14-02-114-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 04 de Junio del 2006. 020

 

EL AICM PREPARADO PARA MINIMIZAR EFECTOS DE TEMPORADA DE LLUVIAS

  • Desazolvó más de 20 km de drenaje, para desalojar 13 metros cúbicos por segundo.
  • Garantía para las operaciones aéreas.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) intensificó la limpieza y mantenimiento de sus más de 20 kilómetros de drenaje, lo que le permitirá minimizar los efectos de las lluvias en pistas, plataformas y vialidades, y al mismo tiempo garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.

En abril pasado se realizó el desazolve de tuberías, colectores (incluido el semiprofundo que entró en operación en enero pasado), cuatro cárcamos de bombeo, trincheras y canales del aeropuerto.

Cabe destacar que el AICM realiza limpieza en su red general de drenaje antes, durante y después de la temporada de lluvias, por lo que está garantizado el desalojo de 13 metros cúbicos por segundo de agua pluvial.

De acuerdo con el Programa de Obra 2006 del aeropuerto, los trabajos de desazolve incluyeron los cuatro cárcamos de desagüe y el nuevo drenaje semiprofundo que también se ubica en la zona operativa (por debajo de las pistas) así como parte del drenaje que construye Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que parcialmente está en operación.

Los trabajos consistieron básicamente en la limpieza de tuberías de diferentes diámetros, particularmente el desalojo de tierra, que se lleva a cabo con malacates y equipos de desagüe a alta presión en la zona operativa.

Los colectores y tuberías descargan el agua acumulada de las precipitaciones pluviales en un vaso regulador que se encuentra en el ex vaso de Texcoco.

Además, el AICM cuenta con equipos de alta presión, denominados VACTOR, para despejar los drenajes en situaciones de emergencia.

Estas acciones que coordina la Dirección Adjunta de Operación del AICM, tienen el propósito de atenuar los efectos de precipitaciones pluviales, principalmente cuando éstas sean de gran intensidad.