SCT114-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F.,05 de Enero del 2007

 

 

INTENSIFICA SCT SUS OPERATIVOS DE SEGURIDAD EN EL PAÍS

  • Para coadyuvar con la seguridad de los viajeros que retornarán a sus lugares de origen, al concluir el periodo vacacional.
  • intensificará la aplicación de exámenes médicos a los conductores de autotransporte público federal de pasaje, turismo y carga.
  • En autopistas de cuota, CAPUFE ha destinado el servicio de grúas, ambulancias y equipos de rescate, para atender cualquier contingencia o eventualidad de los usuarios.
  • Ante la afluencia de viajeros y el volumen de operaciones de aéreas, el AICM intensificará su programa de seguridad, para salvaguardar la integridad física de los usuarios.

Ante el incremento de usuarios en las autopistas del país, la afluencia de personas en las terminales de pasajeros y el volumen de operaciones aéreas que se registrarán este fin de semana, en la que concluirán las vacaciones de invierno 2006-2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intensificará sus operativos de seguridad a fin de salvaguardar a los de viajeros que retornarán a sus lugares de origen.

En los próximos tres días se espera una mayor afluencia vehicular en las carreteras del país y para disminuir el número de accidentes, la SCT, puso en marcha, el pasado 21 de diciembre, el operativo 30 Delta, que consiste en intensificar la aplicación de exámenes médicos a los conductores de autotransporte público federal de pasaje, turismo y carga, en las vialidades con mayor aforo.

A través de su Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) ha instalado módulos en las al principales carreteras del país como en aquellas que convergen a la ciudad de México. Operativo en el que participan 70 unidades, mil 600 médicos, paramédicos y personal de apoyo, quienes realizan el examen médico a los conductores que en esos momentos transitan por vías federales.

Este examen médico que consiste en la valoración de reflejos, capacidad de equilibrio y orientación, así como la prueba del alcoholímetro, presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, también se aplicará pilotos, sobrecargos y controladores de tránsito aéreo, personal de marina mercante y del sistema ferroviario, ya sea antes, durante y al concluir sus labores.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), ha destinado, en las autopistas que opera, sus servicios de grúas, ambulancias y equipos de rescate, para atender cualquier contingencia o eventualidad de los usuarios, derivada del importante flujo que se espera en los próximos días

Para ello ha dispuesto que todas sus unidades que prestan los Servicios de Arrastre de Vehículos y/o Apoyo (grúas) auxilien gratuitamente, durante las 24 horas del día, a los usuarios de las vialidades. De ser necesario, llevarán el vehículo a la plaza de cobro más cercana, o en su caso al sitio más seguro dentro del mismo tramo carretero, para que los automovilistas puedan obtener los medios y resolver el problema de su unidad.

Esta atención se proporcionará sólo a conductores de automóviles o de transportes de hasta una y media toneladas. Para cualquier queja sobre este servicio, Caminos y Puentes pone a su disposición el número telefónico 01 800 99 02 900 y su página electrónica www.capufe.gob.mx

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México mantiene su programa especial de seguridad, a fin de salvaguardar la integridad física de los usuarios y las pertenencias de pasajeros, ya que se espera un incrementó en la afluencia de viajeros y el volumen de operaciones de aeronaves, este fin de semana.

Para el efecto, las autoridades de la terminal aérea en coordinación con la Comandancia General del Aeropuerto y los integrantes del Comité Local de Seguridad Aeroportuaria, establecieron medidas de seguridad específicas como el incremento de los rondines en espacios públicos (ambulatorios y áreas de comida) e intensificarán la vigilancia en zona de bancos y casas de cambio.

El plan de seguridad contempla también mayor patrullaje en la vialidad interna de la terminal aérea (nacional e internacional), para evitar congestionamiento vehicular y combatir la presencia de taxis “pirata” en las instalaciones aeroportuarias.