SCT114-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 08 de Enero del 2009

 

GARANTIZA AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO SERVICIO DE TAXIS

  • Autorizan AICM y SCT permisos para nuevos prestadores del servicio
  • Con ello, se fomenta una mayor calidad y tarifas competitivas en beneficio de los usuarios
  • Se acata la recomendación de la Comisión Federal de Competencia para evitar prácticas monopólicas

Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio de taxis y establecer tarifas más competitivas en beneficio de los usuarios, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autorizó permisos a nuevos prestadores del servicio.

Con esta medida, se evitan prácticas monopólicas y se fomenta la creación de más fuentes de empleo. La empresa Servicios de Excelencia, mediante licitación pública ganó el contrato para prestar servicios de taxi en el AICM, con 300 unidades nuevas (240 vehículos sedán y 40 camionetas).

Cabe aclarar que Sitio 300, el cual se ha opuesto a esta medida, participó junto con otras seis empresas en igualdad de condiciones en dicha licitación que favoreció al nuevo prestador del servicio.

El 15 de septiembre de 2008 se emitió el fallo que dio como ganador a la empresa Servicios de Excelencia, por cumplir con todos los requisitos técnicos y ofrecer las mejores condiciones para los usuarios.

En el AICM se realizan en promedio seis mil 300 servicios de taxi por día. Actualmente hay mil 142 unidades de tres empresas: Portotaxi con 105, Nueva Imagen con 300 y Sitio 300 con 737. Con la entrada de Servicios de Excelencia, se tendrá una oferta de mil 442 taxis y la meta es llegar a mil 600.

Esta medida beneficiará a los usuarios, toda vez que actualmente, en “horas pico”, en ocasiones un pasajero debe esperar hasta 120 minutos para abordar un taxi en las terminales aéreas 1 y 2.

Además, la flotilla de Sitio 300 se ha deteriorado, al grado que utiliza algunas unidades modelo 1996, es decir, con más de 10 años de antigüedad. Con la incorporación de nuevas empresas prestadoras del servicio, no sólo se mejorará la flotilla, sino que se ampliará la oferta y, consecuentemente, se fomentarán mejores tarifas.

Este nuevo contrato, se suma al de agrupaciones como Nueva Imagen, con 300 socios, que opera desde la primera quincena de septiembre del 2008.

Sitio 300 ha interpuesto diferentes recursos legales para evitar el ingreso de otras empresas y ha condicionado la firma de contratos a la inclusión de una cláusula de exclusividad o preferencia. Todos sus recursos han sido rechazados por distintas instancias judiciales y ninguno ha sido favorable para Sitio 300.

El AICM reitera que no pretende, bajo ninguna circunstancia, el retiro de Sitio 300, que actualmente cuenta con el 65 por ciento del servicio, con 737 unidades; por el contrario, busca que esta agrupación opere de manera regular y cuente con más y mejores unidades, pero bajo un contrato legal y en condiciones de competencia.

Además, el AICM mantiene su propuesta a los integrantes del Sitio 300 para que firmen un nuevo contrato por 10 años, sin exclusividades, renovable por un periodo similar. También ofrece una contraprestación mensual por unidad, que representa beneficio económico para los taxistas y un programa de modernización del parque vehicular; asimismo, respeta plenamente las normas para la prestación del servicio de taxis establecidas por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cabe señalar que la Comisión Federal de Competencia consideró que Sitio 300 incurrió en prácticas monopólicas inconvenientes y el 11 de mayo de 2006, mediante oficio No. PRES -10-096-2006-076, recomendó promover la división de ese sitio en dos o más agrupaciones, para establecer condiciones de competencia.

A partir de agosto de 1977, el Sitio 300 se constituyó como una agrupación para proporcionar el servicio de taxis en el AICM. Todos los contratos de acceso a zona federal celebrados con dicho sitio y los permisionarios que agrupa, cesaron para efectos legales el 29 de mayo de 2006. En la misma fecha inició operaciones la empresa Portotaxi, con 105 unidades, fundamentalmente con camionetas de modelo reciente y servicio ejecutivo, con contratos legales y sin cláusulas de exclusividad.