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Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 02 de Febrero del 2006. 005

 

EL GRUPO AMIGOS DEL AICM ATENDIÓ A 648,273 PERSONAS EN LOS PERIODOS VACACIONALES DE 2005

  • El 60 por ciento de las atenciones se otorgaron a mexicanos.
  • En este programa participaron adultos mayores.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), proporcionó servicio a más de 648 mil pasajeros y usuarios nacionales y extranjeros, a través de su programa Amigos, durante las vacaciones de Semana Santa, verano e invierno del año pasado.

Por lo que respecta a las recientes vacaciones de invierno, el AICM brindó atención personalizada a 172, 223 pasajeros y usuarios que requirieron información sobre itinerarios de vuelos, ubicación de mostradores de líneas aéreas, filtros de acceso, salas de abordar, nuevas áreas de ampliación del aeropuerto -bahías de documentación internacional, filtro de acceso -J-, zonas de Migración M1 y M2, así como de reclamo de equipaje y zona comercial.

Respecto a la temporada de invierno 2005, el mayor número de servicios proporcionados por los Amigos, se dio en el área de ambulatorio (pasillo público de llegadas y salidas), sala de pre espera Bravo -B- y salas de última espera internacional.

Los 77 jóvenes y 4 adultos mayores, todos bilingües, se distribuyeron estratégicamente en las instalaciones del AICM con el objetivo principal de atender personalmente a viajeros y usuarios, tanto nacionales como internacionales así como para resolver sus dudas sobre instalaciones o servicios y hacer más ágil y amable su estancia en el aeropuerto capitalino,.

El periodo vacacional oficialmente comprendió del 22 de diciembre de 2005 al 8 de enero de 2006, pero ante el incremento de pasajeros en la terminal aérea, algunos integrantes del programa empezaron a trabajar desde el 16 de diciembre.

De acuerdo con los resultados del programa, en las vacaciones de invierno 2005 los hombres fueron quienes más ayuda solicitaron de los Amigos, con un 54 por ciento de las atenciones, en tanto que las mujeres representaron 46 por ciento. Además, el 60 por ciento de las personas que requirieron algún tipo de información en el aeropuerto, durante las pasadas vacaciones, fueron mexicanos.

Es importante recordar que este programa, creado en 1996, se concibió para proporcionar apoyo y orientación a miles de pasajeros y usuarios que utilizan la terminal aérea durante las vacaciones de Semana Santa, verano e invierno.

Adicionalmente, el AICM cuenta con seis mini-vehículos eléctricos para transportar gratuitamente, en salas de última espera, a personas con capacidades distintas, adultos mayores y mujeres embarazadas o con bebés. Este servicio se proporciona todo el año y se incrementa en época de asueto.