Video: Entrevista Director AICM con Carlos L.

México D.F. jueves 24 de diciembre de 2015

CARLOS LORET DE MOLA, CONDUCTOR: Oiga, ayer en el Aeropuerto Internacional del Distrito Federal un avión de Aeroméxico aterrizó de emergencia luego de que se desprendió la tapa de una de las turbinas. La aeronave había despegado minutos antes y tenía como destino Cancún. El piloto decidió regresar por seguridad, aterrizó sin problemas y los pasajeros fueron reubicados en otro avión.

Está en la línea de Primero Noticias Alexandro Agudín, quien es el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Gracias por tomarnos la llamada y muy buenos días.

ALEXANDRO ARGUDÍN, DIRECTOR GENERAL DEL AICM: Carlos, buenos días. Felicidades a todos. Un gusto saludarlos.

CARLOS LORET DE MOLA: Muchas gracias. ¿Qué fue lo que sucedió con este avión y si en algún momento puso en riesgo la operación del Aeropuerto del DF, o incluso la seguridad de los pasajeros?

ALEXANDRO ARGUDÍN: No, como bien lo comentó, la aeronave despegó, en el momento del despegue se desprendió una de las tolvas, que es una cubierta, digamos, el cofre de la turbina. La aeronave inició su descenso. El piloto se percata de esta irregularidad e inicia el proceso, como está establecido en los manuales de la empresa, el proceso de aterrizaje al propio Aeropuerto. En esos momentos, personal del Aeropuerto hace un recorrido por la pista, recoge la tapa, verifica que no haya más objetos en la pista y aterriza con toda la normalidad.

Como bien lo dijo, la aeronave nunca estuvo en riesgo, el piloto operó como se establece en los protocolos y las operaciones continuaron de manera normal en el Aeropuerto.

CARLOS LORET DE MOLA: O sea que estrictamente hablando, ¿se pudo haber seguido a Cancún?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Es correcto, digo, es un tema de, digamos, de aeronavegabilidad, tiene que ver con la eficiencia de la aeronave. Mientras más bordes tengan las aeronaves, más resistencia genera en el transcurso del vuelo. Obviamente, como se le quita el cofre tiene una resistencia mayor y eso pudiera hacer más lento el vuelo. Obviamente está el proceso establecido por la propia empresa y regresaron al Aeropuerto, cambiaron la aeronave y los pasajeros pudieron continuar su vuelo con toda seguridad.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Califica como aterrizaje de emergencia?

ALEXANDRO ARGUDÍN: No, es un aterrizaje controlado, es un aterrizaje establecido en los protocolos de la empresa, no es un aterrizaje de emergencia, sí es un aterrizaje con prioridad para evitar cualquier riesgo, o sea en el tema de la aviación lo que se privilegia siempre es la seguridad de los pasajeros y las aeronaves. En este caso, como tenía una circunstancia no irregular pero sí alterada de la operación normal de vuelo, se le da un tema de preferencia para aterrizar.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Qué protocolos entran en vigor en el Aeropuerto en el momento en que se desprende un pedacito de un avión?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Digo, afortunadamente en este caso no es un pedacito, es una tolva, es una cubierta que no afecta la operación de la aeronave, obviamente no se requiere ni siquiera la salida de los cuerpos de bomberos ni del personal de emergencia. Cuando fuera algo más grave, temas por ejemplo de la ponchadura de una llanta, cuando el piloto reporta que el tren de aterrizaje tiene alguna vibración adicional, etcétera; sí hay, se alerta también a la torre de control para que el personal de seguridad esté en sus posiciones de combate. Hay distancias o ubicaciones prácticas establecidas a lo largo de la pista donde el equipo de bomberos se tiene que colocar y así sería. En este caso no fue…

CARLOS LORET DE MOLA: Y le dan chance de aterrizar primero en la fila, ¿no?, si no, no tiene…

ALEXANDRO ARGUDÍN: Exactamente, le dan prioridad, se le pone primero en la fila y ya puede, digamos, tener las condiciones de seguridad para la operación.

CARLOS LORET DE MOLA: Han sido ya varios los incidentes en el Aeropuerto del DF, este de Aeroméxico, el otro día reportamos uno de Magnicharters, luego el tema de la frecuente neblina que seguido se tienen que suspender operaciones. ¿Qué está pasando?, muchos pasajeros me escriben por Twitter: `Oye, ¿pues qué aeropuerto tenemos si hasta por neblina no puedes despegar?, ¿dónde pasa esto en el mundo?`, se preguntan.

ALEXANDRO ARGUDÍN: Digo, sucede, el Aeropuerto de la Ciudad de México es un aeropuerto activo, es un aeropuerto que tiene prácticamente poco más de mil 100 operaciones diarias, son 430 mil operaciones al año, no tenemos estas eventualidades de manera diaria. El tema de la neblina es un tema que se presenta en las temporadas de octubre y noviembre, son entre seis y 12 días al año, dependiendo de las condiciones de humedad de cada uno de los años, pueden ser más o menos días, y por las condiciones geográficas de ubicación del Aeropuerto no se puede instalar un sistema ILS categoría tres que permitiría las operaciones inclusive con neblina.

En América Latina hay tres aeropuertos que tienen este sistema: el Aeropuerto de Toluca, el Aeropuerto de Buenos Aires y el Aeropuerto de Santiago de Chile. El Aeropuerto de México por las características físicas y su ubicación no permiten en este momento la instalación de ese equipo; obviamente está considerado para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En el tema de los incidentes, bueno, son circunstancias que suceden por el número de operaciones, en todos los aeropuertos del mundo tenemos eventos similares y obviamente entre mayor sea el número de operaciones pues mayor pudiera ser el porcentaje de incidentes que se presentaran en cada uno de los aeropuertos.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Está en riesgo de colapso el Aeropuerto del DF por la saturación?

ALEXANDRO ARGUDÍN: No, el Aeropuerto de la Ciudad de México, y como lo comentaba hace unos minutos, lo primero que se privilegia es la seguridad de las aeronaves y los pasajeros; estamos controlando la ocupación y la saturación del Aeropuerto de México, por eso la Dirección de Aeronáutica Civil generó una serie de declaratorias de saturación para mantener el número operaciones que establecen las condiciones de seguridad en el Aeropuerto y ya no permitimos operaciones adicionales durante las horas de saturación para mantener los márgenes de seguridad en operación.

CARLOS LORET DE MOLA: Una última pregunta, ¿quién protege a los narcos que operan en el Aeropuerto del DF?

ALEXANDRO ARGUDÍN: Mire, no me toca a mí contestar esa pregunta, el Aeropuerto de la Ciudad de México, mi responsabilidad es la administración de la infraestructura, en la cual diversas autoridades y aerolíneas proveen sus servicios. El Aeropuerto lo que hace es el cajero y en esta instalación las autoridades, aduanas controlan el tema de contrabando, Migración controla el tema del ingreso y egreso de los extranjeros, etcétera; cada quien tiene su responsabilidad. El Aeropuerto de la Ciudad de México lo que provee y lo que controla es la infraestructura donde el resto de las dependencias y las aerolíneas y prestadores de servicios generan su trabajo.

CARLOS LORET DE MOLA: Alexandro Agudín, muchísimas gracias por estos minutos y muy buenos días. El Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.