SCT1Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 26 de Diciembre del 2008

 

IMPULSA AICM COMPETENCIA EN SERVICIOS DE TAXI, EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS

  • Mantiene su disposición al diálogo con Sitio 300 y las demás empresas que se han incorporado a la operación de taxis

En la prestación del servicio de taxi, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), se apega totalmente a las normas de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC), en el sentido de propiciar la participación de más competidores.

El AICM mantiene su propuesta a los integrantes del Sitio 300 para que firmen un nuevo contrato por 10 años, sin exclusividades, renovable por un periodo similar, siempre y cuando el servicio se preste conforme a las condiciones preestablecidas.

También ofrece a la agrupación una contraprestación mensual por unidad, que representa un claro beneficio económico para los taxistas, así como un programa de modernización del parque vehicular, acorde con las posibilidades de los permisionarios.

Sin embargo, el Sitio 300 insiste en firmar nuevos contratos que le den exclusividad y, en consecuencia, se impidan las operaciones de otras empresas, como Servicio de Excelencia, que recientemente ganó la subasta pública SP-03/2008, para prestar el servicio con 300 unidades último modelo.

Además, los contratos de acceso a zona federal de las 737 unidades vehiculares, que hoy pertenecen a Sitio 300 y que representan el 65 por ciento del total de taxis que operan en el aeropuerto, vencieron desde el 29 de mayo de 2006.

Cabe destacar que todos los recursos legales que ha interpuesto Sitio 300, para presionar la renovación de su contrato, ya fueron resueltos en definitiva por las autoridades judiciales y en ningún caso le fueron favorables. Por lo tanto, Sitio 300 no cuenta con amparo o instrumento jurídico judicial que le permita continuar prestando el servicio de autotransporte federal de pasajeros en el aeropuerto.

Es importante señalar que en 2006 la Comisión Federal de Competencia recomendó promover la división de Sitio 300 en dos o más agrupaciones, con el fin de establecer condiciones de competencia en la prestación del servicio, así como eliminar en los nuevos contratos cualquier “preferencia”, que en los hechos pudiera representar exclusividad o barreras a la libre concurrencia de otros interesados.

Derivado de lo anterior, algunos taxistas agremiados a Sitio 300, agrupación que anteriormente contaba con más de mil unidades, se organizaron y constituyeron agrupaciones independientes: Nueva Imagen, con 300 socios y Confort, con 20. Ésta última aún no comienza operaciones. Ambas firmaron nuevos contratos con el AICM.

Las agrupaciones que ya firmaron contrato con el AICM, sin cláusulas de exclusividad, son: Nueva Imagen, Porto Taxi, Servicio de Excelencia y Confort.