Play

Entrevista con Joaquín López Dóriga 103.3FM
Primera Parte 

México, D.F. viernes 23 de agosto de 2013

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, CONDUCTOR: Y ahora le apreció mucho al Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia de la Garza, que me haya aceptado esta llamada. Alfonso, muy buenas tardes.

ALFONSO SARABIA, DIRECTOR DEL AICM: Joaquín, qué tal, cómo está, buenas tardes.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Bien, muchas gracias. Dígame, ¿cuál es la situación en este momento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

ALFONSO SARABIA: Bueno, pues estamos muy preocupados por la afectación que estamos teniendo para todos los pasajeros, que es nuestro principal interés, con este bloqueo que tenemos de maestros. Tenemos también el apoyo de 700 elementos de la Policía del Distrito Federal más mil elementos de la Policía Federal tratando de negociar y platicar con ellos pues para que liberen las vialidades y los usuarios y pasajeros puedan llegar al Aeropuerto. El Aeropuerto sigue operando, el Aeropuerto sigue bajando y aterrizando y despegando aviones, pero muchos pasajeros están llegando tarde.

Estamos apoyando con camionetas de la misma Policía Federal, de la policía del Distrito Federal y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acercándonos hasta donde podamos para estar trayendo pasajeros. De hecho hemos traído bastantes, que los veo en los monitores como las camionetas vienen llenas de pasajeros y sus maletas en las cajas de las Pick Ups, pues para que podamos acercarnos y que tomen sus vuelos. Pero eso nos ha ocasionado un trastorno bastante fuerte.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Yo creo que es el mayor problema de acceso a Aeropuerto que han tenido en muchos años.

ALFONSO SARABIA: Definitivamente. Esta es una instalación estratégica y pues el Aeropuerto no puede interrumpir operaciones. Entonces, estamos viendo cómo… la conectividad no se rompe y podamos dar el servicio que requieren los pasajeros.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Ahora, la situación ahí, los aviones se aterrizan y despegan pero la gente no puede llegar, y los que están llegando no pueden salir.

ALFONSO SARABIA: Así es.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Bueno, ahí están las dos vertientes.

ALFONSO SARABIA: Tenemos, por ejemplo, para los que pueden transportarse en metro pues están tres estaciones que de ahí también estamos acercando gente acá al Aeropuerto, a través del metro Pantitlán, Boulevard Puerto Aéreo y Oceanía, entonces, con camionetas también…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: En Boulevard Puerto Aéreo, esa ya fue cerrada Alfonso.

ALFONSO SARABIA: No, la Terminal Aérea, la que está aquí junto al Aeropuerto. Pero hay otra que está más hacia Viaducto…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: ¿El de Hangares?

ALFONSO SARABIA: No, no Hangares, sino Boulevard Puerto Aéreo que está más hacia Viaducto, está como a kilómetro y medio más o menos, sobre el Boulevard Puerto Aéreo (INAUDIBLE), y también estamos recibiendo… ayudándoles a transportar a los pasajeros. La de Moctezuma también, la del metro Moctezuma, en fin, estamos tratando de ver cómo afectamos lo menos posible a los pasajeros.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: A ver, estoy hablando con el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia de la Garza. El operativo de la Policía Federal son mil elementos que se encuentran ahí en la zona ya federal ¿no?

ALFONSO SARABIA: Afirmativo, si es Joaquín. Mil elementos de la Policía Federal.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: ¿Tanto de la uno como de la dos o sólo de la terminal dos?

ALFONSO SARABIA: Los tenemos (INAUDIBLE) en las dos terminales.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Y los granaderos del Distrito Federal dónde se ubican.

ALFONSO SARABIA: En el Boulevard Puerto Aéreo, 700 elementos, en el Boulevard Puerto Aéreo como… y son… Hangares, son Boulevard Puerto Aéreo y Hangares donde están.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Ahora ¿Qué va a pasar? Ya sé que usted no es adivino, ni yo, pero de importante pregunta es ¿qué va a pasar? Porque el bloqueo sigue y puede seguir horas.

ALFONSO SARABIA: Puede seguir pero pues no nos queda más que tratar de que lleguen las autoridades a algún acuerdo, alguna negociación, inaudible en las vialidades. Espero porque pues estamos hablando, como bien comentaba tu reportero, Leopoldo Espejel, hace dos horas y 20 minutos que traemos este problema.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Y yo lo (INAUDIBLE) hay un problema efectivamente de los que no puede llegar, pero las miles de personas que está llegando tampoco pueden salir.

ALFONSO SARABIA: Sí, algunos los estamos acercando las estaciones del metro, que es lo que más podemos hacer.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Digo, vamos, un turista que va a hacer en el metro con su equipaje.

ALFONSO SARABIA: No, claro, no, porque además toman un taxi y no puede salir de aquí del Aeropuerto. El problema es fuerte.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Es fuerte, prácticamente inédito en el Distrito Federal en lo que se refiere al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; había habido algunos intentos de años atrás pero con bloqueo de esta magnitud, con este número y con esa organización de los militantes de la Coordinadora no lo recuerdo yo.

ALFONSO SARABIA: Claro, yo tampoco lo recuerdo Joaquín. Yo tampoco lo recuerdo y espero que realmente esto ya termine.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: (INAUDIBLE) te tengo malas noticias porque esto va, por lo menos, el bloqueo, para largo. Ahora lo que hay que esperar, la única noticia buena es que no han tomado las instalaciones de la terminal uno.

ALFONSO SARABIA: No, bueno, esto es imposible que las tomen por qué le repito, son instalaciones estratégicas, esto tenemos… no, no puede ser, en otras instalaciones que ellos han tratado de tomar. Aquí este Aeropuerto no puede interrumpir operaciones, pase lo que pase, es más, sobre mi cadáver.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Así de plano.

ALFONSO SARABIA: De plano.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Bien. Entonces, si el Aeropuerto continuaba sus operaciones aéreas normales el tema es la gente.

ALFONSO SARABIA: El tema es… ojalá, le pido a sus radioescuchas que lleguen a tiempo, que consideren estos contratiempos que estamos tomando, que estamos teniendo, para que vengan con más tiempo, con más anticipación. Aparte, bueno, pues que consulten el Twitter @aicm3 que ahí estamos trasmitiendo recomendaciones o por el portal, la página del Aeropuerto.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: El tema es que es prácticamente imposible llegar al Aeropuerto (INAUDIBLE) es prácticamente imposible.

ALFONSO SARABIA: Muy complicado.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: (INAUDIBLE) imposible, vamos, porque…

ALFONSO SARABIA: No, porque ha llegado gente Joaquín, toman tiempo pero ha llegado gente.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: En coche no se puede avanzar.

ALFONSO SARABIA: No, en coche no.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: No se puede pasar.

ALFONSO SARABIA: Absolutamente.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Si alguien quiere llegar a Será tendrá que tirar a pie con todo y equipaje.

ALFONSO SARABIA: Absolutamente, sí señor.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Pues vamos a ver qué es lo que pasa. ¿Hablamos antes de que termine el programa Alfonso?

ALFONSO SARABIA: Estamos… seguimos pendientes Joaquín.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Muchas gracias.

ALFONSO SARABIA: Gusto en saludarte.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Que estés muy bien. Alfonso Sarabia de la Garza, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su declaración, sobre su cadáver no se suspenderán actividades o alteraran, las aéreas, en el Aeropuerto masculiniza internacional de la Ciudad de México. Después de los anuncios, integrantes o militantes de la Coordinadora mantienen bloqueados todavía el Senado de la Cámara de Diputados. Ya no hay sesiones, ya no hay nada, ya se terminó, ya se cerró el periodo extraordinario, ya se bateo la ley del servicio docente, personal docente, que era lo que no querían, siguen bloqueando la Cámara de Diputados, sigue bloqueado el Senado, sigue tomado el Zócalo y ahora, se agrega lo que a los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.