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Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 11 de Junio del 2006. 021

 

Para fortalecer eficiencia y seguridad:

EL AICM DA MANTENIMIENTO A LA PISTA 05 DERECHA 23 IZQUIERDA

  • Cuadrillas de trabajadores laboran de 23:00 a 06:00 horas, sin afectar operaciones aéreas.
  • Corte y restitución de 209 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica de la pista.

Con una inversión de 75.5 millones de pesos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), rehabilita la carpeta asfáltica en la pista 05 derecha 23 izquierda (05R-23L), trabajos que permitirán fortalecer la eficiencia y seguridad de las operaciones aéreas.

La obra se lleva a cabo en horario nocturno para no interferir con los 900 aterrizajes y despegues de aviones que se registran diariamente en la terminal aérea.

De acuerdo con el plan de trabajo, de las 23:00 a las 06:00 horas, cuadrillas de trabajadores cortarán y restituirán 209 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, con espesor promedio de 7 centímetros, con lo que se mejorará la capacidad de frenado y corregirán las deformaciones que tenga la pista 05R-23L por el uso constante.

También se da mantenimiento a los acotamientos (márgenes de seguridad entre el área pavimentada y el terreno adyacente) de la pista, así como en sus entronques con los rodajes B, B3 y D.

Además, se rehabilitan los acotamientos de la otra pista -05 izquierda 23 derecha (05L-23R)-, en un área de 6,450 metros cuadrados, también en horario nocturno y sin afectar los aterrizajes y despegues de aeronaves.

Cabe señalar que estos trabajos se coordinaron previamente con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), lo que permitió determinar los horarios de aterrizaje y despegues, así como adoptar las medidas de seguridad necesarias, para no afectar los itinerarios de vuelos establecidos.

Es importante señalar que con el propósito de lograr mayor eficiencia y seguridad en la operación de aterrizajes y despegues de aeronaves, cada año el AICM realiza estudios específicos para evaluar el comportamiento del pavimento en cuanto a frenado y perfil en las dos pistas, con un equipo Mu-meter mk6 y un perfilógrafo. De esta manera se determina la fecha de rehabilitación de cada pista.