logocomunicacionsocial2

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA

Fecha: 19/05/2010

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO, AMBIENTALMENTE LIMPIO: PROFEPA

  • Entrega el Procurador Patricio Patrón Laviada el Certificado de Cumplimiento Ambiental

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, entregó hoy al Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez y Corona, el Certificado de Cumplimiento Ambiental a que se hizo acreedora la Terminal Uno, después de haber realizado una serie de trabajos para adecuar sus servicios, instalaciones, maquinaria y equipo, a la legislación mexicana en materia ambiental

Entre las acciones emprendidas en los dos últimos años, destacan:

  • Limpieza y orden de las subestaciones eléctricas
  • Adecuado señalamiento y protección en tanques de combustible
  • Adecuada ubicación de los puntos de reunión
  • Traslado continuo de residuos al Patio de Basura para su transferencia
  • Contar con almacén de residuos peligrosos, manteniéndolo limpio y adecuadamente señalizado.
  • Equipo completo del sistema contra incendios
  • Adecuada disposición y señalamiento de los tanques de almacenamiento de gas LP
  • Codificación de los colores para clasificar las tuberías
  • Procesos de recarga de combustible, y
  • Adecuadas instalaciones para la transportación y destino final de residuos sólidos.

En este evento, el Procurador Patrón Laviada destacó el compromiso que esta terminal aérea estableció hacia un medio ambiente limpio y un uso racional de los recursos naturales, desde el 2003, cuando se adhirió voluntariamente al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), buscando que su operación –en una ciudad como la capital del país, con muy serios problemas de contaminación–, no estuviese reñida con el crecimiento económico y el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México.

Por su parte, Velázquez Corona manifestó que el reconocimiento que la Terminal Uno recibía, “es una prueba de que sí es posible construir un nuevo futuro, en el cual el desarrollo y la operación eficiente y competitiva de las instituciones, vayan de la mano del cuidado con el medio ambiente”, tema en el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene un sólido compromiso de trabajo.

El AICM se adhirió voluntariamente al PNAA en septiembre del 2003. Tras someterse a una auditoría ambiental –a cargo de una empresa privada–, puso en operación un plan de acción que contemplaba una serie de medidas de mejora y áreas de oportunidad que se habían detectado en materia ambiental, lo que propició que la Profepa le entregase en noviembre del 2004 su Certificado de Cumplimiento Ambiental, con vigencia de dos años.

A partir de noviembre de 2006, el aeropuerto debió recertificarse. Sin embargo, al encontrarse en esas fechas en proceso de modernización la Terminal 1 y en construcción la Nueva Terminal 2, se solicitó una prórroga tanto para presentar el Plan de Diagnóstico Ambiental para la T-1 como del Plan de Auditoría Ambiental para la T-2.

Concluidas la ampliación de la T-1 y la construcción de la T-2, se concretaron las acciones contempladas en el Plan de Diagnóstico y en el Plan de Auditoría citados, que llevaron a la Profepa a otorgar esta recertificación a la T-1. Queda pendiente la certificación de la T-2 en virtud de que algunas medidas de su plan de acción no han sido aún cumplidas, lo que se espera ocurra en los próximos meses.