14-02-114-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 25 de Febrero del 2006. 009

 

FALLA ELÉCTRICA AFECTA LA OPERACIÓN DEL CENTRO MEXICO

  • Afectó los aeropuertos de México, Monterrey, Mazatlán y Mérida
  • A las 18:55 horas quedó normalizada la operación de esas terminales aéreas.

Una falla en el suministro de energía eléctrica afectó la operación de la subestación Centro México de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), lo que ocasionó la suspensión de operaciones de despegue en los aeropuertos de la Ciudad de México, Monterrey, Mazatlán y Mérida, sin causar el cierre total de los mismos. En ningún momento se pusieron en riesgo las operaciones aéreas.

 

SENEAM señaló que el flujo de operaciones en el resto del país se mantuvo de manera normal, toda vez que la falta de energía eléctrica no dañó los sistemas y equipos del organismo. La operación en los aeropuertos afectados se normalizó a las 18:55 horas.

 

La falla se produjo a causa de un corto circuito en una de las bases de alto voltaje, lo cual provocó daño en el interruptor de la subestación del Centro de Control del SENEAM. Debido a lo anterior, las operaciones de despegue se suspendieron por más de dos horas en las terminales aéreas señaladas.

 

El SENEAM informó que 13 aeronaves que tenían como destino la ciudad de México fueron desviadas a los aeropuertos alternos de Acapulco, Guadalajara, Veracruz, Morelia, Tampico, Monterrey, Bajío y Cancún.

 

Es importante señalar que todo el personal de SENEAM trabaja permanentemente en la vigilancia de sistemas y equipos, a fin de garantizar plena seguridad en toda la operación aérea del país.