14-02-2México, D.F. 03 de enero de 2006
AICM-BP / 001 / 06
BOLETÍN DE PRENSA

En el inicio del nuevo programa de inspección de equipaje:

EL AICM Y LÍNEAS AÉREAS REVISARON 52,000 PIEZAS DE EQUIPAJE DOCUMENTADO EN 2 DÍAS

  • El programa no ha causado demoras ni cancelaciones de vuelos.

A dos días de implementado el nuevo sistema de revisión de equipaje documentado en vuelos internacionales, establecido por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en todos los aeropuertos del mundo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se revisaron 52 mil maletas de viajeros con destinos al extranjero

Del total de equipaje revisado mediante este operativo, coordinado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 558 maletas dieron positivo en las máquinas con equipo de detección ETD, por lo que las autoridades correspondientes realizaron inspecciones más detalladas para descartar la presencia de artículos prohibidos. Finalmente se corroboró que ninguno de los equipajes representaba riesgo para pasajeros, aeronaves e instalaciones.

Las líneas aéreas que documentaron mayor volumen de maletas fueron Mexicana de Aviación, American Airlines, Aeroméxico, Continental y United Airlines.

Cabe destacar que la nueva revisión de equipaje documentado no ha causado demoras ni cancelaciones de vuelos, no obstante que en esta época de vacaciones se incrementa en 10 por ciento la afluencia de pasajeros en el AICM.

La nueva normatividad establecida por la OACI, organismo dependiente de la ONU, se aplica desde el 1 de enero para detectar cualquier artículo no autorizado o prohibido en el equipaje documentado o facturado, antes de subirlo al avión, para evitar riesgos e interferencias ilícitas en el transporte aéreo y garantizar la seguridad de pasajeros y operaciones aéreas.

Es importante señalar que cuando se requiere de inspección más detallada, ésta la realiza personal debidamente capacitado y ante la presencia del pasajero, antes de que éste documente sus pertenencias en el mostrador de la línea aérea.

El AICM recuerda a los pasajeros que tienen programado viajar al extranjero, que deben presentarse en la terminal aérea con tres horas de anticipación a la salida de su vuelo, no llevar artículos prohibidos o no autorizados en su equipaje documentado ni de mano, para evitar contratiempos en el momento de documentarse en la línea aérea.

Entre los artículos prohibidos y no autorizados en el equipaje de mano y documentado, se encuentran todo tipo de sustancias inflamables, antorchas, encendedores de gas, combustible para encendedores, cerillos, todo tipo de explosivos, aerosoles (excepto los de cuidado y belleza personal en cantidades limitadas), químicos inhabilitantes como cloro para albercas, decolorantes, baterías con ácido líquido (salvo las que se utilizan para sillas de ruedas), gas lacrimógeno y comprimido, incluso extintores.

COMUNICACIÓN SOCIAL