Play

Entrevista con Maricarmen Cortés y José Yuste, 103.3FM

México, D.F. viernes 23 de agosto de 2013

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí, a Fórmula Financiera, y nos da mucho gusto, bueno, no gusto, bueno… platicar contigo, pero por la situación…

(PANELISTAS).

MARICARMEN CORTÉS: Alfonso Sarabia, el Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Qué día has tenido, sigues teniendo. Cuéntanos cómo vas, que está pasando todavía en el Aeropuerto.

ALFONSO SARABIA, DIRECTOR DEL AICM: Aún seguimos aquí, y seguiremos aquí hasta que esto esté resuelto y esté normalizado. Seguimos con bloqueo, el plantón que tienen los maestros en el Boulevard Puerto Aéreo casi avenida Hangares, no se han movido, siguen las negociaciones, sé que hay negociaciones (INAUDIBLE) en la Secretaría de Gobernación, sé que las mismas autoridades policiacas están tratando de llegar a acuerdos con ellos, pero las otras que hasta ahorita no se han movido y seguimos nosotros recibiendo pasajeros y sacando pasajeros.

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Pues la verdad que qué bueno Alfonso. Ahora si cuéntanos, están logrando llegar las personas al Aeropuerto capitalino, ¿si están logrando llegar? Porque es muy complicado poder llegar, o se están perdiendo los vuelos.

ALFONSO SARABIA: Mira, si están llegando, y hay muchas rutas Pepe, pero si hay rutas en las que si ahorita… me comentaron de un amigo que logró por el lado de Churubusco, llegará la Terminal 2 en 20 minutos, y eso me sorprendió mucho, entonces, dije, bueno, pues que bueno que pudo llegar. Por otro lado están llegando desde el Circuito Interior, de La Raza al Aeropuerto de la Ciudad de México, y está un poquito pesadito el tráfico pero está llegando.

MARICARMEN CORTÉS: Oye, cuando dices que estás recibiendo y sacando pasajeros, la gente que llega, ya me imagino (INAUDIBLE) impresión si es que llega un turista que no casta de México, pero la gente que llega pueden salir… cuáles son las vías alternas, por si es que alguien quiere ir… porque desde luego los aviones están saliendo llegando como normalmente, no hay ningún problema en las pistas, gracias a Dios, pero la gente que quiere recibir a su (INAUDIBLE) pasajero, lo que sea, o una urgencia, deseamos también que muchas veces hay que trasladar órganos, hay que trasladar sangre, por donde llegas o por donde sales.

ALFONSO SARABIA: Ha sido muy complicado para todos los que han querido venir a dejar pasajeros o algo, llegan realmente casi solo los pasajeros porque se quedan los que le acompañaban en su vehículo o en fin, y logramos mover a los demás. Hemos estado haciendo uso, y muy amablemente la Policía Federal y la policía del Distrito Federal, han colaborado con nosotros con camionetas pick ups, igual en camionetas del AICM van a estar recogiendo pasajeros que vemos que vienen caminando, los subimos a las cajas de las camionetas pick up y los traemos aquí a las terminales.

Igualmente algunos nos hemos llevado hasta encontrar un lugar donde puedan movilizarse mejor y sin problemas. Esperábamos hoy estábamos considerando que estamos teniendo unas mil 80 operaciones al día de aterrizajes y despegues, y esperamos mover unos 100 mil pasajeros. Yo creo que con esto pues no llegamos a los 100 mil porque pues si debemos de tener algo de ausentismo y muchas personas ya no quisieron venir al Aeropuerto por la problemática que presentaba.

JOSÉ YUSTE: Además yo me imagino, Alfonso, que las personas que están llegando de sus vuelos normales obviamente no pueden salir. ¿Qué tan saturado está haciendo el Aeropuerto, que tan saturado están siendo los servicios de comida? Que luego puede llegar a faltar, cuéntanos.

ALFONSO SARABIA: Hasta ahorita va todo funcionando bien. También vale la pena mencionar que las líneas aéreas han estado en la mejor disposición para qué nos sirve de inmediato los vuelos, aguantar al máximo y cerrarlo más tarde que se pueda los vuelos, para dar oportunidad a los pasajeros lleguen aquí al Aeropuerto.

MARICARMEN CORTÉS: Oye, y desde luego si tú tienes un problema de que llegas a perder tu vuelo, pues a quien le reclamas. ¿A la CNTE?

ALFONSO SARABIA: Las mismas líneas aéreas están diciendo que van a cambiar… están en la mejor disposición para cambiar a cualquier pasajero, cambiarle sus boletos sin cargo extra. Estos momentos en los que nos vemos a veces de crisis, lo que más… el lado bueno que estoy viendo en esto es la solidaridad de todas las autoridades y de todos los que estamos involucrados, así como líneas aéreas, taxistas, aduaneros, migración, la Policía Federal, la policía auxiliar, hasta los maleteros, todos andan colaborando y apoyando de una forma desinteresada y todos entregándose por ayudar al pasajero. Eso es lo que le veo bueno en estos momentos. De ahí en fuera muy incómodo para todos los pasajeros lo que les estamos haciendo pasar.

JOSÉ YUSTE: Claro, es incomodísimo obviamente para todos los que están llegando y quieren salir del Aeropuerto capitalino. Solo recordarnos por favor Alfonso, nos decías que sí han logrado algunas rutas, que parece que es por Churubusco para llegar a la Terminal 2, parece que es por Circuito Interior por La Raza…

ALFONSO SARABIA: Si Pepe, unos por Churubusco, otros por Circuito, viniendo de La Raza a ser Aeropuerto, son los que ahorita están teniendo acceso. Boulevard Puerto Aéreo de Viaducto al Aeropuerto no recomiendo, porque está bloqueado.

MARICARMEN CORTÉS: Oye, y problemas, no ha habido ningún enfrentamiento, ¿algún pasajero que esté un poco más que enojado contra los queridos maestros?

ALFONSO SARABIA: Afortunadamente no, estamos tratando de… haciendo uso de todo lo que esté a nuestro alcance para que aceptemos lo menos posible a los pasajeros.

MARICARMEN CORTÉS: Pues, Alfonso Sarabia, te agradecemos mucho, estaremos en contacto contigo, que bueno que estén apoyando con el traslado de pasajeros porque ya me imagino, sobre todo cuando vas con tiempo limitado, qué horror, o sea…

JOSÉ YUSTE: Sí, una última Alfonso, Aeroméxico e Interjet son las aerolíneas que lo han dado a conocer a través de comunicados, que no están cobrando los pasajeros los cambios de vuelo. ¿No sabes si las demás aerolíneas lo están haciendo de igual manera?

ALFONSO SARABIA: Todas están participando, todas están en la mejor disposición. Eso es lo que me encanta que todos accionan con tal de apoyar en un momento así de triste.

JOSÉ YUSTE: Y los servicios de taxis, que, como están planeando…

(PANELISTAS)

ALFONSO SARABIA: Bueno, estamos viendo que… bueno, como lo he comentado en las autoridades que me han dado ustedes, en el programa de ustedes, tenemos mil 600 taxis que ahorita no hay ni uno en los patios, las bases de taxis, no hay un solo taxi, todos o están atorados allá en las vialidades de la misma ciudad o quiere llegar a cara o quiere salir, pero no queremos taxis…

MARICARMEN CORTÉS: Imagínate que llegues tú de un viaje de Asia o de (INAUDIBLE) y a las 30 horas de vuelo, llegas a la Ciudad de México en calidad de bulto y no tienes como trasladarte.

ALFONSO SARABIA: Claro, pero ahorita estamos Maricarmen, permitiendo todo tipo de taxis, no nada más los concesionarios a quien el Aeropuerto, sino todo tipo de taxis, que recojan el pasajero…

MARICARMEN CORTÉS: (INAUDIBLE) que tal que llega un taxi pirata.

ALFONSO SARABIA: Estamos tomando nota de las placas de taxi, le estamos tomando su nombre y le estamos diciendo dónde va el taxi, cuánto le va a cobrar y le decimos al pasajero cuando le va a cobrar, se anota y si hay inconformidad que nos lo hagan saber.
JOSÉ YUSTE: Pues Alfonso (INAUDIBLE) un trabajo intenso, bueno, con adrenalina, lo tienes.

ALFONSO SARABIA: Pues encantado, estamos aquí apoyando (INAUDIBLE) espíritu de servidor público, lo hacemos encantados y con mucho gusto.

MARICARMEN CORTÉS: Muchas felicidades…

ALFONSO SARABIA: Nada más un punto, perdón Maricarmen, Pepe, nada más pedirles a todos los pasajeros que nos están escuchando que si quieren consultar, si quieren información, pues está el Twitter y está la página de Internet del Aeropuerto, para que los ayudemos a… los orientemos y nos ayudemos para que no les aceptemos en sus vuelos. Y el teléfono director que es el 24 82 24 00, que también está abierto para cualquier persona que desee consultar algo relacionado al Aeropuerto.

JOSÉ YUSTE: Oye, y el pronóstico… sé que tú no sabes de los maestros y esto, pero el pronóstico, crees que esto se mantengan toda la noche o que realmente ya vaya normalizándose.

ALFONSO SARABIA: Vamos para nueve horas, yo pensé que esto iba a durar dos horas, pero ya no quiero pronosticar nada para que si… espero que esto…

JOSÉ YUSTE: Las autoridades qué te dicen, las autoridades capitalinas, las autoridades federales, qué te están diciendo.

ALFONSO SARABIA: Todos están negociando, todos están haciendo su mejor esfuerzo para qué terminemos esto y ya el capitalino pueda estar tranquilo y se normalice la ciudad y el Aeropuerto.

MARICARMEN CORTÉS: Pues muchísimas gracias Alfonso Sarabia, verdad muchas gracias.

ALFONSO SARABIA: Maricarmen, gracias, muchos saludos a Pepe igualmente.

JOSÉ YUSTE: Muchas gracias Alfonso, que amable.