Play

Entrevista con Carlos Loret de Mola 104.1 FM

México, D.F. viernes 23 de agosto de 2013

CARLOS LORET DE MOLA, CONDUCTOR: Está en la línea de Contraportada Alfonso Sarabia, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, gracias por tomarnos la llamada y muy buenas tardes.

ALFONSO SARABIA, DIRECTOR AICM: Carlos ¿qué tal? Buenas tardes, gusto en saludarle.

CARLOS LORET DE MOLA: Gracias, ¿cuál es la situación?

ALFONSO SARABIA: La situación es que sigue esto siendo un caos, los manifestantes siguen sobre Boulevard Puerto Aéreo y ya tenemos seis horas con este asunto, que nos ha trastornado totalmente las actividades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los aviones siguen operando pero pues cada vez van saliendo con menos, con más ausencia de pasajeros.

CARLOS LORET DE MOLA: Son pasajeros que pierden sus boletos o van a tener que pagar, etcétera ¿no?

ALFONSO SARABIA: No, las líneas aéreas están en total disposición para apoyarnos y para apoyar a todos los pasajeros sin cargo alguno en el cambio de los boletos.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Dónde están los manifestantes, se puede llegar por algún lugar al aeropuerto? Por si alguien nos está escuchando y está interesado.

ALFONSO SARABIA: Sí, se puede llegar por el Circuito, viniendo de la Raza hacia el aeropuerto. Sobre todo, aunque van goteando poco a poco y de repente se atora otra vez, vuelven a abrir, pero están pasando, sobre todo vehículos que dicen que van al aeropuerto, les están dando facilidades hasta las mismas autoridades de la Policía Federal, de la policía del Distrito Federal.

Los manifestantes están, lo fuerte esta precisamente en el Boulevard Puerto Aéreo, en el cruce del Boulevard Puerto Aéreo y avenida Hangares.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿La bronca es para pasajeros tanto de la terminal uno como de la terminal dos?

ALFONSO SARABIA: Así es, tanto para la uno y para la dos. Pero llegando al aún no pues se conectan a través del aereotrén sin ningún problema y si llegan a lados también pueden conectar a la uno vía aereotrén.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿A cuál es más fácil llegar en este momento?

ALFONSO SARABIA: A la uno. Es más fácil, más rápido llegar, porque llega primero al aun no viniendo sobre todo de la Raza hacia el AICM.

CARLOS LORET DE MOLA: Oiga, ¿ustedes han tenido alguna comunicación con los dirigentes de los maestros, que les dicen las autoridades?

ALFONSO SARABIA: Las autoridades siguen negociando ahí en el punto, no sé hasta ahorita como está la situación pero sé que todavía, a las seis de la tarde, todavía no llegaban a ningún acuerdo. Pues espero que ya ahora sí lleguen a algún acuerdo por el bien de todos nosotros, porque todos tenemos actividades, sobre todo estas instalaciones son estratégicas, el AICM no puede interrumpir operaciones.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Aparte hoy es día pico, no, viernes?

ALFONSO SARABIA: Hoy es viernes, siempre los viernes pues aparte de mucho tráfico que hay en la Ciudad de México, muchos pasajeros salen a destinos de playa o regresan a sus lugares de origen.

CARLOS LORET DE MOLA: Oiga, ¿me puede permitir un segundo? Tengo que meter una pausa y seguimos la entrevista después del corte.

ALFONSO SARABIA: Con gusto, con gusto.

CARLOS LORET DE MOLA, CONDUCTOR: Estamos entrevistando a Alfonso Sarabia, Director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sobre el bloqueo de los maestros de la Coordinadora, no han llegado entonces a terreno federal.

ALFONSO SARABIA, DIRECTOR DEL AICM: No han llegado a terreno federal, estas instalaciones son federales, no habían llegado hasta acá, había primero policías del Distrito Federal, granaderos del Distrito Federal y luego está una barrera de Policías Federales, estamos hablando de unos mil elementos aproximadamente, con unos 700 granaderos del Distrito Federal.

Hasta ahorita no han avanzado, siguen parados justo en el Boulevard Puerto Aéreo y avenida Hangares.

CARLOS LORET DE MOLA: Ahora, qué recomiendan los pasajeros que nos están escuchando que a lo mejor prefieren ya no ir, qué recomiendas.

ALFONSO SARABIA: Tienen el tiempo suficiente para poder gastar mucho en el traslado de un lugar a otro, si finalmente es muy urgente el vuelo que se vengan y si no pues mejor irlo cambiando hablando con la línea aérea por el mismo teléfono o a través de nuestra página de www.aicm.com.mx, estamos ofreciendo recomendaciones para cómo llegar al Aeropuerto, qué hacer si no llegaron, de qué forma podemos apoyarles para que traten de angustiarse lo menos posible.

CARLOS LORET DE MOLA: En qué plan están las aerolíneas.

ALFONSO SARABIA: En total disposición para apoyar a los pasajeros.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Los vuelos están demorándose?

ALFONSO SARABIA: No, los vuelos están saliendo a la hora adecuada, si estamos cerrando los vuelos no con tanta anticipación como se hacía anteriormente, el día de hoy lo más tarde que estamos extendiendo lo más que podamos.

CARLOS LORET DE MOLA: Se han cancelado vuelos.

ALFONSO SARABIA: Ninguno.

CARLOS LORET DE MOLA: Ni de ida ni de llegada.

ALFONSO SARABIA: No señor.

CARLOS LORET DE MOLA: Y qué porcentaje de ausentismo les reportan las aerolíneas.

ALFONSO SARABIA: Todavía no lo tenemos, pero si es un dato importante que lo están recopilando, porque al principio había poco, ahora se ha ido incrementando porque ahora es más difícil para los demás llegar.

CARLOS LORET DE MOLA: Cuántas horas están sugiriendo de anticipación.

ALFONSO SARABIA: Pues cuando menos unas cuatro, cinco horas.

CARLOS LORET DE MOLA: Se tiene cálculo del daño económico que está generando esto.

ALFONSO SARABIA: Aun no lo tenemos, pero es un daño económico y también afecta la conectividad y afecta a los usuarios, son muchos brazos que están unidos a este tema.

CARLOS LORET DE MOLA: Oiga el tema de mercancías, de perecederos que puedan llegar y tengan que estarse llevando a refrigerar cosas de esa naturaleza, hay broncas por eso también.

ALFONSO SARABIA: La mercancía que ha llegado, siguen saliendo los camiones de carga y siguen llegando, salen y entran, aquí tenemos todo tipo de bodegas para, normalmente duran algunos días.

CARLOS LORET DE MOLA: Oiga, si usted camina por la T1 y la T2 es un pueblo fantasma.

ALFONSO SARABIA: No, porque trabaja mucha gente, estamos hablando de que son 20 mil trabajadores en este Aeropuerto, pero se ven pocos pasajeros, espero que ya pronto vuelva esto a la normalidad por el bien de todos nosotros.

CARLOS LORET DE MOLA: Normalmente en un viernes que porcentaje de flujo de pasajeros hay.

ALFONSO SARABIA: Hablamos que tenemos más de mil operaciones, el viernes, más de mil operaciones en aterrizajes y despegues, transportamos cien mil pasajeros al día, entre semana, por ejemplo, el martes que es cuando menos transportamos estamos hablando de 80 mil pasajeros.

CARLOS LORET DE MOLA: Oiga, y qué le parece esto que está sucediendo.

ALFONSO SARABIA: Fatal cuando ya afectan los derechos de terceros, no se vale.

CARLOS LORET DE MOLA: Y cómo nos deja como país.

ALFONSO SARABIA: Si, y los turistas que llegan y que no podemos transportarlos o los que están por salir que están por perder sus vuelos.

CARLOS LORET DE MOLA: Oiga, la gente está llegando a pie con las maletas arrastradas, qué hay con el tema de los taxis.

ALFONSO SARABIA: Ahorita ya no tenemos taxis, de los mil 600 que tenemos todos están atorados, por uno u otro lado, unos están por llegar y otros están por salir pero están atorados y todo.

Lo que estamos haciendo es que con camionetas de la Policía Federal, con camionetas del Distrito Federal y con camionetas del AICM en las cajas estamos tratando de ayudar a todos los pasajeros para que caminen lo menos posible, pero nuestro esfuerzo, por más que queramos ayudar no es lo mismo.

CARLOS LORET DE MOLA: No hay aglomeraciones y broncas en la llegada porque están llegando los mismos y llega mucha gente y no tienen taxis para irse, no pueden llegar sus familiares que los van a recoger, no pueden salir del estacionamiento, no tienen una bronca con las llegadas.

ALFONSO SARABIA: Si con las llegadas y con las salidas porque igual como llega gente sale gente.

Nada más que la gente que está saliendo no está pudiendo llegar al Aeropuerto y la gente que llega no puede salir del Aeropuerto, entonces lo que estamos haciendo es que muchas veces encontramos un vehículo hasta de los mismos trabajadores, que ya están saliendo, oye pues este va a Polanco, quién quiere ir a Polanco, les van a dar aventón aquí a los pasajeros que quisieran subirse con nuestro colaborador y así los sacando.

CARLOS LORET DE MOLA: Habla usted con el secretario de Comunicaciones, con el de Gobernación.

ALFONSO SARABIA: Con todos hemos estado en contacto, ellos están trabajando todos, viendo cómo se soluciona este asunto lo más pronto posible.

CARLOS LORET DE MOLA: Oiga, pediría usted el uso de la fuerza pública para el retiro de los manifestantes.

ALFONSO SARABIA: Todo tiene un límite, yo lo relaciono con la familia, con los hijos, cuando un hijo no hace caso una nalgadita es necesaria.

CARLOS LORET DE MOLA: Y cuál es el límite.

ALFONSO SARABIA: Esa es la liga importante, hasta donde es la frontera entre un tiempo y otro.

CARLOS LORET DE MOLA: Y en términos de la operación del Aeropuerto, de este espacio vital, de esta área de inteligencia, de seguridad nacional que es el Aeropuerto de la Ciudad de México, cuánto tiempo pueden aguantar así.

ALFONSO SARABIA: No, ya estamos en los límites también, porque los pasajeros se nos desesperan, yo no me he movido desde las diez de la mañana de aquí de mi escritorio, ni siquiera para comer, estamos haciendo uso de todo lo que esté a nuestro alcance para compensar el servicio que no estamos ofreciendo normalmente y de aquí no me voy a mover hasta que esto esté funcionando ya como debería de estarlo.

CARLOS LORET DE MOLA: A qué hora baja la actividad en el Aeropuerto.

ALFONSO SARABIA: Después de las 10.

CARLOS LORET DE MOLA: Estamos hablando de que hay cuatro horas por delante.

ALFONSO SARABIA: Queremos ver qué podemos hacer para que ya se termine esta situación.

CARLOS LORET DE MOLA: Te diría, de cara a esto que me dices que ya hemos llegado al límite, te diría que ya los desalojara la Policía.

ALFONSO SARABIA: Yo no tengo ningún criterio ni fundamento para decir ahorita es el momento o todavía esperaremos, porque no estoy en las negociaciones, pero siento que ya fue demasiado.

CARLOS LORET DE MOLA: Le agradezco mucho, muy amable y estaremos al pendiente.

ALFONSO SARABIA: Estoy a sus órdenes.