tienen vuelos hacia Estados Unidos.

Y esto podría incluso, reducir el flujo hacia el Distrito Federal, porque a veces hay muchas personas que vuelan a equiparar de aquí poder volar alguna ciudad Estados Unidos, tienen alguna idea de estos vuelos, podrían incluirse los próximos años.

ALEXANDRO ARGUDÍN: El universo de rutas es muy amplio, en materia de conectividad del aeropuerto de la Ciudad de México es el aeropuerto número nueve del mundo, o sea tenemos 895 posibilidades de conexiones de vuelos, obviamente con ese convenio bilateral que va a pasar como vamos a tener un mes Guadalajara, Monterrey, Cancún, otros con, vamos a generar hubs, Bajío, donde la gente no tendrá que venir la Ciudad de México y poder abordar de manera directa.
El caso de Monterrey Houston, la posibilidad central de dos empresas volando sobre este par de ciudades ya está cubierta, con el convenio ya podremos tener muchas más opciones, en la ruta Guadalajara Los Ángeles, igualmente la ruta está cubierta con dos designaciones y podremos tener otras empresas en este mercado, y eso le va a dar mucho más funcionalidad a nosotros. Al final, si abre un beneficio tangible para la ciudadanía.

EZRA SHABOT: Ahora, cuando se habla de esta expansión en distintos lugares y a partir de esto de que no pueda haber cabotaje, o sea que empresas extranjeras cubren lo que serían las ciudades dentro del país, el problema es que hay varios puntos dentro de la República mexicana en donde dirigirse allí, pues está realizado por una sola empresa, máximo por dos, los precios son muy altos porque pues dicen no son rentables. Hasta dónde esto puede de alguna manera pues también manejarse como parte de una política para generar que estas, estas ciudades puedan de alguna manera obtener o permitir una mayor competencia que nos permita a su vez bajar precios.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Una de las estrategias del gobierno federal, que puso el señor Presidente Enrique peña Nieto, es fomentar la conectividad regional, o sea estamos en un esquema de direccionales terminales, las que hoy tienen un mayor número de frecuencias, menor número de aviones, para poder conectarlas de manera más eficiente. Se plantean desarrollar un hob regional en la parte de la península de Yucatán y un hub que atienda la parte noroeste de la República mexicana para a través de estos dos aeropuertos poder tener una mejor conectividad.

El que el convenio permita mayores opciones de aerolíneas entre una ciudad y otra, permitirá las aerolíneas actuales redireccionar su flota, para poder cubrir otros destinos. El convenio oquedades un marco general de política para que las aerolíneas deciden qué hacer con los aviones, la parte del, del dimensionamiento de las empresas es un tema comercial que ellos deciden y el gobierno lo que hace es dar el marco jurídico y político que permita a las empresas encontrar las mejores opciones de conectividad.

EZRA SHABOT: Hay dentro de estas empresas nacionales, una disputa por los distintos lugares, incluso hay un pleito entre Internet y la Cámara nacional de transporte aéreo, lo que sería esta presencia de distintas líneas. Parece que todavía la temática de cómo generar competencia, de una tercera línea nacional, esto, ¿Qué es lo que está sucediendo?, Tenemos una competencia donde todavía el modelo de enero México es un modelo demasiado fuerte, como poder central frente a las otras, o estamos caminando hacia un modelo de mayor competencia.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Yo creo que tenemos hoy en día una industria aérea fuerte, tenemos cinco empresas formales, bien constituidas, sólidas, si lo viéramos en tema de pesos específicos, Aeroméxico tiene el 40% de la oferta y el resto entre las otras tres o cuatro tienen el 60%. Grupo Aeroméxico que son dos, México Connect y Aerovías de México, si vemos separadas estas empresas son iguales cada una de ellas a lo que hoy en día es Volaris o es Interjet, Aerovías un poco más pequeña (INAUDIBLE), pero ya tenemos cuatro empresas muy sólidas Connect, Aerovías de México, Interjet y Volaris, Viva Aerbús en un modelo de crecimiento importante y Aeromar que tiende a un segmento de origen destino de aviación regional, entonces podemos pensar que la aviación mexicana es una aviación sólida, es un país fuerte y que está listo para salir.

ERNESTO CERVERA: Alexandro, este patrón de crecimiento que veíamos duplicarse o multiplicarse, precisamente por ese convenio con Estados Unidos, no va a llegar a topar capacidad en algunos aeropuertos, de por sí estamos en capacidad en alguno de ellos, y cómo le vamos hacer de aquel que se genere esta nueva infraestructura, los nuevos hubs, o el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

ALEXANDRO ARGUDÍN: El Aeropuerto de la Ciudad de México, el aeropuerto está saturado, es el más saturado del país evidentemente en franjas lo mencionamos, ahorita de seis de la mañana a 11 de la noche, la necesidad de un nuevo aeropuerto es visible, es vital, estará listo para el 2020 y eso nos va a permitir abrir las posibilidades de crecimiento.

Otros aeropuertos turísticos, Cancún, Vallarta, Los Cabos, tienen un nivel de saturación en el horario digamos entre las 11 de la mañana a las cinco de la tarde que es palabra que llegan los turistas y salen los turistas, tienen algunos márgenes adicionales, y tenemos otros aeropuertos que tienen una capacidad superior.

Que hay que hacer, generar mayor infraestructura, Cancún tiene una segunda pieza, está arrancando ya la construcción de una cuarta terminal, Monterrey tiene ya tres terminales, podrá relajarse trabajando para hacer una segunda pista, o sea yo creo que hay una inversión importante en infraestructura para tener aeropuertos eficientes y competitivos para estar, hacer frente al tema de la apertura que tenemos en el convenio bilateral.

MACARIO SCHETTINO: Mientras se abre este nuevo aeropuerto en 2020, el aeropuerto de la Ciudad de México, que cosas están planeando hacer para estos cuatro años y librando la presión, porque pues estamos saturados y de cualquier manera van a seguir teniendo más vuelos para la Ciudad de México, por lo mejor de madrugada, pero van a poder hacerlo.

ALEJXANDRO ARGUDÍN: Hay cosas que van muy rápido, todo el tiempo, tiene que ver con una obra que se está haciendo en las 75 de la terminal dos, que nos permitirá mejorar sustancialmente la calidad del servicio que se provee en esa sala, y estamos haciendo inversiones en las salas 33 y 35 y en la uno para poder recibir el Airbus 380, a partir de enero, que con un solo estilo eficiente la capacidad de transporte de pasajeros, las empresas de extranjeras están viendo muy bien esta opción, y ayunan aquella se comprometieron presa partir del 12 de enero y hay otras que están viendo como posibilidad traer el Airbus 380 en lugar de traer el 147 y obviamente el tema de mantenimiento, conservación, utilización de los servicios, estamos mejorando los locales comerciales, estamos mejorando las experiencias de los usuarios a través de los establecimientos de alimentos y bebidas…

EZRA SHABOT: El tema de las pistas que a veces están medio parchadas.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Bueno, las pistas, el aeropuerto tiene un programa de mantenimiento totalmente establecido que cumpla con toda la normatividad nacional e internacional, tenemos como cualquier inmueble algunas opresiones que ahí, algunas deficiencias que se reparan de manera inmediata, pero el aeropuerto cumple perfectamente con los estándares de seguridad nacional.

EZRA SHABOT: Rápidamente y para las empresas mexicanas llegar a Estados Unidos, hasta donde en este convenio no vería la posibilidad de un crecimiento de la presencia de lo que sería aerolíneas mexicanas en distintas partes de la Unión Americana.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Yo creo que hay rutas muy específicas en donde las empresas mexicanas les interesa participar, a las americanas hacia México ellos destinan el 4% de su flota a México, los mercados son diferentes, en Estados Unidos se maneja 80, 50 millones de pasajeros al año, nosotros manejamos 60 millones de pasajeros al año, únicamente el 4% de la flota americana está destinada a adultos que tienen que ver con México, México Estados Unidos de frutos muy interesantes, y de algunos aeropuertos obviamente los de Guadalajara, Monterrey, Cancún, Ciudad de México hacia Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, etcétera, o sea son rutas muy específicas y permitirá que haya más competencia, adicionalmente el convenio abre la opción de que entre otros pares de ciudades Denver, con Hermosillo, etcétera, podamos tener mejores opciones de conectividad.

EZRA SHABOT: Sin duda un convenio que terminará beneficiando por supuesto tanto a las empresas norteamericanas, lo que se tiene una mayor competencia y menores precios.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Es correcto.

EZRA SHABOT: Ahí estamos, Alejandro Argudín, Director de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, muchísimas gracias por estar aquí.

ALEXANDRO ARGUDÍN: A sus órdenes.