icon_ipad_72x72Gerencia de Comunicación Social

No. 038
México, D. F., viernes 06 de Diciembre de 2013

  • El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el Centro de Control de Tránsito Radar México y los sistemas de regulación de tránsito aéreo y de operación técnica
  • Cuentan con la tecnología más moderna, avanzada y reconocida a nivel mundial para garantizar la seguridad de usuarios y operaciones
  • Llamó héroes anónimos a los controladores, por su trabajo profesional
  • El Presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los controladores desde la cabina del Avión Presidencial
  • Se trabaja en Plan Estratégico hacia 2025 para mantener los elevados estándares de calidad, dijo el Director General del SENEAM, Claudio Arellano Rodríguez

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el Sistema de Monitoreo, Administración y Regulación de Tránsito Aéreo (SMART) y el Sistema de Monitoreo de Operación Técnica (SMOT), y reinauguró el Centro de Control Radar México del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), para brindar mayor seguridad a los pasajeros, reforzar las operaciones aéreas en territorio nacional con tecnología de vanguardia reconocida a nivel mundial.

Durante la conmemoración del XXXV aniversario del SENEAM destacó la importancia estratégica de este organismo, atento a las operaciones aéreas las 24 horas del día durante todo el año, a fin de garantizar la seguridad de las personas, y responder con mayor eficiencia ante los casos de emergencia en donde se requiere atención puntual de los movimientos aéreos.

“La labor de los controladores es eficiente y muy profesional, es una labor de héroes anónimos importante para la seguridad de los pasajeros”, subrayó el titular de la SCT acompañado del Subsecretario de Transporte, Carlos Almada López; los directores generales del SENEAM, Claudio Arellano Rodríguez, y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia de la Garza.

En la ceremonia, Ruiz Esparza transmitió el saludo del Presidente Enrique Peña Nieto a los controladores aéreos del país y recibió una carta de manos de la controladora aérea, Rocío Ortega Herrera, donde el personal del SENEAM agradece al Primer Mandatario el saludo personal que les envió, hace un par de semanas, por la frecuencia de contacto de la aeronave TP01.

“Este hecho nos ha llenado de mucho orgullo y satisfacción, tanto a los controladores que recibieron personalmente el mensaje del señor Presidente, como a todos los que trabajamos en el SENEAM, por tratarse de un reconocimiento muy significativo a la labor que día a día realizamos”, dijo el Director General de este organismo, Claudio Arellano Rodríguez.

Ruiz Esparza explicó que la modernización del Centro de Control y los sistemas SMART y SMOT es una necesidad fundamental operativa para dotar de avanzada tecnología de punta a todos los aeropuertos para la operación aérea.

El SMART permite a los especialistas administrar eficientemente el espacio-tiempo, a fin de que las operaciones se realicen con la menor demora, evitar  patrones de espera de las aeronaves y lograr así un mayor ahorro de combustible y reducir de manera considerable la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

El titular de la SCT reconoció al personal del SENEAM por su eficaz desempeño durante la emergencia nacional, provocada en septiembre pasado por los huracanes Ingrid y Manuel.

Asimismo, anticipó el interés por crear una Agencia Federal de Aviación Civil con características de mayor autoridad sobre el tránsito aéreo, sobre las naves aéreas -las comerciales y las de aviación general-,  de tal manera que se tenga más fortaleza para aplicar la regulación, para investigar accidentes, así como instalar un Centro de Capacitación unificado en todas las áreas del sector.

Arellano Rodríguez, reconoció por su parte los avances que se han emprendido en este organismo en cuanto a tecnología, mejores instalaciones, capacitación a los controladores aéreos del país y la certificación de calidad ISO9001. Y dijo que ante los nuevos retos que hoy se presentan con el crecimiento de las operaciones aéreas y la introducción de aeronaves más modernas, se ha diseñado un Plan Estratégico que abarca el año 2025.

“En un contexto dinámico y globalizado, es imprescindible mantener a SENEAM a la vanguardia tecnológica y profesional, mediante la constante modernización de sus sistemas, el mejoramiento de sus instalaciones y la formación de su personal, para mantener sus elevados estándares de calidad”, destacó.

Por ello, afirmó, el siguiente objetivo consiste en la creación de un nuevo centro de formación con los más altos niveles tecnológicos y académicos. Y reiteró su compromiso de garantizar el transporte seguro y eficiente de personas y bienes a través del espacio aéreo mexicano mediante el puntual y riguroso cumplimiento de las labores de los controladores.

Finalmente, Ruiz Esparza realizó un recorrido por la salas: SMART, donde se controla el flujo de aviones al AICM o a cualquier otro aeropuerto; SMOT, a cargo del sistema de monitoreo de operación técnica que incluye los radares para el tráfico aéreo y la comunicación, así el como Centro de Control Radar México, el cual se  encarga de dar seguimiento al desplazamiento seguro de las aeronaves desde su terminal aérea de origen hasta su destino final, y develó la placa conmemorativa de esas áreas.

SENEAM

 SENEAM 06