SCT114-02-2DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA No. 168

 Fecha: 14/12/07

INICIA PROGRAMA AMIGO EN EL AICM

  • Estará vigente durante el periodo vacacional de invierno, para orientar a los pasajeros de las Terminales 1 y 2

Para agilizar el movimiento de pasajeros y usuarios, así como orientarlos oportunamente durante las vacaciones de invierno, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) pondrá en operación su Programa Amigo, a partir del 15 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2008.

La Subdirección de Promoción y Calidad del AICM, señaló que los 81 jóvenes y siete adultos mayores, que integran el Programa, brindarán atención personalizada a los viajeros nacionales e internacionales, tanto en la Terminal 1 como en la nueva Terminal 2.

Explicó que a lo largo de 23 días, el personal asignado se distribuirá en lugares estratégicos de ambas terminales, como pasillos públicos de llegadas, salidas y estaciones del Aerotrén, para orientar a los viajeros sobre itinerarios de vuelos, ubicación de mostradores de las aerolíneas, filtros de acceso, salas de abordar, Aduana, Migración, bandas de reclamo de equipaje, zona de taxis autorizados, autobuses y otros servicios.

Debido a que la Terminal 1 es la que mayor volumen de operaciones y de movimiento de pasajeros realiza, tendrá 68 participantes del Programa, en tanto que 20 participantes más brindarán servicio en instalaciones de la Terminal 2 para cubrir las necesidades de los usuarios de las aerolíneas Aeromar y Delta, que operan actualmente en ella.

La función principal de los Amigos es orientar y conducir a pasajeros y usuarios a las áreas de interés o ante las dependencias donde vayan a realizar algún trámite, informar sobre la llegada y salida de vuelos y apoyar en aquellos puntos donde haya aglomeraciones como Migración, Aduana y filtros de acceso a salas de última espera.

Los jóvenes y adultos mayores serán fácilmente identificables, portarán pantalón negro y chamarra roja con la leyenda Información.

Cabe destacar que desde el 15 de noviembre se estableció un programa emergente de orientación, con la participación de jóvenes bilingües, quienes explican a los pasajeros dónde abordar el Aerotrén para viajar entre la T1 y la T2.

Sin embargo, este grupo sólo se aboca a orientar sobre lo relativo a la nueva instalación, por lo que los directivos del AICM determinaron que el grupo Amigo se estableciera también en la Terminal 2 para brindar ayuda a los que salgan o arriben a ella.

Por otra parte, el AICM cuenta con seis vehículos eléctricos en la Terminal 1, para transportar en salas de última espera a personas con capacidades distintas, adultos mayores y mujeres embarazadas o con bebés.

En tanto que en la Terminal 2, desde el 15 de noviembre, operan tres vehículos eléctricos, uno en salas de última espera, uno en área de documentación (planta alta) y uno en sala de llegada de pasajeros (planta baja). Este servicio se proporciona todo el año y se incrementa en épocas de asueto, como las próximas vacaciones de invierno.