Play

Entrevista con David Páramo 98.5FM

México, D.F. viernes 23 de agosto de 2013

DAVÍD PÁRAMO, CONDUCTOR: Tengo en la línea y me da muchísimo gusto al Director General del Aeropuerto Internacional Ciudad de México, Alfonso Sarabia, como éstas.

ALFONSO SARABIA, DIRECTOR GENERAL DEL AICM: Don David como estamos, gusto en saludarte.

DAVÍD PÁRAMO: Oye Alfonso haznos un recuento de este día tan complicado para las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde ya por lo menos Aeroméxico, Interjet dijeron que van a ver los modos de apoyar a sus clientes.

ALFONSO SARABIA: Todas las líneas aéreas están en la mejor disposición para apoyar a los pasajeros. No van a hacer cargos, algunos, en los cambios de boletos.

En fin, hemos… fíjate que en época de crisis me gusta la solidaridad de todos los mexicanos, he visto cómo los policías en las camionetas, en las pickups, policías federales, policías del Distrito Federal trabajadores del AICM andan apoyando a todos los pasajeros llevándolos en las cajas de las pickups, pero ayudándolos de una manera totalmente, bueno, no desinteresada, nos interesa que todos puedan llegar a sus vuelos pero con muy buen modo y eso me encanta.

La reacción de las líneas aéreas también de apoyar al pasajero de muy buen modo, también me encanta, pero hemos tenido un viernes caótico, caótico.

DAVÍD PÁRAMO: Oye, se han suspendido vuelos, o sea, aparte de eso se han suspendido vuelos, supongo que han estado volando con muchos menos pasajeros de lo esperado.

ALFONSO SARABIA: Mira, realmente los vuelos siguen siendo los mismos, siguen saliendo a sus horas programadas aunque el cierre de los vuelos lo hagamos más largo, o sea, casi ya acercándonos a la hora de salida estamos haciendo para darle tiempo a los pasajeros que vienen retrasados.

No tenemos todavía los números de las ausencias de pasajeros, pero si te digo que el día de hoy teníamos contemplado operar más o menos alrededor de aterrizajes y despegues unos mil 80 aterrizajes y despegues y mover aproximadamente unos 100 mil pasajeros. Yo creo que seguimos con el mismo número de aterrizajes y despegues pero el número de pasajeros transportados no va a ser 100 mil obviamente.

DAVÍD PÁRAMO: Hoy decía el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano, que sí se puede llegar al aeropuerto.

ALFONSO SARABIA: Si se puede llegar sobre todo si vienes del circuito interior, de La Raza, hacia el aeropuerto. Del otro lado, de Viaducto por Boulevard Puerto Aéreo hacia el aeropuerto está muy complicado.

DAVÍD PÁRAMO: Hay un riesgo en estas situaciones de que traten de meterse al aeropuerto, estuvieron yo creo que muy cerca e incluso era la intención original ¿Cómo resguardar a los pasajeros?

ALFONSO SARABIA: Mira, esto primero tú sabes que es una instalación federal y es una instalación estratégica, que el AICM no puede interrumpir operaciones, obviamente esto está ocasionando serios daños a la economía, a la colectividad y a los pasajeros.

Lo que estamos haciendo es con la policía del Distrito Federal y la Policía Federal evitar que lleguen estos manifestantes al Aeropuerto de la Ciudad de México para que… pues yo creo que esto complicaría más si están aquí en el aeropuerto. Fueron bloqueados, fueron detenidos a la altura del Boulevard Puerto Aéreo casi a la altura de avenida Hangares y ahí siguen, ahí permanecen.

Sé que las negociaciones siguen dándose con las autoridades policiacas y con la Secretaría de Gobernación, hasta ahorita desconozco si hayan llegado a un acuerdo pero no nos ha liberado todavía las vialidades.

DAVÍD PÁRAMO: ¡Ah! Que complicado, Alfonso Sarabia, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un gusto platicar contigo.

ALFONSO SARABIA: Don David un abrazo para ti y todo tu auditorio por favor.