México D.F., a 23 de diciembre de 2014

MAGDA GONZÁLEZ, CONDUCTORA: En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se han intensificado estas medidas de atención y seguridad para los usuarios, por eso tenemos en la línea Alexandro Argudín Leroy, el director general del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Muy buenos días, gracias, Alexandro.

ALEXANDRO ARGUDÍN LEROY, DIRECTOR GENERAL DEL AICM: A sus órdenes, buenos días, gusto en saludarlos. 

MAGDA GONZÁLEZ: Gracias, ¿en qué consisten esas medidas que estarán brindando, con oportunidad, atención a los usuarios especialmente en esta temporada de vacaciones?

ALEXANDRO ARGUDÍN LEROY: Bueno, el aeropuerto tiene implementado tres programas, uno que tiene que ver durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, el reforzamiento, el mejoramiento, mantenimiento y conservación de todas las instalaciones operativas para que durante la temporada alta, lo que viene siendo el período entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, todos los servicios de infraestructura se provean sin ninguna falla; el segundo tiene que ver con un tema de seguridad, de proveer que el personal esté al 100% disponible, incrementamos en un 10% la plantilla de personal de seguridad para garantizar la estancia de los pasajeros y el tercero es un programa que se nómina `Programa Amigo` donde se contrata personal adicional que provee asistencia, información y asesoría a los pasajeros dentro de la terminal. Son los tres programas y esto nos permite atender entre 120 y 160 mil usuarios diarios durante esta temporada, nos lleva prácticamente a dos millones en 13 días, lo cual nos obliga a tener las instalaciones en magníficas condiciones de operación.

MAGDA GONZÁLEZ: Estos tres programas que usted menciona van a estar disponibles y en atención especial, ¿hasta cuándo?

ALEXANDRO ARGUDÍN LEROY: Hasta el 6 de enero que concluye la temporada alta, todavía quedan un poquito, un par de días después, hasta el ocho, 8 prácticamente es hasta el 6 de enero, que es cuando realmente hay una afluencia de pasajeros muy, muy importante y después los niveles retoman a lo que viene siendo la normalidad. El aeropuerto opera prácticamente 33 millones de pasajeros al año, un promedio de 80 mil pasajeros diarios, en esta temporada se los incrementa un 50% más, los vuelos vienen prácticamente al 100%, tanto de llegada como de salida, y es donde tenemos que estar mucho más atentos, pero después del 6 de enero la afluencia de pasajeros disminuye, la ocupación de los vuelos anda entre el 70 y 80%.

MAGDA GONZÁLEZ: Bueno, y se sigue entonces pronosticando en esta temporada, en estas dos semanas y un poquito más, ¿alrededor de dos millones de pasajeros que van a estar de tránsito?

ALEXANDRO ARGUDÍN LEROY: Es correcto, es correcto, es un promedio de 150,160 mil pasajeros diarios.

MAGDA GONZÁLEZ: Hay, en algunas ocasiones y sobre todo en estos de mucho tráfico en el aeropuerto, quejas por parte de los usuarios, Alexandro, en relación al tiempo que se toma para poder hacer la documentación debida cada vez que van a abordar, ¿se tiene alguna plática, se tuvo alguna reunión con los representantes de cada una de las líneas aéreas para que ayuden también en este tema a hacer más ágil el trámite?

ALEXANDRO ARGUDÍN LEROY: Sí, nosotros, hay un Comité, que es el Comité de operación (INAUDIBLE) Comité de facilitación de servicios aeroportuarias, donde se les exhortó a las aerolíneas a ser mucho más eficientes, a tener mayor personal para poder atender a los pasajeros de manera mucho más rápida, se están utilizando el 100% de los mostradores disponibles en cada una de las aerolíneas para que haya áreas de atención adecuada y además, el tema de la documentación por Internet, donde los pasajeros le facilitan muchísimo trabajo a las empresas para que únicamente vengan a dejar el equipaje para la documentación. Son mecanismos que están muy bien implementados, esperamos que en esta temporada los resultados sean satisfactorios y el número de fallas que tengamos sea menor a los de años anteriores.

MAGDA GONZÁLEZ: ¿Y cómo están previendo el arribo y la salida de cada uno de los vuelos? ¿Se tratará de que sea de manera puntual por parte del aeropuerto y que no haya retrasos en los mismos por parte de las aerolíneas?

ALEXANDRO ARGUDÍN LEROY: La programación está dada, la ocupación, digamos, los slots de utilización por parte de las aerolíneas está prácticamente asignada, buscamos un tema de respeto y de orden con este programa. Hay condiciones, muchas veces hay condiciones meteorológicas que generan imposibilidad de operación. Hace un par de días tuvimos problemas en el aeropuerto de Monterrey, donde seis vuelos fueron demorados y eso genera una serie de demoras en cascada, si los vuelos se demoran en la mañana, como el avión está entrando y saliendo de diversas ciudades, las demoras que se acumulan por una demora de en la mañana, se van acumulando a lo largo de la jornada durante el día y al final, en la noche tenemos demoras de 30, 60 y hasta 90 minutos acumulados.

Hemos buscado evitar esto, pero hay condiciones meteorológicas que muchas veces nos impiden cumplir realmente con los índices de puntualidad en requería el usuario.

MAGDA GONZÁLEZ: Bien. Bueno, y hablando ahora en temas de seguridad, tanto al interior del aeropuerto como al exterior, ¿de qué manera se va llevar a cabo o se va a intensificar, toda vez que efectivamente hay más tráfico y por ende puede haber mayor riesgo de que se participe en algún delito, tanto al interior como al exterior y qué corporaciones han ofrecido ayuda con ustedes?

ALEXANDRO ARGUDÍN LEROY: Mira, nosotros, los sistemas de seguridad del aeropuerto están perfectamente probados y validados y lo que se pide ahora en esta temporada es un apoyo adicional a las corporaciones que participan en el aeropuerto, la Policía Federal, la policía del Distrito Federal en la periferia y tenemos diversas corporaciones de seguridad tanto públicas como privadas contratadas dentro de la terminal y a los cuales les hemos pedido un incremento del 10% del personal para garantizar la seguridad y la permanencia de los usuarios durante su estancia en el aeropuerto.

MAGDA GONZÁLEZ: Bien, y bueno, y al interior, es decir, en el área donde están este tipo de establecimientos, en donde se venden algunas comidas, etcétera y también en relación pues esto que siempre los aeropuertos están muy al pendiente de que no haya objetos que no pertenezcan a alguien o este tipo de situaciones que a veces se presentan y que están siendo vigilados normalmente, ¿se intensifica también la vigilancia?

ALEXANDRO ARGUDÍN LEROY: Se intensifica mucho y se le recomienda al usuario por un lado no dejar desatendidas sus pertenencias, que tengan cuidado con sus pertenencias porque al final cualquiera puede aprovechar la oportunidad para recoger o llevarse algo de lo que está ahí sin custodia, a los usuarios les pedimos que permanezcan cercanos y de frente a sus pertenencias y además, con el circuito cerrado de televisión, con el sistema de monitoreo que tenemos nosotros instalado en el aeropuerto, tenemos poco más de mil 400 cámaras que nos ayudan a realizar la operación dentro de la terminal de servicio. Entonces, con esto lo que buscamos es tener totalmente blindado, garantizar la seguridad, la permanencia y una confortable estancia a los pasajeros dentro de la terminal.

MAGDA GONZÁLEZ: Alexandro Argudín Leroy, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, le agradecemos mucho nos haya tomado la llamada y nos haya contestando las preguntas que todo usuario quiere conocer y saber, sobre todo en estos momentos de vacaciones y donde va a haber mucho tránsito precisamente ahí en el aeropuerto. Gracias.

ALEXANDRO ARGUDÁN LEROY: Les agradecemos nosotros, estamos a sus órdenes, gracias.