Play

Entrevista con José Cárdenas 103.3FM

México, D.F. viernes 23 de agosto de 2013

JOSÉ CÁRDENAS, CONDUCTOR: Tenemos contacto telefónico con el licenciado Alfonso Sarabia de la Garza. Alfonso Sarabia de la Garza es el Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Director, Alfonso, ¿cómo te va? Muy buenas tardes.

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA, DIRECTOR GENERAL DEL AICM: Pepe, ¿qué tal? Qué gusto saludarte.

JOSÉ CÁRDENAS: El gusto es mío, al contrario. Pero, por favor, hazla de reportero y cuéntanos qué está pasando adentro del Aeropuerto con los pasajeros, con la policía que se instaló ahí para ayudarlos y ha sido rebasada.

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA: Mira, para mí, este viernes ha sido un viernes muy largo; muy largo, porque desde muy temprano empezamos con los problemas de las intenciones de este grupo que se manifiesta por tratar de venir a afectarnos aquí al Aeropuerto de la Ciudad de México.

Llevamos, vamos para siete horas que hemos tenido este bloqueo en Boulevard Puerto Aéreo y Avenida Hangares, y ha causado una serie de trastornos para todos los pasajeros y para toda la ciudad en las vialidades de esta ciudad. Pero tenemos mil elementos de la Policía Federal y 700 elementos de la policía del Distrito Federal, que pues no se logra llegar a nada aún y se sigue discutiendo si liberan o no liberan las vialidades.

JOSÉ CÁRDENAS: ¿Cómo está afectando este movimiento, este plantón magisterial, cómo está afectando los vuelos? ¿A cuántos pasajeros les ha causado problemas graves, a las aerolíneas?

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA: Los vuelos, pues cada vez vemos más vuelos con más ausencias. Conforme como va pasando el tiempo, menos gente puede llegar al aeropuerto y la gente que llega en avión de otros destinos pues batallamos mucho para que llegue a sus casas, llegan aquí al Aeropuerto pero después no sabemos ni qué hacer.

Hemos tenido que hacer uso de camionetas de la Policía Federal, de la policía del Distrito Federal, y el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en camionetas pick-up, para tratar de ayudar a las personas que vienen caminando por el Boulevard Puerto Aéreo, por el Circuito Interior, que quieren llegar a la terminal para pues que sus vuelos no los dejen.

Hemos hecho de todo lo que está a nuestro alcance para que salgan menos afectados los pasajeros.

JOSÉ CÁRDENAS: Han estado comunicando a través de autobuses a aquéllos que llegan a la Terminal 2 y los trasladan como pueden a la Terminal 1, para que, bueno, los menos pierdan vuelos. Pero aun así es grande el número de personas afectadas.

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA: Pues realmente, Pepe, bueno; tenemos el Aerotren que está todo el tiempo, no ha parado, va de una terminal a otra. Y tenemos, quiero informarte que normalmente tenemos 100 mil pasajeros que movemos los viernes, entonces es…

JOSÉ CÁRDENAS: Perdón, perdón, ¿escuché bien, Alfonso? ¿Dijiste 100 mil?

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA: 100 mil personas este día teníamos que mover. Teníamos que operar mil 50, mil 60 operaciones de aterrizajes y despegues; todas se han realizado, se vienen realizando todas. Pero pues los 100 mil pasajeros no creo que vayamos a cumplir esa cifra cuando lleguemos a las 11, 12 de la noche.

JOSÉ CÁRDENAS: Una estimación -obviamente no tiene ningún compromiso oficial- una estimación es que qué, ¿la mitad de 100 mil han resultado afectados, o más?

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA: No. Yo creo que menos de la mitad, pero sí ha sido un gran número para nosotros. Un gran número estamos muy preocupados con eso.

Ahorita por ejemplo, mira, viene llegando aquí el Jumbo, estoy viendo aterrizar un Jumbo 747 de Lufthansa que viene de Frankfurt, directos de Frankfurt; viene lleno, viene con 400 pasajeros, que tenemos que ahorita ayudarles a ver cómo logran llegar a sus casas.

JOSÉ CÁRDENAS: Qué pena con las visitas, ¿no?

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA: Qué pena con las visitas. Pero pues tratamos de hacer uso de todo lo que esté a nuestro alcance y vamos a seguir insistiendo sobre eso.

JOSÉ CÁRDENAS: Recomiendas a quienes que tengan qué viajar por avión, que tomen alguna medida, como llegar en lugar de dos horas antes a lo mejor cuatro.

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA: Considerar eso, porque el tiempo está tomando bastante. Ahorita, por ejemplo, sé que está liberada la vialidad de Circuito Interior, de La Raza al Aeropuerto; está tardando, pero están pasando.

Y sobre todo si dicen que ese es el camino para llegar al Aeropuerto y van a volar.

JOSÉ CÁRDENAS: ¿Qué va a pasar si sigue el bloqueo, si sigue el plantón? Dime. Yo no quiero ni calcularlo, tú sí.

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA: Bueno, yo por lo pronto tomar algunas aspirinas, porque pues ha sido un día muy pesado y no vamos a estar tranquilos hasta que esto se normalice.

Espero que ya estemos en los últimos minutos y se llegue a un acuerdo, porque la ciudadanía no lo aguanta, ni los pasajeros tampoco.

JOSÉ CÁRDENAS: Alfonso Sarabia, te agradecemos mucho que nos hayas permitido esta comunicación telefónica directa al Aeropuerto.

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA: Fue un placer, Pepe. Nomás reitero que las recomendaciones seguimos dándolas por Twitter, en @AICM3, y por el portal www.aicm.com.mx, para que puedan accesar (sic) al Aeropuerto.

JOSÉ CÁRDENAS: Muchas gracias, Alfonso, muy buenas tardes.

ALFONSO SARABIA DE LA GARZA: A sus órdenes, don Pepe.

JOSÉ CÁRDENAS: Hasta luego. El licenciado Alfonso Sarabia de la Garza, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y también reportero; aquí con Grupo Fórmula nos ha proporcionado estupenda crónica de lo que está pasando, la tragedia que están viviendo los viajeros, los que tratan de salir y los que vienen llegando.

Nos dice: está aterrizando en este momento un 747 de Lufthansa, un Jumbo, llegado directamente de Frankfurt, después de 13 horas de vuelo, ¿qué le parece? Van a llegar 400 visitantes y se van a encontrar con qué a ver ahora cómo le hacen para ir a su casa o a su hotel. Pues a lo mejor otras 13 horas, ¿no?

Esto es lo que está pasando en el Aeropuerto.