14-02-114-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 26 de Junio del 2006. 024

 

El 1 de julio.

INICIA EL AICM REVISIÓN DE EQUIPAJE DOCUMENTADO DE VUELOS NACIONALES

  • El objetivo es incrementar los niveles de seguridad en el transporte aéreo.
  • Se mantiene el tiempo previo de dos horas para vuelos nacionales y tres para internacionales.
  • La medida no implica retrasos ni cancelaciones de vuelos.

A fin de reforzar la seguridad para pasajeros, aeronaves e instalaciones aeroportuarias, a partir del 1 de julio todo el equipaje documentado en vuelos nacionales será revisado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin que la medida signifique más molestias a los viajeros, es decir se llevará a cabo sin incrementar el tiempo previo de llegada para documentar de dos horas como está establecido desde 2001.

Para evitar riesgos en el transporte aéreo y garantizar la seguridad de pasajeros y operaciones aéreas, la revisión del equipaje documentado se realizará por un grupo de 200 personas, que fue debidamente capacitado para localizar objetos no permitidos como explosivos en el equipaje antes de subirlo al avión.

Es importante reiterar que esta medida no implica ningún cambio en el tiempo de espera del pasajero en la terminal aérea, es decir que se mantiene la disposición establecida desde el 11 de septiembre de 2001, de llegar con dos horas de anticipación en caso de vuelos nacionales y tres horas para internacionales. Tampoco significará retrasos o cancelaciones de vuelos.

En caso de que alguna maleta de “positivo”, se hará una inspección más detallada en presencia del pasajero y un representante de la línea aérea.

El AICM recomienda a los pasajeros que en caso de transportar medicamentos, los lleven en su maletín de mano y eviten artículos prohibidos o no autorizados, tanto en el equipaje de mano como en el documentado, para no tener contratiempos.

Por otra parte, aerolíneas nacionales colocaron en sus áreas de mostradores trípticos que informan a los pasajeros sobre los artículos que no deben llevar en su equipaje de mano y documentado.

Cabe recordar que la revisión de equipaje documentado tiene el objetivo de cumplir con la nueva normatividad internacional de seguridad establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la ONU, a fin de incrementar los niveles de seguridad en el transporte aéreo. La medida se aplica desde el pasado 1 de enero para equipaje documentado de vuelos internacionales en las 185 naciones miembros del organismo.

Los artículos prohibidos y no autorizados en el equipaje de mano y documentado son todo tipo de sustancias inflamables, antorchas, encendedores de gas, combustible para encendedores, cerillos, todo tipo de explosivos, aerosoles (excepto los de cuidado y belleza personal en cantidades limitadas), químicos inhabilitantes como cloro para albercas, decolorantes, baterías con ácido líquido (salvo las que se utilizan para sillas de ruedas), gas lacrimógeno y comprimido, incluso extintores.