14-02-114-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 20 de Julio del 2006. 028

 

En operación nueva vialidad de acceso al AICM

  • El paso elevado evita el cruce con taxis autorizadas, lo que agilizará el ingreso de autos.
  • El día de hoy se puso en operación un nuevo paso vehicular elevado que agilizará el acceso de pasajeros y usuarios procedentes del Boulevard Puerto Aéreo Sur, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El nuevo acceso, que se realizó en coordinación con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, forma parte de las obras de ampliación y modernización del AICM que impulsa el Gobierno Federal como parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

Dicha vialidad cuenta con cuatro carriles con capacidad para recibir cuatro mil vehículos por hora, desemboca en la avenida principal del aeropuerto y por la parte inferior circularán los taxis que dan servicio autorizado en el aeropuerto, lo que dará mayor fluidez al paso de los autos.

En la construcción de esta obra, que constituye la primera fase del Distribuidor Vial 1, participaron más de 100 trabajadores quienes laboraron en tres turnos para concluir la vialidad lo más pronto posible.

Para el desarrollo de este nuevo paso vehicular, fue necesario reubicar el edificio de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), un colector pluvial, dos líneas de energía eléctrica y postes de alimentación del trolebús, así como la demolición del camellón que dividía los carriles de alta velocidad y lateral del Circuito Interior.

Es importante señalar que el acceso que hasta hoy se venía utilizando, para los vehículos que provienen del Viaducto y Río Churubusco, por el Boulevard Puerto Aéreo, será cerrado dos días después de la apertura de la nueva vialidad; sin embargo, si algún automovilista se sigue de frente, podrá llegar a la Av. 608, hasta Tahel, o bien seguir por la lateral de Boulevard Puerto Aéreo hasta la calle Morelos que entronca con Colones y desde ahí incorporarse a Av. Capitán Carlos León, vialidad principal del aeropuerto capitalino.

Por otra parte, continúan los trabajos de la segunda etapa del Distribuidor Vial 1, que comprenden la construcción de dos puentes colgantes que conectarán la vialidad interna de la Terminal 1 del aeropuerto y el Circuito Interior Norte con la nueva Terminal 2. Dichas obras presentan avances del 80 por ciento y se estima que entrarán en operación en los últimos meses del presente año.

Además, actualmente se construyen los soportes y la estación de pasajeros del Tren que conectará a la Terminal 1 con la Terminal 2. En el inicio de operaciones de la nueva vialidad estuvieron el director general del AICM, Héctor Velázquez y Corona; la jefa delegacional en Venustiano Carranza, Rocío Barrera y el director de Planeación y Vialidad de Setravi, Mario Zepeda.