Play

Entrevista con Ezra Shabot 102.5FM

México, D.F. viernes 23 de agosto de 2013

EZRA SHABOT, CONDUCTOR: Tenemos en la línea, y le agradezco mucho que nos tome la llamada, a Alfonso Sarabia de la Garza, Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Señor Sarabia ¿cómo está? Buenas tardes.

ALFONSO SARABIA, DIRECTOR AICM: Ezra ¿qué tal? Buenas tardes, gusto en saludarle ¿cómo ha estado?

EZRA SHABOT: Muy bien, aquí andamos. ¿Qué es lo que sucede en las inmediaciones del aeropuerto? Gente que pierde los vuelos, hay cambios dentro del itinerario de vuelos me informan, ¿qué pasa?

ALFONSO SARABIA: Mire, tenemos una manifestación, un bloqueo, el Boulevard puerto aéreo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde las 12 del día aproximadamente, pues ya vamos para seis horas, que nos tiene bloqueadas esas vialidades. Esto ha trastornado definitivamente a todo, casilla a la ciudad con seis horas ya va repercutiendo para todas las delegaciones por tanto tiempo que llevamos con este problema. Por ende pues nos ha causado muchos problemas para los pasajeros, los que van de salida y los que vienen también llegando al aeropuerto de la Ciudad de México, que vienen de otros destinos.

EZRA SHABOT: ¿Qué es lo que se hace en ese sentido, las aerolíneas están siendo lo suficientemente flexibles para la gente que llegue pueda tomar otro vuelo, salen y entran taxis del aeropuerto, qué está pasando?

ALFONSO SARABIA: No, ahorita nos quedamos en taxis, todos quedaron fuera, mil 600 taxis que tenemos realmente ya no han podido regresar al aeropuerto, están atorados en las vialidades de la Ciudad de México y las personas que vienen llegando de otros destinos, estamos tratando de llevarlos a ciertos destinos, a ciertos puntos en los que puedan conectar con otros lugares. Por ejemplo, hemos visto que vehículos, también del mismo aeropuerto, los mandamos a Polanco, a la Roma, en fin, a zonas en donde puede ya conectar con otros y salir de este embrollo en el que estamos atorados.

EZRA SHABOT: Así es, y bueno, aquellos pasajeros que finalmente llegan, hay algunos que llegan a través de apoyos de la policía, y tienen el vuelo, ¿hay disposición de las aerolíneas para reprogramarles?

ALFONSO SARABIA: Las líneas aéreas han estado en total disposición ya han comentado, casi la mayoría, tengo oficialmente confirmado casi de la mayoría de todas las líneas aéreas, ningún cargo extra por el cambio de boletos. Entonces están conscientes de lo que estamos viviendo ahí nos están ayudando también para tratar de no perjudicar lo menos posible al pasajero.

EZRA SHABOT: Ahora, en términos de vuelos, ¿éstos están saliendo llegando con regularidad?

ALFONSO SARABIA: Todo siguen igual, obviamente cada vez los que salen salen con menos pasajeros, que ya es más difícil que pueda llegar. Pero lo que hemos estado haciendo a través de camionetas de la policía Federal, de la policía del Distrito Federal y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en las camionetas pickups estamos tratando de que los que vienen caminando recogerlos y ayudarles a llegar a la terminal uno o terminal 2.

EZRA SHABOT: Bueno, pues esperemos que esto concluya pronto y que pues ahora sí que se ponga orden por parte de aquellos que tienen la obligación de brindar la seguridad a los pasajeros y qué bueno, pues ahí ustedes están en medio del huracán verdaderamente. Alfonso Sarabia de la Garza, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, muchísimas gracias por tomarnos la llamada.

ALFONSO SARABIA: La agradezco mucho y nada más le reitero, perdón Ezra, que tenemos una serie de recomendaciones para que todo lleguen a tiempo a través del Twitter, en @aicm3, para que les podamos orientar y ayudar y pueda llegarse problema aquí al aeropuerto y también a través del portal del aeropuerto www.aicm.com

EZRA SHABOT: Ahí estaremos por supuesto, dando esta información y apoyando en lo que podamos, don Alfonso Sarabia muchísimas gracias.

ALFONSO SARABIA: Le agradezco, estoy a sus órdenes, gusto en saludarlo.