14-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 17 de Diciembre del 2008

 

INTENSIFICA EL AEROPUERTO CAPITALINO SEGURIDAD POR VACACIONES DE INVIERNO

  • Más de dos mil elementos refuerzan la vigilancia, medida que concluirá el 9 de enero
  • Hay estrecha coordinación con autoridades de la PFP, DGAC y PGJDF

Para mantener los niveles óptimos de operación en la prestación de servicios con motivo de las festividades de fin de año y reforzar la seguridad de pasajeros y usuarios, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), reforzó el “Plan de Acción para el Periodo Vacacional de Invierno 2008”, el cual, concluirá el próximo 9 de enero.

Más de dos mil elementos de diferentes corporaciones policiales intensificaron sus labores de inspección y vigilancia en todas las áreas públicas, vialidades y zona operativa aeroportuaria.

El Plan se lleva a cabo en coordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP); la Comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); la Agencia del Ministerio Público Número 63, así como otras delegaciones de distintas dependencias que se encuentran instaladas en las terminales áreas 1 y 2.

Como parte del operativo implementado por el AICM, está el que elementos de la Policía Auxiliar realizan recorridos constantes por ambulatorios (pasillos públicos de llegadas y salidas de pasajeros) de Terminal 1 (T1) y Terminal 2 (T2), a fin reforzar la seguridad para usuarios, trabajadores y visitantes del AICM.

Se realizan rondines con personal de la Gerencia de Transportación Terrestre para evitar la presencia de taxis no autorizados o personas sospechosas. Además, el Centro de Monitoreo del aeropuerto redobló la vigilancia, a través de una red de 720 cámaras (417 en T2 y 303 en T1) que se encuentran estratégicamente ubicadas en sus instalaciones.

Además, patrullas recorren de manera constante las vialidades de T1 y T2 para dar fluidez al tránsito vehicular y evitar congestionamientos.

Otra de las acciones del programa es reforzar los procedimientos de revisión a pasajeros en filtros de acceso a salas de última espera, con el propósito de evitar el ingreso de objetos prohibidos en el equipaje de mano, como tijeras, cortauñas y navajas.

Se mantiene también la inspección de equipaje documentado, mediante sistemas detectores de materiales peligrosos, para impedir que ingresen explosivos o sustancias químicas que pudieran afectar la seguridad de los pasajeros.

De manera simultánea, elementos de la Policía Federal Preventiva y de seguridad del AICM, realizarán recorridos y vigilancia permanente en el área operativa del aeropuerto.

Por su parte, personal de la Gerencia de Servicios Médicos y de Ambulancias del Cuerpo de Extinción y Rescate de Incendios (CREI), se mantiene alerta para atender cualquier eventualidad que se presente en la terminal aérea.

Como parte del “Plan de Acción para el Período Vacacional de Invierno 2008”, se tiene una estrecha comunicación y coordinación con otras autoridades adscritas al AICM, como Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la PGR y el Centro de Control Operativo del aeropuerto.